publicidad
.

Jonathan Bornstein asegura que "Tuca" tiene un lado amable y que se repe...

El defensa Jonathan Bornstein celebra su gol con la Selección de Estados Unidos. El padre de Bornstein es estadounidense pero su mamá nació en Chihuahua.

Jonathan Bornstein asegura que "Tuca" tiene un lado amable y que se repetirá el Dos a Cero

Jonathan Bornstein asegura que "Tuca" tiene un lado amable y que se repetirá el Dos a Cero

El jugador de Gallos cree que será una desventaja jugar en LA, “trollea” a sus compañeros con el 2-0.

El defensa Jonathan Bornstein celebra su gol con la Selección de Estados...
El defensa Jonathan Bornstein celebra su gol con la Selección de Estados Unidos. El padre de Bornstein es estadounidense pero su mamá nació en Chihuahua.

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Jonathan Bornstein dejó la MLS a finales de 2010 tras varios años militando en Chivas USA e incluso disputando el Mundial de Sudáfrica con la selección de los Estados Unidos.

Su destino era la Liga MX, donde se enfundó en la playera de los Tigres de la UANL, lugar donde seria dirigido por varios años por el personaje conocido como “Tuca”, el hoy técnico interino de la selección mexicana, que comandará el compromiso crucial del 10 de octubre para intentar conseguir un boleto a la Copa Confederaciones.

“YA NO ESTAMOS AQUÍ DE VACACIONES”

A Bornstein ya le habían hablado un poco de la forma de ser de Ricardo Ferretti, pero quizás jamás pensó que tan pronto como lo conociera tendría la primera gran probado del estilo “Tuca”.

“Llegué a Tigres en diciembre del 2010, y justo fuimos a una pretemporada. Mi español no era muy bueno, era un shock”, comentó Bornstein, desde Querétaro, en exclusiva con FutbolMLS.com. “Pero llegué y la primera cosa, llegamos al hotel, y Tuca nos gritó… nos dijo ‘ya no estamos aquí de vacaciones, estamos aquí para trabajar’. Estaba gritando a todo al equipo en el lobby del hotel en Cancún.

“Yo me dije a mi mismo ‘¡Oh my God!’ ¿Que está pasando?”, explicó Bornstein. “Había escuchado que era un entrenador muy estricto, y le gustaba gritar. Pero la verdad, él tenía su punto de vista, y a él le gustan sus equipos muy disciplinados, es su forma de expresarse. Es un buen entrenador, para mí, aprendí muchísimas cosas de él”.

publicidad

Sin embargo, Bornstein reconoce que el “Tuca” tiene bien definido su estilo y que Ferretti sabe separar al personaje del futbol con la persona fuera de la cancha. Incluso, Jonathan nos aseguró que el “Tuca” tiene un lado amable y que sí estuvo muy contento cuando salieron campeones con el club regiomontano en el Apertura 2011.

“Fuera de la cancha es una persona que tú puedes hablar con ella en cualquier momento. Él siempre está sonriendo, bromeando con el equipo, con los jugadores, pero yo creo que tiene su manera de separar lo que pasa en la cancha con lo que pasa fuera del campo”, dijo Bornstein, quien también habló de la reacción de Ferretti cuando salieron campeones. “Pero después de que ganamos, él está bien contento con todo el equipo, por el trabajo que todos realizamos”.

“Yo vi que hay un lado de él que es amable, que nadie ve, porque siempre en la TV y en los partidos es un hombre muy serio y quiere ganar siempre”, comentó el hoy lateral izquierdo de los Gallos Blancos del Querétaro, quien presenció en carne propia lo que muchos considerarían actividad paranormal.

COINCIDE CON HÉRCULEZ, TUCA = BRADLEY

Hérculez Gómez, quien también tuvo un paso por los Tigres y fuera dirigido por el “Tuca”, le comentó hace unas semanas al podcast Tiro Libre Radio de FutbolMLS.com que él lo comparaba con el entrenador estadounidense Bob Bradley. Bornstein nos confesó que él también pensaba lo mismo, y que incluso lo había hablado con Hérculez en alguna ocasión.  

publicidad

“Hérculez y yo hablamos de este aspecto, este tema una vez. Cuando yo estaba en Tigres, y él estaba en Tijuana o en Puebla. Yo también vi muchas cualidades de cómo ser entrenador, que vi y viví con Bob Bradley. Yo creo que los más obvios son su disciplina, siempre están estudiando futbol, intentando mejorar como entrenadores, intentando mejorar el equipo. Los dos son muy estrictos y quieren un equipo que este siempre disciplinado”, comentó Bornstein, quien compartió vestidor con Gómez en la Copa Mundial 2010 con Bradley como su entrenador.

“Es divertido escuchar que Hérculez dijo eso, porque yo también pensaba eso antes”.

ESPERANDO QUE SUENE EL TELÉFONO

Sobre merecer una convocatoria para volver a la selección de EE.UU. que hoy dirige Jürgen Klinsmann, Bornstein es consciente de que tal vez es un poco injusto que no lo llamen, pero lo entiende porque encontró la consistencia de juego hace apenas unos nueve meses. Pero aun así, espera la llamada telefónica.

“Si me marcan, con gusto voy aceptar la llamada. Y estoy esperando que me marquen. Voy a seguir trabajando”, dijo Bornstein quien no oculta su deseo de regresar con la selección de las barras y las estrellas.

De hecho, a pregunta expresa, Bornstein cree que quien merece un llamado sí o sí por lo mostrado en las últimas temporadas en Sporting Kansas City, es Benny Feilhaber.

“Yo creo que los últimos dos años él está jugando un nivel de futbol muy alto, su equipo ganó todo. Tiene más pases que gol que todos, está metiendo goles también. Yo creo merece otra chance. Él tiene tiempo jugando muy bien, yo creo él sé merece una convocatoria”, explicó el estadounidense que saliera subcampeón con Querétaro el torneo pasado en México.

publicidad

ES CASI COMO SI JUGARAN EN EL AZTECA, PERO EN LOS ÁNGELES

Bornstein conoce muy bien California y la zona de Los Ángeles, incluso antes de ser futbolista profesional. Su último partido con la selección fue la final de la Copa Oro 2011, precisamente ante México, en el Rose Bowl. Por lo que el californiano, considera que es una desventaja para Estados Unidos jugar el partido del repechaje ahí.  

“He hablado de esto con mis compañeros aquí en Gallos. El último partido que jugué [con la selección] fue en el Rose Bowl en Copa Oro. En ese partido enfrente de 90 mil, 100mil personas, 95% tenían la playera de México. Definitivamente es una desventaja para EE.UU. Van a enfrentar a una afición que es pro México, tienen que saber eso antes de que lleguen al Rose Bowl”, dijo Bornstein. “Es casi como si jugaran en el Azteca, pero en Los Ángeles”.

DOS A CERO 

Aun con la desventaja de jugar de “visita” en propia casa, Bornstein cree que el marcador final favorecerá a Estados Unidos con el ya famoso “2-0”, algo que él mismo ya comenta, o podríamos decir con lo que “trollea” a sus compañeros en los Gallos del Querétaro.

“Ya le enseñé a todos [en Querétaro], en Instagram, US Soccer tiene la página de explicar la historia del 2-0. Yo le expliqué a todo ellos, ‘mira, siempre el 2-0, y también va a ser el 2-0 en ese partido’”, dijo entre risas Bornstein.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Adolfo Bautista dice que aquel triunfo fue uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Te traemos las jugadas más espectaculares de la noche en la NBA, con jugadas de LeBron, Curry, Sefolosha y mucho más.
Entre el italiano Giovinco y Jozy Altidore se repartieron todos los golazos que convirtió Toronto, uno de los finalistas de la MLS. No por nada son la dupla más letal del fútbol en Estados Unidos.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El escándalo que desencadenó la destitución de la primera mujer presidenta de Corea del Sur
La Fiscalía apunta a Park Geun-hye como presunta cómplice en un caso de corrupción y tráfico de influencias, que desencadenó protestas multitudinarias en el país reclamando su dimisión.
Chrysler Pacifica Hybrid 2017 - Prueba A Bordo Completa
En este video encontraras todos los detalles de la primera minivan híbrida enchufable: Chrysler Pacifica Hybrid 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?