publicidad
.

Guía práctica para entender qué es el MLS Combine o Prueba Anual de la M...

Guía práctica para entender qué es el MLS Combine o Prueba Anual de la MLS

Guía práctica para entender qué es el MLS Combine o Prueba Anual de la MLS

Te dejamos una guía práctica para entender qué es el MLS Combine que comienza el 7 de enero

NATIVO 2016, la pelota de la MLS

FORT LAUDERDALE, Florida - A partir de este jueves 7 de enero, los clubes de la MLS comienzan a trabajar con el fin de construir sus plantillas de cara a la temporada 2016. El enfoque serán los mejores jugadores universitarios de Estados Unidos, quienes se darán cita en Fort Lauderdale, Florida para el MLS Combine, o la Prueba Anual de la MLS.

Los más destacados podrán ser seleccionados en el SuperDraft de la MLS, que se llevará a cabo el jueves 12 de enero en Baltimore, Maryland.

Pero, ¿qué es el Combine de la MLS y para qué sirve? A continuación, hemos preparado esta guía práctica para entender su importancia dentro del fútbol norteamericano.

Cobertura completa

Antes de entrar en materia queremos que sepas que aquí en FutbolMLS.com estaremos cubriendo cada detalle acerca del MLS Combine y el SuperDraft de la MLS para que no te pierdas ningún detalle.

¿Qué es el MLS Combine?

El Combine, o Prueba Anual de la MLS, es la oportunidad para que jóvenes jugadores demuestren sus facultades futbolísticas y se acerquen al sueño de ser profesionales en algún club de la MLS.

Relacionado
Jugadores en el MLS Combine
Se anuncian las nóminas para el MLS Combine que se llevará a cabo a partir de este jueves
Se dieron a conocer la lista de equipos que participarán en el MLS Combine

¿Quiénes participan?

  • Jugadores de universidades estadounidenses que compiten al más alto nivel colegial (NCAA), quienes generalmente se encuentran en sus últimos dos años de estudio.
  • Futbolistas de las selecciones juveniles de Estados Unidos que han demostrado potencial para saltar al profesionalismo.
  • Jugadores juveniles de clubes internacionales que reciben una invitación por parte de la MLS para participar en el evento. Un ejemplo de ello es el delantero ecuatoriano de Real Salt Lake Joao Plata quien, siendo parte del plantel de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, participó en el MLS Combine de 2011 y posteriormente se unió en préstamo a Toronto FC a través del SuperDraft.
  • Los ganadores del Combine del Caribe, que para esta edición se realizó en tres islas caribeñas; San Cristóbal y Nieves (13-16 de diciembre), Curaçao (17-20 de diciembre) y Martinica (1-4 de enero). El ganador de las pruebas en cada una de las islas será invitado al MLS Combine. En 2014 el Combine del Caribe se llevó a cabo en Antigua y para 2015 en Puerto Rico.
Jugadores en el MLS Combine

¿Quiénes evalúan a los jugadores?

  • Entrenadores y cuerpos técnicos de los 20 clubes de la MLS estarán presentes en Fort Lauderdale.
  • Personal del departamento de desarrollo profesional de jugadores de la MLS.
  • Visores y cazatalentos de equipos de la MLS y algunos clubes internacionales.
  • Medios de comunicación que cubren constantemente a la MLS.

¿En qué consisten las pruebas?

  • Los jugadores invitados al Combine son divididos en cuatro equipos, como si se tratara de un club de la MLS: director técnico, asistentes y nómina de futbolistas (titulares y suplentes).
  • Los cuatro equipos se enfrentan en un formato de todos contra todos, completando tres partidos cada uno. Cada partido dura 90 minutos, con un entretiempo.
  • Cada jugador tiene la oportunidad de jugar en los tres partidos (no hay límite de sustituciones) bajo la discreción del DT de su equipo.
  • Se realizan pruebas físicas a cada jugador para determinar su rendimiento dentro de la cancha.
  • También se someten a pruebas mentales y psicológicas, donde se maneja la capacidad cognitiva de cada jugador.
  • De la misma manera, los jugadores reciben entrenamiento en relaciones públicas y manejo de medios de comunicación durante las pruebas, para que en el momento que se conviertan en profesionales, sepan obrar al respecto.
  • Los días en que no hay partidos, los cuerpos técnicos de los 20 clubes tienen la libertad de entrevistar a los jugadores, con el fin de determinar si son ideales para incorporarlos a su plantel. En ocasiones, los entrenadores ya conocen a los jugadores previamente, por su trabajo en el fútbol universitario o en las selecciones juveniles.
publicidad


¿Hay algún ganador?

No propiamente. El MLS Combine ayuda a los entrenadores y visores de los clubes de la liga norteamericana a determinar posibles prospectos para incorporar en sus plantillas. Los jugadores que más se destacan durante el Combine generalmente son seleccionados por algún club en el SuperDraft de la MLS, que se llevará a cabo el jueves 14 de enero.

Por ahí leí que algunos jugadores son Generation adidas...


Michael Bradley en la gran final de la MLS Cup 2016
Michael Bradley en la gran final de la MLS Cup 2016


En algunos casos notarás que algunos jugadores invitados al MLS Combine son identificados como "Generation adidas".

Generation adidas es un proyecto conjunto entre la MLS y US Soccer (la federación de fútbol de EE.UU.) en la cual se busca fomentar el desarrollo del fútbol juvenil en EE.UU. El programa le permite a jóvenes prospectos firmar un contrato de la MLS sin necesidad de graduarse de una universidad, independientemente si estudia o no.

