publicidad
.

La MLS no es la única ligas en el mundo que juega con un formato de Play...

La MLS no es la única ligas en el mundo que juega con un formato de Playoffs

La MLS no es la única ligas en el mundo que juega con un formato de Playoffs

La MLS no es ni de cerca la única liga de fútbol que utiliza los Playoffs para definir a su campeón

El formato para definir al campeón de cada temporada en las principales ligas de los Estados Unidos, es a través de los Playoffs. Las ligas mayores de béisbol (MLB), el basquetbol de la NBA, el futbol americano de la NFL y el hockey sobre hielo de la NHL, todos tienen ese sistema muy arraigado.

La MLS no es la excepción, desde su primera campaña, los Playoffs fueron la puerta hacia el campeonato y llevarse la MLS Cup. Pero no son la única liga de futbol en el mundo que adoptó este emocionate formato de competencia.

LIGA MX

A partir de la temporada 1970-71, la liga mexicana introdujo lo que se conoce como la Liguilla y desde entonces ha sido un éxito. La Liguilla es básicamente un Playoff. Ha habido modificaciones durante los años, pero en general, clasifican los mejores ocho de cada torneo regular y se van enfrentando a eliminación directa en partidos de ida y vuelta en las rondas de cuartos de final, semifinal y final.

Cuando la liga mexicana dejó los torneos largos y los cambió por dos cortos anuales a partir de 1996, la Liguilla se mantuvo. Por lo que en México, se disputan dos liguillas al año.

El entorno futbolístico azteca debate entre lo que podría ser si se dejaran de lado las liguillas y los torneos cortos. Pero la mayoría concuerda, que en la actualidad, lo mejor de la Liga MX deportivamente hablando, se vive en las usualmente emocionantes liguillas.

publicidad

LIGA COLOMBIANA

Más hacia al sur, una de las ligas más importantes de Sudamérica, es la liga colombiana. En la tierra del “Pibe” Valderrama, también se usa un sistema de Playoffs. Aunque este ha tenido formatos distintos.

Uno de los formatos utilizados, comprendía de ocho equipos clasificados que luego se dividían en dos grupos que disputaban los cuadrangulares semifinales. Los ganadores de cada grupo se enfrentaban en la gran final. El cambio a principio de la década actual, comprendía de que solo los mejores cuatro clasificaban a la postemporada, donde se jugaban directamente las semifinales y posteriormente la final. Aunque, ese cambio no se mantuvo de manera constante.

En la actualidad, clasifican ocho equipos, y se van enfrentando en eliminación directa en rondas de cuartos, semis y final.

LIGA HONDUREÑA

Una de las ligas más importantes de Centroamérica es la hondureña, en donde varios jugadores catrachos se han destacado para emigrar a la MLS.

Su formato actual de playoffs, es bastante similar al actual de la MLS. Clasifican los primeros seis equipos de la tabla general, pero los sembrados número uno y dos, descansan en la primera ronda de los playoffs, dejando que los otros cuatro se eliminen, y que los dos ganadores se enfrenten con ellos en las semifinales.

LIGA COSTA RICA

Los ticos también son creyentes del sistema de Playoffs. Los cuatro mejores equipos de cada torneo, clasifican a la liguilla. Se juegan semifinales de ida y vuelta, y se culmina con la final que también es a ida y vuelta.

publicidad

ECUADOR Y PERÚ

En las ligas ecuatorianas y peruanas se juega un mini-playoff para decidir al campeón de cada año. El año se divide en dos torneos. El líder general de cada semestre clasifica a la final, la cual se juega a partidos de ida y vuelta.

PLAYOFFS ALA EUROPEA

Algunas ligas menores e incluso algunas de primera división utilizan el formato de Playoffs, aunque para diferentes motivos, no necesariamente para definir al campeón. Pueden utilizarse para definir los cupos en alguna competencia internacional o para definir ascensos y descensos.

La primera división de Bélgica tiene un formato de Playoffs, en el cual los primeros seis clasificados en la temporada regular, participan en una especie de hexagonal final, pero en el cual aún se toman en cuenta los puntos obtenidos en la campaña regular.

AUSTRALIA

En la A League, similar al formato de la MLS y al de Honduras, clasifican seis equipos a los Playoffs, en el cual los primeros dos sembrados descansan en la primera fase de la liguilla. Aunque, todos los partidos de Playoffs se juegan a partidos únicos de eliminación directa, las visitas reciprocas son inexistentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La compañía ‘Delta’ nos dio una gran sorpresa cuando hizo un donativo de $170 mil dólares
Un representante de la línea área se lució cuando hizo un donativo que impactó significativamente nuestra meta Teletón USA.
Jackie Guerrido se transformó en Selena Quintanilla para Teletón USA y dio tremendo espectáculo
La presentadora de Primer Impacto sí que nos impactó con su interpretación de Selena cantando ‘Como la Flor’.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?