publicidad
Dempsey y Gerrard durante el último partido entre Sounders y Galaxy.

LA Galaxy y Seattle Sounders ¿qué pasa con los clubes más poderosos del Oeste?

LA Galaxy y Seattle Sounders ¿qué pasa con los clubes más poderosos del Oeste?

Galácticos y Sounders tienen los recursos para pelear arriba, pero hoy se encuentran en los últimos lugares.

Dempsey y Gerrard durante el último partido entre Sounders y Galaxy.
Dempsey y Gerrard durante el último partido entre Sounders y Galaxy.

La última vez que hubo unos Playoffs sin LA Galaxy y Seattle Sounders fue en 2008. Los angelinos terminaron penúltimos de la tabla general y Bruce Arena tomó las riendas del equipo a finales de la desastrosa campaña; los Esmeraldas aún estaban esperando el 2009 para debutar en la MLS.

Desde el 2009, LA y Seattle han sido protagonistas en la Conferencia Oeste, siempre peleando arriba y metiéndose a fases finales. Año con año son de los equipos que fortalecen aún más a sus poderosas y caras plantillas, incluyendo utilizar el máximo posible de plazas de Jugador Franquicia.

Dos colosos del Oeste


En esos años, Galaxy levantó una dinastía que conquistó tres MLS Cup, mientras que Sounders llenó sus vitrinas convirtiéndose en el rey de la US Open Cup, con cuatro trofeos.

Cuentan con dos de los técnicos más ganadores en la historia del futbol norteamericano: Arena en el banquillo galáctico, y Sigi Schmid en el de los Sounders. Dos de las aficiones más pasionales y fieles, ricos planteles y un nombre a nivel de CONCACAF.

Por lo que llama poderosamente la atención que tras cinco partidos disputados en la temporada regular de la MLS, Galaxy marche en sexto y Sounders en decimo, es decir último, de la Conferencia Oeste, con ocho y cuatro puntos respectivamente.

¿Es realmente diferente su arranque al del año pasado donde terminaron enfrentándose en Playoffs por enésima ocasión? En realidad no; lo que cambia es las circunstancias de ese flojo inicio. ¿Son reversibles esas circunstancias? La respuesta es sí, por el análisis a continuación.

publicidad

Lesiones y adaptación


LA Galaxy tiene dos victorias, dos empates y una derrota en 2016, su arranque del 2015 fue ligeramente peor, con una victoria menos y una derrota más. Su actual arranque obedece a dos factores, uno con más peso que otro. El primero y que más le afecta, las lesiones; el segundo, la adaptación de sus nuevas figuras.

Sus tres Jugadores Franquicia tuvieron un comienzo limitado desde lo físico, Robbie Keane y Steven Gerrard están en recuperación, mientras que Giovani dos Santos ya regresó pero está fuera de ritmo. Luego está el tema de la adaptación que se complica si el plantel no está completo por lesiones. A esto le podemos sumar la lesión de Robbie Rogers la semana pasada.

Relacionado
Bruce Arena.
Para Bruce Arena, DT de LA Galaxy, su equipo "no fue lo suficientemente bueno" en ataque
El entrenador estadounidense se alegró por el regreso de Giovani dos Santos, pero espera más de su equipo.

A eso le podemos sumar a los refuerzos europeos de medio campo hacia atrás del equipo en el caso de Nigel de Jong, Ashley Cole y Jelle Van Damme, quienes aparte de requerir tiempo de adaptación, también han generado cambios de posición en otros elementos. Rogers fue habilitado como lateral derecho, quien a su vez fue reemplazado por el normalmente volante Rafael García tras su lesión, mientras que AJ DeLaGarza pasó de lateral a central.

Seattle Sounders tiene una victoria, tres derrotas y un empate en 2016, su arranque del 2015 fue ligeramente mejor, solo basta intercambiar una derrota por una victoria. Su actual arranque obedece a un periodo de transición tanto de sistema como de adaptación que van de la mano.

Sin poder de fuego y con paciencia


publicidad


Seattle perdió a dos jugadores que venían siendo fundamentales en la parte ofensiva en los últimos años, sobretodo en el caso de Obafemi Martins y en menor medida de Marco Pappa. La fórmula de Schmid era dependiente de lo que el nigeriano y Clint Dempsey produjeran, y el esquema táctico variaba poco, por lo que a las nuevas adiciones se les hacía más fácil adaptarse a la columna vertebral existente.

Relacionado
LA Galaxy y Seattle Sounders ¿qué pasa con los clubes más poderosos del...
¿Qué pasa con Jordan Morris, la joya del Seattle Sounders?
El delantero estadounidense en el cual se depositan grandes esperanzas, no ha podido anotar gol y ha pasado desapercibido.

Ahora, Schmid ha experimentado con diferentes formación y variantes, principalmente en zona de ataque. Aaron Kovar, Cristian Roldan y Jordan Morris aún son jóvenes en aprendizaje, y les cuesta más mientras el equipo no encuentre su funcionamiento ideal. Mientras que los hombres que anteriormente fungían como complementos idóneos en el caso de Andreas Ivanschitz y Haedo Valdez, ahora tienen que tomar un rol más protagónico en el que se carguen al equipo junto a Dempsey.

Tiempo hay para recuperarse ya que la temporada es joven y queda mucho camino por recorrer, y si alguien sabe una o dos cosas de ganar MLS Cups esos son Arena y Schmid, quienes entienden que torneos largos como este no se ganan llegando a tu pico futbolístico en marzo o abril.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad