publicidad

Joao Plata en camino a volver a ser la estrella del Real Salt Lake como...

MLS

Joao Plata en camino a volver a ser la estrella del Real Salt Lake como en 2014

Joao Plata en camino a volver a ser la estrella del Real Salt Lake como en 2014

Una lesión le impidió al ecuatoriano jugar al inicio de la campaña, pero el habilidoso delantero está recuperando su nivel.

Joao Plata es un jugador bajito y menudo en su complexión, pero en el terreno de juego, es una figura colosal para el Real Salt Lake.

Los Monarcas hicieron un canje con Toronto FC por los derechos de Plata hace poco más de dos años por unos cuantos cupones válidos para comida rápida. Ok, tal vez no tan exagerado, en realidad fue una selección de segunda ronda en el MLS SuperDraft 2015. Desde aquel intercambio, Plata ha evolucionado de manera notable de promesa a uno de los jugadores más importantes para la franquicia de Utah.

En 2012, Toronto mandó al ecuatoriano a préstamo a Liga Deportiva en Quito, club de su nativo Ecuador. Un trato del gerente general de los Monarcas Garth Lagerwey a principios del 2013, le devolvió la oportunidad al talentoso Plata de demostrar de lo que era capaz en la MLS.

Cuando Plata escucho de Salt Lake, en realidad conocía poco de la ciudad pero sabía algo del equipo, que fue lo que lo atrajo.

“No sabía nada de la ciudad pero sabía sobre el equipo”, dijo Plata tras el entrenamiento del martes. “Sabía que era un buen equipo y por eso estoy aquí”.

Plata ahora está cómodo en Utah, lugar que el gustosamente llama hogar. Rápidamente se ha convertido en un embajador de la franquicia. Cuando Luis Silva, un excompañero de Plata, fue recientemente adquirido tras un canje con D.C. United, Plata invitó a su amigo a salir previo al partido contra Houston.

publicidad

Plata dijo que “muchas personas me preguntan, ‘como es la ciudad?’ y yo les digo que es muy hermosa y muy relajada y que el equipo es muy bueno”, comentó Plata.

El ecuatoriano ha marcado 18 goles y registrado 17 asistencias para los Monarcas en sus dos años y medio desde su llegada. Tuvo su mejor año en 2014, anotando en 13 ocasiones y poniendo seis asistencias. Su mejor campaña como profesional.

Se esperaba que Plata continuara en ascenso esta temporada, pero en la pretemporada sufrió una lesión que retrasó ese progreso. Se fracturó el quinto metatarso del pie izquierdo. Un día después, RSL anunció que habían firmado a Plata a una extensión multianual, convirtiéndolo en uno de los Jugadores Franquicias más jóvenes.

Debido a la lesión, Plata fue forzado a ver los primeros 11 encuentros de la campaña fuera de la cancha. El ataque de la Monarquía sufrió debido a su ausencia.

Desde entonces ha trabajado para recuperar su mejor forma y finalmente logró anotar su primer gol de la temporada en una combinación con Javier Morales en el triunfo de 2-0 sobre el Dynamo la semana pasada. Su celebración tenía un significado indicando “ya era hora”.

Plata dice estar 100% físicamente y su más reciente juego es evidencia de ello. El técnico Jeff Cassar que el gol llegaría tarde o temprano.

“Creo que es grandioso para el poner el balón en la red”, dijo Cassar. “Había estado muy cerca en los últimos cinco encuentros. Nada fue diferente, solo sucedió que esta vez la pelota entró”.

publicidad

El ecuatoriano se ha convertido en uno de los consentidos de la afición local, con su interminable energía y sus entretenidos bailes como festejo tras sus goles. Entiende que tan importante es su papel y que tanto el equipo lo necesita.

“Me siento muy calmado. Sé que todos mis compañeros están aquí para apoyar al equipo. Espero dar mucho más al equipo y anotar muchos goles para que el equipo pueda traer otro campeonato a casa”.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad