publicidad
Hérculez Gómez

Hérculez Gómez, el trotamundos de la MLS

Hérculez Gómez, el trotamundos de la MLS

El goleador méxicoamericano enfrenta un nuevo reto en su aventurado camino con Toronto

Hérculez Gómez
Hérculez Gómez

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Algunos futbolistas están hechos para serle fieles a un club y ser venerados por ser de la esencia del mismo. Otros están hechos para emigrar, para vagar, para ser auténticos trotamundos.

Hérculez Gómez está de vuelta en la MLS tras más de cinco años al sur, en lo que bien podría ser considerado un autoexilio, jugando para diferentes clubes de la Liga MX. "Herc" fichó por el Toronto FC con el cual ya debutó y con quien busca volver a ser un letal goleador.

El trotamundos por excelencia, es realmente la historia de un chico que desafío todas las probabilidades y elevó su potencial vagando por Norteamérica – Estados Unidos, México y ahora Canadá. Es un vagabundo futbolístico por convicción. Porque sabe que aunque algunos no confíen en él, lo único que necesita es de su inquebrantable mentalidad, su fuerte trabajo y dedicación para destacar a pesar de no ser el más técnico ni el más habilidoso de los futbolistas.

Después de todo estamos hablando del tipo que tuvo la fortaleza mental para aguantar que Sigi Schmid le dijera que buscara otra línea de trabajo, porque según él no tenía futuro en el futbol. Vaya que si estaba equivocado el laureado entrenador. Y por si fuera poco, tuvo que aguantarse rehabilitaciones de lesiones muy serias como la del ligamento cruzado.

publicidad

Schmid no fue el único exitoso técnico que de alguna manera le dio la espalda, Peter Vermes ni siquiera era capaz de regresarle una llamada cuando estaba en Kansas City y volvió a sufrir una lesión en la rodilla.

Pero para derrotar a Hérculez se necesita mucho más. Para la gran mayoría haber llegado a futbolista profesional hubiera bastado e incluso cuando muchos seguramente hubieran tomado el camino del retiro o aceptado un contrato de “compasión” para un jugador terminado – Herc tomaría el otro camino.

La gran apuesta fue dejar Estados Unidos, dejar la liga en la que había realizado “prácticas profesionales” en el LA Galaxy y donde se vio en la obscuridad en Colorado, Seattle y Kansas City.

A tan solo seis meses del Mundial 2010 y siendo considerado por prácticamente nadie en la selección nacional de los Estados Unidos, Gómez realizó lo que parecía imposible. Fue goleador del Bicentenario 2010 con un modesto equipo de Puebla, empatado con la nueva estrella del futbol mexicano Javier “Chicharito” Hernández.

Fue convocado a la selección por Bob Bradley, en el último partido de preparación previo al corte final para viajar a Sudáfrica, le anotó un gol a la República Checa, cumplió el sueño mundialista y hasta titular fue en el partido definitivo frente a Argelia.

Algunos pensarán que es un mercenario, pero Herc rechazó una mejor oferta económica del New York Cosmos para enfilarse en Toronto en este 2015.

Si alguien merece respeto, se ha ganado credibilidad y puedes tener por seguro que dará todo, ese es Gómez. Después de todo es el futbolista estadounidense que salió campeón dos veces de la MLS con el Galaxy, salió campeón en México con Santos Laguna, salió campeón de goleo con Puebla, jugó el Mundial de Clubes con Pachuca, jugó la Copa Mundial con EE.UU., y anotó goles en varios clásicos.

Todo el esfuerzo de Gómez no solo se vio recompensado en el campo sino también fuera de él. No es tan fácil encontrar un futbolista que tiene el carisma de ganarse los aplausos de varias aficiones en México y en Estados Unidos. No es de a gratis las amistades que ha formado con gente como Greg Vanney (hoy su técnico en Toronto) o el catalán Marc Crosas, o incluso con periodistas que lo admiran.

Herc es un hombre de retos, no por nada regresó a una liga en la que tuvo que tragar polvo y le hizo ver su suerte… pero, ¿alguien se atreve a apostar que no volverá a triunfar a base de goles? Yo solo me atrevería a poner mis fichas en que Toronto no será su última parada en este camino tan singular que el recorre.

De hecho, en la primera pelota que tuvo en el debut con Toronto ante New York Red Bulls, remató al arco obligando a una majestuosa atajada de Luis Robles.

**Este articulo utilizó información de "EVERYMAN A HERCULEZ" de Howler Magazine

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad