publicidad
.

La historia del fútbol en Los Ángeles: Parte II logo-deportes.e3ec9eb6a4...

La historia del fútbol en Los Ángeles: Parte II

La historia del fútbol en Los Ángeles: Parte II

La historia y relevancia de la urbe angelina a nivel internacional

Dunga levanta el trofeo de la Copa Mundial USA 1994

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Lo invitamos a leer la primera parte de esta entrega, en donde se relata la historia de los clubes profesionales y amateur más importantes de Los Ángeles.

---------

El fútbol de los Estados Unidos no puede concebirse sin tener a Los Ángeles en mente, pero el fútbol internacional también comparte una rica historia con la ciudad del sur de California.

Pretemporadas Internacionales

Innumerables partidos de pretemporada o amistosos se han jugado en la ciudad angelina. A través de los años los equipos mexicanos y europeos son los que más han visitado la ciudad californiana.

Desde comienzos de la década de los 50, equipos como el Manchester United ya hacían el viaje transatlántico, para el deleite de los aficionados angelinos. Algunos de los rivales que llegó a enfrentar el cuadro de Manchester, fue el Atlas de Guadalajara, que por aquella época ganaría su único título de liga nacional.

En el recién concluido verano 2015, se jugó la International Challenge Cup que es básicamente una serie de partidos de pretemporada, el cual vio al LA Galaxy beneficiarse de las pretemporadas del Club América y el FC Barcelona, a quienes enfrentó en el StubHub Center y en el Rose Bowl, respectivamente. Difícilmente pasa un verano sin que clubes del orbe visiten Los Ángeles.

Antes de Columbus y del "Dos A Cero"

publicidad

Cuando la selección de los Estados Unidos empezaba a contagiar a los aficionados estadounidense e incrementaba el interés por el fútbol, entre las décadas de los 50 y 70, la selección jugó varios partidos de eliminatoria mundialista en Los Ángeles.

Varios de esos partidos eliminatorios fueron ante la selección de México, donde estaba garantizada una entrada multitudinaria pero en el que el apoyo era mayoritariamente para los verdes. México goleó en varias ocasiones al representativo de las barras y las estrellas, pero también consiguió significativos empates. Aún estaban lejos los días de las frías eliminatorias en Columbus, donde EE.UU. derrotaría constantemente a los mexicanos.

Juegos Olímpicos 1984

J ustamente en la década de los 80, en ocasiones hasta sin pretenderlo, el fenómeno del fútbol dio importantes indicios de que había un mercado masivo hambriento de mucho más. Algunas de las bases del fútbol de la época moderna en los Estados Unidos se cimbraron como parteaguas de forma involuntaria, principalmente en 1984 en Los Ángeles.

La ciudad angelina organizaba sus segundos Juegos Olímpicos en la historia, y entre los deportes que constituirían al evento se encontraba el fútbol.  

Fueron las primeras olimpiadas en las que se permitieron a jugadores profesionales formar parte de sus respectivas selecciones, aunque con algunas restricciones, ya que sobre todo para las selecciones de Sudamérica y Europa, los jugadores no podían ser mundialistas o consagrados. Aun así el torneo tuvo a estrellas (o futuras) como Dunga, Gilmar, Guy Lacombe, Daniel Xuereb, Dragan Stojković, Roger Milla, Marco Antonio Figueroa, Andreas Brehme, Hugo Pérez, Franco Baresi, Walter Zenga, Daniele Massaro, Aldo Serena y varios otros que luego jugarían Mundiales.

publicidad

La final se jugó en el Rose Bowl, y no en el Coliseo de Los Ángeles donde se llevaban a cabo varios deportes olímpicos. Ante más de 100 mil aficionados que abarrotaron el estadio, Francia venció 2-0 a Brasil. En su momento fue record olímpico y para un partido de fútbol en EE.UU. en cuanto a la asistencia se refiere. Las entradas durante toda la justa fueron altísimas, y superaron por mucho a cualquier otro evento olímpico realizado en 1984.

Inéditamente solo se televisaron alrededor de 10 minutos de la final. Pero quedaba claro que el fútbol traspasaba la barrera de lo mediático, no era necesaria su difusión, claramente había una afición hambrienta de fútbol.

El precedente sirvió para que EE.UU. pusiera en la mesa su candidatura para organizar la Copa Mundial de 1994, que eventualmente la FIFA daría como ganadora. Pero sin lo ocurrido en Los Ángeles en aquella competencia de futbol olímpica una década antes, la historia sería muy distinta.

Copa Mundial USA 1994: entre Rosas

Como no podía ser de otra manera, Los Ángeles fue una de las sedes elegidas para la fiesta futbolística más importante que solo sucede cada cuatro años.

Incluso, previo a la Copa Mundial, la selección de los EE.UU., que adoptó bajo la dirección técnica Bora Milutinovic una estructura estilo club, la selección tenía su concentración principal durante los años previos al torneo en Los Ángeles. Años después, con la construcción del complejo deportivo del StubHub Center, la selección de las barras y las estrellas adoptó a la ciudad angelina como su hogar de concentración regularmente.

publicidad

Fue precisamente en el Rose Bowl, 10 años después del fenómeno olímpico, donde se jugó la final de aquella exitosa Copa Mundial donde todos los partidos lucieron un lleno absoluto.

Fue en Los Ángeles, donde Brasil consiguió su cuarto título mundial y terminó con una sequía de 24 años. Fue ahí, donde Roberto Baggio falló el fatídico penalti que dejó a Italia tendido en lágrimas, y pasó de la gloria al infierno.  

Copa Mundial femenina 1999

El éxito a nivel masculino, se duplicó a nivel femenino con la organización de la Copa Mundial de la especialidad al final del siglo. Y fue nuevamente Los Ángeles, el escenario cumbre.

EE.UU. coronó sus esfuerzos en el futbol, con la conquista de su propio Mundial, ante un repleto Rose Bowl en la final contra China. Fue el día que toda una generación, vio a la ídolo Mia Hamm campeona, el día que Brandi Chastain dejó una postal para la posteridad.

Fenómeno Selección Mexicana

Desde que la selección visitaba la urbe angelina en décadas previas a los 90, la fiel afición siempre se hizo presente. Pero en los 90 su presencia estalló, al punto de que sus presentaciones en el Coliseo o en el Rose Bowl, eran de status de rockstars, ya que no solo era para amistosos sino también para disputar partidos oficiales de Copa Oro o Copa USA.

publicidad

Entradas espectaculares se registraron cuando México enfrentó a Brasil en la final de la Copa Oro ’96 y a EE.UU. en la del ’98 en el Coliseo. Para los siguientes años las cosas no han cambiado mucho, ya que en la final de la Copa Oro 2011, entre México y Estados Unidos en el Rose Bowl, el estadio estuvo a reventar, con mayoría de aficionados apoyando al Tricolor.  

Este articulo utilizo información de “History of Soccer in Greater Los Ángeles” página mantenida por David Litterer, & de “History of Soccer in Los Ángeles” por Stephen Brandt de la página The Goat Parade.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
El nuevo técnico de Cruz Azul se presentó oficialmente y destacó al fanático del club. “Los equipos grandes tienen que ser más humildes que los equipos chicos”, dijo como premisa.
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
El entrenador del Real Madrid acabó fastidiado por los constantes cuestionamientos relacionados al volante colombiano y su actividad con el equipo.
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Carteles con la imagen de Adolfo Hitler y esvásticas fueron encontrados en la Universidad de Chicago
De acuerdo con lo reportado hasta el momento, uno de los carteles habría aparecido en el Centro de Inclusión, lugar donde se reúnen jóvenes LGBT.
Lady Gaga revela que tiene una enfermedad mental: qué es el estrés postraumático y cuáles son sus síntomas
El trastorno de estrés postraumático, conocido como PTSD, es real y suele ser desencadenado por un evento amenazante. En el caso de la cantante: una violación a los 19 años.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?