publicidad

Guillermo Barros Schelotto: "A veces se subestima a la MLS, pero no es una liga menor"

Guillermo Barros Schelotto: "A veces se subestima a la MLS, pero no es una liga menor"

El actual entrenador de Lanús repasa el momento que vive la liga norteamericana

Han pasado casi cinco años desde su adiós al Columbus Crew, pero Guillermo Barros Schelotto aún mantiene un lazo con la MLS.

Tal vez no sorprenda su continuo seguimiento al Crew SC, donde sus logros lo llevaron a ser considerado una eminencia del balón, pero definitivamente llama la atención cómo conoce de otras situaciones que giran alrededor de la liga, por eso difícilmente queda en “off-side” hablando de “soccer”.

Asimismo, “El Mellizo” denota satisfacción en esta charla exclusiva con FutbolMLS.com por lo que viene desarrollando en Lanús, donde debutó como entrenador a mediados de 2012 y cuyo contrato vence a fin de año. Aunque la presente temporada resultó discreta con relación a anteriores de gran protagonismo, en todo momento valora su comodidad al trabajar, sobre todo porque “en el fútbol argentino no es fácil sostenerse con el tiempo”.

- ¿Cuán distinto te sientes al momento que iniciaste tu carrera como técnico?

- Muy diferente. Fundamentalmente, la experiencia es distinta, es otra cosa. No te digo mejor, pero con mucha más experiencia y recorrido. Nos tocó competir en todas las competencias posibles a nivel de clubes, inclusive fuimos a jugar a Japón. Sin dudas, ha sido una experiencia muy buena.

- Hay técnicos que optan estar no más de dos años en un club. ¿Se hace difícil no sentir un desgaste?

publicidad

- Justo ahora en Argentina algunos técnicos anunciaron que se van a fin de año por este motivo. Nosotros tenemos el compromiso de clasificar a la Copa Sudamericana y después ya con la dirigencia analizaremos nuestro futuro, pero no notamos un desgaste. Quizás si notáramos o si viéramos ese desgaste que ven otros en sus equipos podríamos tomar una determinación, pero no es el caso.

- El colombiano Juan Carlos Osorio sostiene que no cualquiera puede dirigir en la MLS, que hace falta un conocimiento previo. ¿Coincides?

- Cuando uno cambia de liga debés acomodarte a las reglas y la idiosincrasia. Quizás Estados Unidos tiene ligas muy particulares que uno que no haya participado previamente en algún rol puede sorprenderse y no sepa manejarlo. Osorio tiene la experiencia y puede hablar con mucho más criterio que yo, igualmente creo que las normas de la MLS no son difíciles, son entendibles, emparejan y le da la posibilidad a todos de armarse con intenciones de pelear el campeonato.

- Por citar un ejemplo rápido, a Ruud Gullit no le fue nada bien en Galaxy…

- Sí, a [Carlos Alberto] Parreira en Nueva York tampoco. Muchas veces a la liga se la subestima, se la considera fácil y ya te das cuenta que la MLS ha evolucionado tanto que no es una liga menor, ya hay mucho nombre importante y, está bien que sobre los últimos años de carrera, pero ya no es tanto como antes, ahora ya van promediando los 30, Kaká mismo.

publicidad

- ¿Cómo verías una eventual apertura de la liga a técnicos extranjeros?

- No creo que pase sólo por abrirle la puerta a los extranjeros, creo que cada uno debería elegir a quien quiera y es verdad que hay técnicos que después de dirigir a un equipo van a otro y me parece lógico.

- ¿Pero no crees que ese posible intercambio podría generar que técnicos dejen una “escuela” distinta al estilo habitual?

- Sí, por ese lado sería bueno. Había leído que Fabio Capello podía ir al New York City, y me parecen bienvenidas todas las cosas que puedan promover y mejorar la liga a futuro. Si hay técnicos importantes que manifiestan interés, es porque ven un crecimiento importante en la liga.

- ¿Qué crees que le falta a la MLS para sumar credibilidad?

- Tiempo. Ha evolucionado, sumando equipos, tiene su idiosincrasia propia, porque es un país y una liga distinta. Ya son jugadores que están en un momento muy bueno los que están llevando, quizás se hace un estudio mayor antes de contratarlos. Veo que se juega un poquito más rápido que antes, que se intenta jugar más. Eso irá sucediendo a medida que lleguen mejores jugadores, que pase el tiempo y los entrenadores exijan no sólo lo táctico, sino también lo estético.

- En cuanto al aficionado argentino, ¿qué crees que debería ocurrir para que le preste mayor atención a la MLS?

publicidad

- Creo que de a poco le va prestando más atención, a medida que ve que hay otros argentinos y jugadores reconocidos. Quizá el argentino es muy hincha de su equipo y mira muy poco fútbol del exterior, salvo que esté Messi en Barcelona. Creo que de a poco le va prestando atención, por eso acá también se están transmitiendo los partidos de los playoffs.

Columbus vs Montreal: NO HAY FAVORITO

Aunque no pudo observar al detalle el primer partido en Canadá en el que Montreal Impact venció 2 a 1 a Columbus Crew, por una de las semifinales de la Conferencia del Este, Barros Schelotto tiene presente que el conjunto de Mauro Biello ha sido uno de los rivales más molestos para el Crew, al haberle ganado los tres partidos que jugaron este año. “Voy a ver ahora esta definición. Me parece que es un resultado abierto y no hay nada definido. Columbus puede ganar como puede perder. Está Drogba. Vamos a ver...”, deslizó el argentino.

Por otra parte, El Mellizo elogió la campaña del Crew y reconoce que no lo sorprendió: “El equipo venía bien, ya es el segundo año de (Gregg) Berhalter y lo ha armado de a poco, sosteniendo la base del plantel, de repente perdía algún partido de esos que eran lógicos que perdiera”. Y para finalizar destacó: “Kei Kamara volvió con todo, no me asombra que haga goles, pero sí que haga tantos (22); Will Trapp, quien viene de la academia lo ha hecho bien; mientras Federico Higuain mantuvo el nivel y ha hecho goles muy lindos. Es un equipo que puede pelearle al ganador de la otra llave el lugar por la final”.

publicidad

El actual entrenador de Lanús ha sido vinculado recientemente con el Racing Club en su natal Argentina, así como con el Chicago Fire de la MLS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad