publicidad

LA Galaxy y Club América, ¿en qué se asemejan los clubes más grandes de...

MLS

LA Galaxy y Club América, ¿en qué se asemejan los clubes más grandes de la MLS y la Liga MX?

LA Galaxy y Club América, ¿en qué se asemejan los clubes más grandes de la MLS y la Liga MX?

Reyes de Copas, opulentes contrataciones, y ser clubes que albergaron a leyendas del fútbol de sus países, hacen de LA Galaxy y el Club América equipos muy similares.

Parecen cortados por la misma madera.

Los separa el país y la liga que los forja ya que el uno juega en la MLS de los Estados Unidos y el otro en la Liga MX.  El LA Galaxy y Club América son lo más cercano a ser sinónimos o a verte en el espejo.

A continuación te presentamos las cinco razones por las que ambos equipos se asemejan.

1) REYES DE COPAS

Ambos son los máximos campeones de sus respectivas ligas, pero no fue hasta diciembre del 2014 que por fin lograron la cúspide en ese rubro. Las Águilas del América estaban en desventaja con respecto a las Chivas del Guadalajara desde la década de los 60’s, cuando el cuadro tapatío consiguió la mayoría de sus 11 títulos en la liga mexicana. El América consiguió con su triunfo en el Estadio Azteca de 3-0 sobre los Tigres de la UANL su título número 12 en Liga MX, y con eso le arrebató al Guadalajara ser el más ganador.

Por otro lado, el LA Galaxy contaba con una desventaja de 4-1 en 2004 en cuanto a títulos se refiere con respecto al D.C. United. Le tomó a los galácticos una década para poder revertir los papeles y convertirse en el coleccionista más fructuoso de Copa MLS. Siendo los últimos años la clave para los angelinos, ya que consiguieron el bicampeonato en 2011, 2012 y consiguieron su quinto título en la MLS en diciembre pasado al derrotar al New England Revolution por 2-1 con un gol de Robbie Keane.

2) GORDA BILLETERA PARA FICHAJES INTERNACIONALES
publicidad
Suelen ser dos clubes que gustan de abrir la cartera para fichar a figuras de relevancia mundial y son un imán para los extranjeros de calidad que quieren jugar en un grande.


Por el LA Galaxy han pasado íconos del balompié mundial como David Beckham y actualmente Steven Gerrard, el irlandés Robbie Keane, el colombiano Juan Pablo Ángel, los mexicanos Luis "Matador" Hernández y Jorge Campos, el portugués Abel Xavier y varias leyendas centroamericanas como Mauricio Cienfuegos, Carlos ‘Pescadito’ Ruiz, Jaime Penedo y Carlos Pavón.

Mientras que por el América han pasado internacionales de la talla de los chilenos Carlos Reinoso e Iván Zamorano, los argentinos Oscar Ruggeri, Héctor Miguel Zelada, Daniel ‘Ruso’ Brailovsky, Claudio ‘Piojo’ López (hoy directivo de Colorado Rapids), el camerunés  François Omam-Biyik, o los delantero Christian Benítez (ya fallecido) y Salvador Cabañas referentes en las selecciones de Ecuador y Paraguay respectivamente. 3) ÍDOLOS NACIONALES SE PONEN LA CAMISETA

No todo para estos clubes fue contar con extranjeros destacados, también han tenido entre sus filas con algunos de los referentes más importantes de las selecciones de su propio país.

El argumentalmente mejor jugador de la historia de los Estados Unidos, Landon Donovan, fue figura indiscutible del LA Galaxy por prácticamente una década hasta que se retiró. Otros destacados estadounidenses en el cuadro angelino incluyen al talentoso Cobi Jones, quien hizo toda su carrera en la MLS con los angelinos, donde además fue ídolo. El siempre polémico y carismático central Alexi Lalas también tuvo su paso por los galácticos.

Mientras que en el América jugó por una temporada el que muchos consideren el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, Hugo Sánchez. Uno de los últimos grandes ídolos del fútbol Azteca se forjó e hizo una destacada carrera con las Águilas, el caso de Cuauhtémoc Blanco. Algunos otros cracks mexicanos que han estado en el América incluyen a Enrique Borja, Alfredo Tena y Guillermo Ochoa.

Bonus: vistieron de galáctico y azulcrema
publicidad

Armas de que Luis “Matador” Hernández y Carlos Hermosillo vistieron las dos camisetas del América y del Galaxy. De hecho lo hicieron en años casi simultáneos por medio de préstamos cuando la MLS y la Liga MX tenían calendarios muy diferentes. Hernández jugo entre 2000-2002 compartiendo su tiempo entre ambos clubes, mientras que Hermosillo hizo algo similar en 1999.

4) RIVALIDAD NIVEL CLÁSICO

Los dos cuentan con rivalidades importantes en sus ligas. El América disputa el “Clásico de Clásicos” frente al Guadalajara, el “Clásico Joven” contra el también capitalino Cruz Azul, y cuando juega contra los Pumas de la UNAM se le considera un partido que de no ser considerado clásico, si tiene los tintes de serlo.

El Galaxy disputa el “Clásico de California” frente al San José Earthquakes, solía disputar hasta el año pasado el “Clásico Angelino” ante Chivas USA el cual seguramente retome su rumbo cuando entre a la liga el LAFC, nueva franquicia de Los Ángeles que debutará en 2018, y algunos rivales con los cuales está muy cerca de considerárseles clásicos por diferentes matices es contra el Seattle Sounders FC y el New York Red Bulls.

Curiosamente comparten ese odio por los equipos que llevan “Chivas” como nombre.

5) INDIFERENTES JAMÁS

Estos dos equipos polarizan a las aficiones, generan amor u odio, pero desapercibidos no pasan. Los fanáticos de los otros equipos suelen demeritar los triunfos del Galaxy y el América con frases populares como: “los árbitros los ayudan”, “la liga siempre los favorece”, etc. Y tampoco ayuda a su causa que dos magnates con empresas muy poderosas sean sus dueños: Philip Anschutz y Emilio Azcárraga. Aunque en realidad los que construyeron las mega empresas de las cuales hoy son dueños, fueron sus padres. Son vistos por los aficionados a otros clubes como los ricos engreídos y antipáticos que piensan que con puro billetazo pueden ganar; como diría la canción ellos “muertos antes que sencillos”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad