publicidad

La maldición de los Red Bulls, a puertas de otra final en la MLS

La maldición de los Red Bulls, a puertas de otra final en la MLS

Entre mala suerte, maldiciones y verdugos, los taurinos no han logrado dar el salto definitivo para ser campeón.

Juan Pablo Ángel y Juan Carlos Osorio conversando

En las primeras siete temporadas de la MLS, los entonces MetroStars, clasificaron a cuatro Playoffs. Pero a partir de la temporada 2003 y hasta la actual, tan solo se han perdido la fiesta grande en una ocasión, en el 2009. Lo que nos da un total de 16 Playoffs en 20 campañas.

New York Red Bulls constantemente está metido en las finales. Clasificarse entre los ocho mejores, tampoco es ningún problema. Las complicaciones comienzan justamente ahí, en las semifinales de conferencia o de manera más práctica, en los cuartos de final.

Hasta en 12 ocasiones los taurinos se quedaron en la fase de semifinales de conferencia / cuartos de final. Eso incluye la primera vez que se alzaron con el Supporters’ Shield en 2013, tan solo para caer en casa frente al Houston Dynamo en la mencionada ronda de Playoffs.

En tan solo cuatro ocasiones se han metido a la ronda de final de conferencia / semifinales. El desenlace de las primeras tres veces ya lo conocemos, con un saldo de dos derrotas en la antesala de la gran final y con una aparición en la final de la MLS Cup.

La cuarta vez en esta instancia, está por definirse el domingo, pero se antoja complicada la remontada de los Red Bulls, ya que se encuentran dos goles abajo, y sin gol de visitante que les permita una margen de error más amplio en el partido de vuelta.

Relacionado
New York Red Bulls vs Columbus Crew
Final de Conferencia del Este: cómo manejar las ansiedades y la ventaja de Crew sobre NYRB
El domingo se jugarán los 90 minutos finales en el Red Bull Arena, donde los locales tendrán que administrar la ansiedad.

Por lo pronto, sólo una vez han podido descifrar el código para estar en la gran final. Exageradamente muy, pero muy poco para un club que ha estado constantemente en los Playoffs.

ENTRE MALDICIONES Y VERDUGOS

¿ Cómo se puede explicar la ineficacia de los taurinos en la fase final?

¿ Falta de figuras?

Thierry Henry se mantiene haciendo goles para Nueva York.
Thierry Henry, uno de los campeones del mundo que no se pudo coronar en NYRB.

No hay muchos equipos en el mundo que puedan presumir de cuatro campeones del mundo pasaron por sus filas: Thierry Henry, Youri Djorkaeff, Lothar Matthäus y Branco.

A esos le podemos sumar a figuras de la talla de Roberto Donadoni, Rafael Márquez, Tim Cahill, Juan Pablo Ángel, Giovanni Savarese, Adolfo Valencia, y Amado Guevara. Todos ellos, referentes en algún punto de sus respectivas selecciones nacionales y algunos de importantes clubes europeos.

Las figuras nacionales tampoco han faltado: Tim Howard, Michael Bradley, Eddie Pope, Claudio Reyna, Tab Ramos, Tony Meola, Alexi Lalas, entre otros han pasado por el equipo de Nueva York.

Por falta de superestrellas no está el problema.

¿ Técnicos inexpertos?

Carlos Queiroz y la escuela portuguesa, Carlos Alberto Parreira y la Copa del Mundo ’94 en sus hombros, el trotamundos Bora Milutinovic y sus cinco copas del mundo dirigidas, Bruce Arena y el récord de MLS Cups ganadas, el estudioso Juan Carlos Osorio y su libreta, el ídolo de la afición Mike Petke…

publicidad

Todos con diferentes grados de éxito, pero solo el colombiano Osorio – hoy técnico de México – superó la barrera de las semifinales, pero se quedó igualmente con las manos vacías a la hora de la verdad.

Cuando las explicaciones más comunes o lógicas dejan de existir, se tiene que encontrar “culpables” a lo sucedido aun cuando estos vengan de lo sobrenatural.

LA MALDICIÓN DE CARICOLA

Al italiano Nicola Caricola se le atribuye la mala suerte.
Al italiano Nicola Caricola se le atribuye la mala suerte.

Era abril de 1996, los MetroStars jugaban su primer duelo en casa ante el New England Revolution, El partido estaba en sus minutos finales con un empate a cero goles, hasta que en el último minuto, el defensor italiano Nicola Caricola anoto un autogol dándole la victoria a los Revs ante la incredulidad de los casi 50 mil aficionados neoyorquinos.

A partir de ahí, muchas de las tragedias futbolísticas del equipo hasta estos tiempos, se le acreditan a la maldición que desato aquel día Caricola en el club neoyorquino.

VERDUGOS

Hasta el momento, los Red Bulls han tenido siete diferentes clubes que los han eliminado en los Playoffs 15 veces. Entre ellos se encuentran el Chicago Fire, San Jose Earthquakes y Houston Dynamo, habiéndolo hecho en una ocasión.

publicidad

Pero como si el destino no se hubiera cansado de ser cruel con los Red Bulls, sus dos máximos rivales históricos, lo tienen de su hijo en los Playoffs, su rival más glamoroso también le ha recetado la dosis fatal, y hasta hay una Pandilla que le ha roto el corazón en más de una ocasión.

Quizás es la mala suerte de haberse topado con la dinastía del DC United, con el dominante New England Revolution de la Conferencia Este, con la nueva dinastía del LA Galaxy – pero a final de cuentas parece que nunca es el momento de los taurinos.

Para colmo de males, el Columbus Crew los eliminó en 1998, y en 2008 les gano la única final de MLS Cup que han jugado. El domingo podría ser el mismo club de Ohio el que los podría mandar de vacaciones.

Los múltiples Verdugos taurinos tienen nombres propios:

DC United elimino a NYRB en: 1996, 2004, 2006, 2012 (salió campeón en ’96 y ’04)
NE Revolution eliminó a NYRB en: 2003, 2005, 2007, 2014 (llego a la final en ’05, ’07, ’14)
Columbus Crew eliminó a NYRB en: 1998, 2008 (le gano la MLS Cup en ’08 a Red Bulls)
*Crew está a 90 minutos de eliminar a NYRB en 2015, gana en el global 2-0.
LA Galaxy elimino a NYRB en: 2001, 2011 (Llego a la final de la MLS Cup en ambos años, se corono en 2011 al inicio de la dinastía reciente de los angelinos).

La “suerte” de por lo menos llegar a la final de la MLS Cup parece siempre acompañar a quien elimina a los Red Bulls. Y los neoyorquinos nunca salen del lado ganador, la fortuna parece reírse en su cara. Incluso coincidiendo que al caer con sus ya tradicionales rivales, ellos comienzan sus épocas más fructíferas: sucedió con el United en ’96 (tres campeonatos en 4 años), con los Revs en 2005 (tres finales consecutivas jugadas), con Galaxy en 2011 (tres campeonatos en 4 años), con Crew en 2008 (época dorada del club conquistando MLS Cup y Supporters’ Shield).

publicidad

¿ SE QUEDARAN LOS TAURINOS NUEVAMENTE EN LA SALA DE ESPERA?

Eso no lo sabremos hasta el domingo (7:30pm ET | Fox Deportes). Lo que sí es una realidad es que para sus aficionados y para el club mismo ya no caben el tener mala suerte, la maldición, el toparse a la mejor versión histórica del rival que enfrentan, verdugos continuos.

Se apostó por una formula distinta en 2015, con futbolistas y técnico de más bajo perfil.  Quieran o no, cargan con el peso de todo lo sucedido en los últimos 20 años. Ganaron el Supporters' Shield, así que por capacidad futbolística no falta. Está en ellos deshacerse de esos fantasmas, verdugos y maldiciones que acechan al club, pero también está en ellos escribir una nueva frustración en su búsqueda por la elusiva MLS Cup.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad