publicidad
.

HABLANDO DE MAMÁ | Especial del Día de la Madre logo-deportes.e3ec9eb6a4...

HABLANDO DE MAMÁ | Especial del Día de la Madre

HABLANDO DE MAMÁ | Especial del Día de la Madre

Cinco jugadores de la MLS cuentan sus historias y la gran influencia que han tenido sus madres en sus carreras futbolísticas.

Para la novena edición de “Hablando con" de la emblemática vigésima temporada de la MLS, y en homenaje a todas las madres, presentamos una nota especial  sobre la inspiración, aprendizaje y amor incondicional que estas mujeres le traen a la familia de Major League Soccer.

En EE.UU. y Canadá, el Día de la Madre se celebra este domingo 10 de mayo con mucho fútbol. El doblete de MLS Soccer Sunday (ESPN Deportes, ESPN2) arranca con el encuentro entre Toronto FC y Houston Dynamo en el primer partido de la temporada en el BMO Field a las 5 p.m. ET, y cierra con broche de oro con el primer clásico de la Gran Manzana, New York Red Bulls vs. New York City FC a las 7 p.m. ET en el Red Bull Arena.

publicidad

A continuación, en nuestro especial de Día de la Madre “Hablando de mamá” compartimos las historias de cinco jugadores de la MLS.

Un homenaje a mamá: Jorge Villafaña (Portland Timbers)

Cuando se coronó ganador de la primera edición de Sueño MLS en el 2007, el hoy número 19 Portland Timbers se llamaba José Flores. En ese entonces, con 17 años, el defensor llegaba a las canchas de entrenamiento de Chivas USA en Los Ángeles con muchos sueños y ganas de triunfar.

Ahora en su novena temporada en la MLS, muchas cosas han cambiado para el joven futbolista. Se mudó de su natal California a Portland, Oregón, es titular en su club, y ahora viste el intenso auriverde. También, en la nómina de los Timbers aparece con otro nombre: Jorge Villafaña.

A los 21 años, el oriundo de Anaheim fue a corte en noviembre del 2011 para cambiar su nombre de Flores a Villafaña, tomando el apellido de soltera de su mamá.

Con gratitud y lealtad, Villafaña decidió honrar a su madre, quien lo crio sola, y hacer de su éxito y de cada uno de sus goles, un regalo para ella.   

Próximo partido: Saturday, Montreal Impact vs. Portland Timbers (4:00 p.m. ET, MLS LIVE, TSN2)

Mi inspiración, mamá: Sebastián Velásquez (New York City FC)

Antes de cumplir 20 años, el colombiano Sebastián Velásquez ya se había probado en las academias de fútbol de los dos gigantes de Cataluña, Barcelona FC y Espanyol.

publicidad

Por azares del destino, no pudo concretar su paso a Europa, y en dos ocasiones volvió a Estados Unidos devastado. En Greenville, Carolina del Sur, lo esperaba quien fue desde siempre su apoyo, y es hasta hoy su inspiración y su heroína: su madre, Vilma.

“Yo lo animaba y le decía que no basara sus esperanzas solo en esas situaciones, porque eran experiencias que muy pocas personas habían podido vivir,” dice Vilma de las desventuras de su hijo en el viejo continente.

Un par de años después, Velásquez vio sus sueños escapársele de las manos una vez más. Velásquez era una estrella de la segunda división del fútbol universitario en la NJCAA, y varias universidades de cuatro años de la NCAA (la división mayor del deporte universitario) estaban interesadas en él.

Sin embargo, pronto se enteró que no podría vincularse a ninguna, pues aquellas pruebas con los clubes españoles le quitaban su elegibilidad universitaria. El joven nacido en Medellín se apoyó, como lo había hecho toda la vida, en su mamá y regresó a la Ciudad de la Eterna Primavera para estar con ella.

La historia de Sebastián y Vilma dio un giro espectacular en enero del 2012, cuando el joven delantero fue elegido por el Real Salt Lake en el SuperDraft de la MLS, después de haber completado una sesión de pruebas en la academia del equipo. Velásquez se convirtió en el primer jugador de una universidad de dos años en ser seleccionado en un Draft.

publicidad

Hoy defendiendo los colores del New York City FC al lado del ícono español David Villa, Velásquez cuenta con orgullo que finalmente puede ayudar a su mamá económicamente, y que ella por siempre será su mayor inspiración, especialmente en esos momentos cuando la vida le ponía obstáculos.

“Lo único que me motivaba era mi mamá. Yo pensaba en mi mamá trabajando tanto todos los días, por un sueldo tan poquito, a mí eso me volví loco. El fútbol da tantas cosas. Yo pensaba, de pronto esta es una oportunidad para que yo la tenga viviendo como una reina. Ella es la única razón por la cual yo juego al fútbol. Obviamente yo amo el deporte, pero es más por ella”, dice Velásquez.

El colombo americano necesitará la motivación de su mamá este domingo cuando enfrente a un feroz New York Red Bulls en Red Bull Arena, en el primer e histórico derbi neoyorquino.   

Próximo partido: MLS Soccer Sunday, New York Red Bulls vs. New York City FC (7:00 p.m. ET, FOX Deportes, Fox Sports 1)

Un recuerdo de mamá: Roger Espinoza (Sporting Kansas City)

El número 27 de Kansas City llegó a Estados Unidos con su familia cuando apenas tenía 12 años. Dejando atrás su natal Honduras, la cultura y todo lo que conocía y amaba, el joven tuvo que superar la adversidad para cumplir sus sueños.

publicidad

Espinoza cuenta que una de las dificultades más grandes que enfrentó en Aurora, Colorado, donde creció, fue la escaza popularidad del fútbol. Sin embargo, con el apoyo incondicional de su familia, Roger consiguió varias oportunidades para jugar mientras estaba en la escuela y fue perfeccionando día a día esa habilidad que le llevó a disputar dos Mundiales con la selección catracha.

Como muchas familias recién llegadas a Estados Unidos, los Espinoza contaban con lo justo, pero nunca dejaron de hacer sacrificios para darles a sus hijos lo mejor. Roger recuerda un partido en Las Vegas al tenía que asistir con su club cuando estaba en el colegio. Eran tiempos difíciles y el presupuesto, muy apretado.

“Esa vez no teníamos dinero para el viaje con mi equipo. Recuerdo que mi mamá me dio lo poco que ella tenía para que yo pudiera ir. Mi mamá siempre me ayudó mucho, igual mi papá. Desde ese momento yo me di cuenta del sacrificio de mis padres. La verdad que es muy grande. De eso me acuerdo siempre y que me hace trabajar fuerte todos los días”.

El hondureño pagó los esfuerzos de sus progenitores con goles y récords. En el 2008 se vinculó al Kansas City Wizards, ahora Sporting Kansas City, donde jugó cuatro temporadas. Hoy, después de dos años en Inglaterra, el hijo pródigo del club celeste regresó a Kansas para reencontrarse con la afición, y sobre todo, para estar de nuevo cerca de su familia.

publicidad

Próximo partido: D.C. United vs. Sporting Kansas City (7:00 p.m. ET, MLS LIVE)

Una futura mamá: Meg y A.J. DeLaGarza (LA Galaxy)

La campaña #LucaKnowsHeart, en honor al bebé Luca DeLaGarza, hijo del defensor de LA Galaxy A.J. DeLaGarza y su esposa Megan, que nació con síndrome del corazón izquierdo hipoplástico, ha conmovido a la comunidad futbolística a nivel nacional, desatando una inmensa iniciativa social para ayudar a niños con deficiencias cardíacas.

Luca falleció cinco días después de su nacimiento, pero dejó una marca grande en los corazones de sus padres, de los amigos y familiares que acompañaron a la pareja, y de muchos jugadores del LA Galaxy y la MLS, que con goles le brindaron tributo.

“Cuando finalmente pude cargar a Luca en mis brazos, momentos antes de su muerte, fue el momento más triste y a la vez el momento más feliz de mi vida,” dice Megan DeLaGarza.

Ahora, nueve meses después, Meg y A.J. anunciaron que esperan a una niña a quien le pondrán Noelle Cora.

“Luca, cuida a tu hermanita desde el cielo”, escribió A.J. De La Garza en su cuenta de Instagram al anunciar el embarazo el mes pasado.

Próximo partido: FC Dallas vs. LA Galaxy (8:30 p.m. ET, MLS LIVE)

La perseverancia de mamá: Maurice Edu (Philadelphia Union)

Después de que el papá y entrenador de toda la vida de Maurice Edu sufriera un derrame cerebral cuando el mediocampista de Philadelphia Union estaba en su último año de colegio, toda la presión y responsabilidad de sacar adelante a su familia recayó en su madre, Molly Edu.

publicidad

Con cinco hijos que cuidar, Molly muchas veces consideró dejar de costear los gastos relacionados a la práctica del fútbol de sus dos varones, pero su corazón de madre y la fortaleza de un sueño no se lo permitieron.

Maurice Edu, con el apoyo de Molly, continuó jugando y dejó su hogar en California para convertirse en la estrella del equipo de fútbol de la Universidad de Maryland. Durante su carrera universitaria, Edu tuvo varias ofertas para dar el salto al profesionalismo, y finalmente firmó un contrato Generación adidas con la MLS.

Proveniente de una familia nigeriana tradicional, Molly Edu siempre consideró que la educación era el fundamento para una vida exitosa y se opuso drásticamente que su hijo dejara la universidad sin terminar su carrera.

Sin embargo, Edu tenía una deuda con sus sueños y en enero del 2007, Edu fue elegido por el Toronto FC con la primera selección en el SuperDraft de la MLS, renunciando a su último año universitario con Maryland.

Molly recuerda el día en que su hijo fue seleccionado. “Fue el número uno, el número uno, el mejor… Pero aun así, no tenía título universitario, no tenía gran valor para mí.”

Hoy, después de que su hijo militó en Europa, jugó el mundial del 2010 con Estados Unidos, y se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos de la MLS, Molly Edu delata su orgullo de madre con cada sonrisa, pero aún tiene otras expectativas para su hijo mayor: “un título universitario, aunque sea una licenciatura”.

publicidad

Próximo partido: Vancouver Whitecaps FC vs. Philadelphia Union (7:00 p.m. ET, MLS LIVE)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Terrence Jones de los Pelicans de New Orleans captó la atención de todos los fans de la NBA al hacerle un tremendo bloqueo al mejor jugador del momento.
La sexy argentina regresó al ojo público con la apertura de un spa en la Ciudad de México, y nos reveló su secreto para tener ese cuerpazo de 10 tras haber tenido a su hija.
El entrenador francés pronosticó una gran batalla entre merengues y celestes, además aeguró que el Madrid deberá emplearse a fondo ante un equipo bien dirigido y con grandes jugadores.
La ciudad le dedicó un pequeño tributo al piloto francés de Fórmula 1, quien perdiera la vida como consecuencia de un accidente en el GP de Japón.
Daniel Bodin logró hacer el primer doble giro en una motonieve en la historia de los deportes extremos en una acrobacia que te dejará con la boca abierta.
El ex jugador holandés destacó que el entrenador del Manchester United sacrifica el espectáculo por mantener la ventaja en el marcador en la mayoría de sus juegos, a veces logrando el objetivo.
Arrancó la pretemporada en la MLS y la estrella mexicana continúa soñando con la posibilidad de jugar junto a su hermano en la MLS.
Disfruta las mejores ‘joyitas’ que nos regaló el fútbol mexicano el pasado fin de semana.
El jugador del Porto nos contó sus planes que tiene para este 2017, donde peleará por un título en la Champions League y en la Copa Confederaciones.
Más de 246 boxeadores cruzarán golpes en el Hella Shaine Temple de Garland para mostrar su talento en uno de los certámenes amateur más importantes del país.
El futbolista paraguayo subió a sus redes sociales un video donde aparece cantando una melodía dedicada a su ex equipo, Cerro Porteño.
El delantero uruguayo se presentó ante su gente en el juego contra Monterrey y vivió su primer partido de liga con mucha intensidad pese a iniciar como suplente.
Según las estadísticas son muy pocos los equipos que repiten como finalistas tras quedar subcampeones el torneo anterior.
‘Bam Bam’ fue un grande como jugador y ahora se destaca como analista de Univision Deportes. Pero lo que no sabíamos es que en la pista de baile también brilla. Aquí su impactante demostración.
El atacante dijo sentirse contento por ser el máximo goleador del Manchester United, pero quiere conseguir más trofeos como equipo.
Iván Zamorano pronosticó que el defensor peruano, reciente contratación de Tigres, va a destacarse en México así como lo hizo en la Argentina. Aquí la explicación de ‘Bam Bam’.
Increíble: La insólita amarilla que le mostraron a Verratti por una regla desconocida
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Conoce a la espectacular Jess Taras, una maestra que hace yoga al desnudo
La joven muestra sus ejercicios en las redes sociales y gracias a su capacidad logra que no la censuren.
Arsène Wenger bromea sobre su expulsión: “Creo que debí quedarme callado e irme a casa”
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
Este gol de tiro libre puede crear una nueva manera de cobrarlos
Ben Osborn, del Nottingham Forest de la Segunda División de Inglaterra, inventó una manera muy original de cobrar un tiro libre indirecto. Su compañero le cedió la pelota y él hizo esta genialidad.
publicidad
Dos arrestados por el tiroteo del Día de Martin Luther King en Liberty City
La balacera, que ocurrió en un parque memorial de Liberty City, en el sur de Florida, dejó ocho heridos.
Por: Agencia Efe
Busca aquí asesoría legal para temas de inmigración cerca de donde vives
Lanzamos este buscador para que nuestros lectores pueden encontrar ayuda legal sobre inmigración gratuita o de bajo costo cerca de su casa, con solo escribir un código postal o el nombre de la ciudad en la que viven.
Se triplica la cantidad de baches en vías luego de las fuertes tormentas en California
El Departamento de Obras Públicas reportó que durante un mes seco reciben alrededor de 30 peticiones para reparación. Sin embargo, en enero ascendieron a más de 90 solicitudes.
Representante de Alejandro Fernández aclara la demanda contra Luis Miguel
La oficina de representación de Alejandro Fernández explicó mediante un comunicado de prensa, los motivos por los cuáles está citando a declarar al mismísimo Luis Miguel por incumplimiento de contrato.
Para Giselle Blondet es importante que sus hijos sean libres
La conductora de Pequeños Gigantes USA cuenta por qué sus hijos son únicos y lo que ella considera es clave para ser una madre exitosa.
Cuidado con el "sharenting": Compartir la vida de tus hijos en redes sociales
¿Hasta qué punto es sano compartir la vida de tus hijos en tus redes sociales? ¿Cuáles son las consecuencias y riesgos de hacerlo constantemente? Te sorprenderás con las respuestas.
Sin Rollo: ¿Se puede buscar el amor en el lugar de trabajo?
Un estudio asegura que no es la mejor opción, pero que a veces sí puede ser necesario. Escucha lo que nuestro apasionado panel opinó acerca de encontrar al amor donde se cumple un trabajo.
¿Se justifica en algún momento la violencia que puede sufrir un hombre por parte de su mujer?
Un video que se ha hecho viral en redes sociales muestra cómo una mujer humilla y violenta a su marido por haberle sido infiel. Pero ¿es justificable lo que ella está haciendo, aunque estuviera enojada?