Los jugadores que firman un contrato de Generation adidas no suman al presupuesto salarial del club al que son asignados y generalmente ganan un mejor salario que el promedio mínimo de los futbolistas en la MLS. Tan pronto ingresan al programa, los jugadores pierden elegibilidad para jugar por una universidad y automáticamente se convierten en profesionales, pero a la misma vez se les garantiza una beca para continuar sus estudios posteriormente.

publicidad

Cuando un jugador llega al MLS Combine habiendo un firmado un contrato de Generation adidas, este automáticamente se convierte en profesional y es puesto a disposición de los 20 clubes de la MLS.

Ejemplos de jugadores que han pertenecido al programa son: Tim Howard, Clint Dempsey, DaMarcus Beasley, Feddy Adu, Michael Bradley y Kyle Beckerman. Internacionales como el salvadoreño Arturo Álvarez, el hondureño Roger Espinoza, el costarricense actual campeón de la MLS Rodney Wallace (foto) y el jamaiquino Andre Blake -todos pertenecientes a sus selecciones nacionales- también han llegado a la MLS a través del programa Generation adidas.

¿Qué es el SuperDraft?

Como en los demás deportes norteamericanos, el draft es un sistema en el cual se busca asignar determinados jugadores a los equipos pertenecientes a las ligas. Los drafts son utilizados también en México, Australia y en Rusia, para facilitar la paridad dentro de las ligas deportivas.

La MLS cuenta con varios tipos de 'drafts', pero en el caso específico del SuperDraft de la MLS, que se lleva a cabo anualmente y es un día de alta tensión tanto para jugadores como para los clubes, los equipos de la liga norteamericana seleccionan -entre los jugadores elegibles- a los que deseen para que hagan parte de su plantilla. Cuando un equipo selecciona a un jugador, automáticamente recibe los derechos deportivos para negociar con este un contrato.

publicidad

La próxima semana tendremos una Guía Práctica para entender qué es el SuperDraft de la MLS.

----

Si bien es cierto que el creciente desarrollo de las canteras de los clubes de la MLS le ha restado cierta importancia al Combine y al SuperDraft en los últimos años, el fútbol universitario sigue siendo una fuente significativa para la adquisición de jugadores. Dentro del sistema deportivo en los Estados Unidos, cuando un jugador universitario firma un contrato profesional pierde automáticamente cualquier derecho con su universidad, incluyendo en ocasiones becas que le permiten estudiar.

De la misma manera, un jugador puede pertenecer a una universidad y a una academia de algún club de la MLS a la misma vez, siempre y cuando no tenga un contrato profesional firmado. Lo anterior obliga a que los clubes pierdan muchas veces a jugadores canteranos con clubes del extranjero que les ofrecen un contrato profesional, o por preferir una carrera universitaria estable.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
El mediocampista argentino habló sobre la estupenda relación que tuvo con Ricardo La Volpe y no ocultó sus ganas de convertirle gol a Moi Muñoz el próximo fin de semana.
El técnico de Jaguares indicó que su equipo está enfocado en la regularidad para mejorar sus resultados.
A falta de oficializarse, todo parece indicar que los técnicos colombianos no serán sancionados y podrán estar en el banquillo de sus respectivas selecciones.
Con goles de Guzmán, Navarro y de ‘Gullit’ Peña, los Esmeraldas se impusieron y lideran el grupo nueve de la Copa MX.
Después de tener muy poca participación en los últimos seis meses con Talleres de Córdoba, el delantero volverá a probar suerte en México.
El técnico de Gallos Blancos aplaudió el esfuerzo de su equipo y reconoció que este triunfo fortalece al grupo de cara a lo que viene.
El estratega español reconoció que Querétaro hizo un buen partido, aunque reconoció que su equipo de fue con las manos vacías por errores puntuales.
El conjunto de Paco Jémez no pudo debutar con triunfo en la Copa MX y cayó en su visita ante Querétaro.
La 'ley del ex' se hizo presente en el triunfo de las Águilas por 3-2 sobre los Laguneros en cancha del estadio Azteca.
El guardameta argentino dijo entender a la afición americanista, pero aseguró que va a dar su máximo esfuerzo para consagrarse con las Águilas.
El mediocampista paraguayo le convirtió esta soberbia anotación a su exequipo para acortar la ventaja de Santos ante América.
El delantero argentino demostró su categoría dentro del área para vencer al portero rival y ampliar la ventaja azulcrema sobre Santos.
El futbolista colombiano nos regaló una auténtica pintura para vencer a Julio González y poner a las Águilas arriba en el marcador.
El defensor americanista venció a Julio González con potente disparo cruzado para empatar el marcador.
Con esta gran estirada, el guardameta argentino le robó la anotación a Ulises Dávila.
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Futbolista sobreviviente de la tragedia del Chapecoense ya puede caminar sin muletas
Se difundió un video en las redes sociales donde se puede ver a Helio Neto, sobreviviente de la tragedia aérea del equipo Chapecoense, ya caminando de nuevo sin ayuda de muletas.
El mágico gol de ‘Tecatito’ Corona fue elegido como el Mejor del Año en la Concacaf
El espectacular golazo que le marcó ‘Tecatito’ Corona a Venezuela, por la Copa América, fue elegido como el Mejor del Año en la Concacaf. Y también se premiaron otros rubros.
Carlos Sánchez aceptó que la altura del DF los afecta, pero que no firman el empate
El mediocampista de Monterrey reconoció que “nos ha costado el DF”, pero también aclaró que “no es excusa” para buscar la victoria ante Cruz Azul. Y aseguró que no saldrán a especular.
publicidad
Alcalde Bill de Blasio se unirá a la ‘Marcha por la Unidad’, frente a la torre Trump este jueves
Cientos de personas han confirmado su asistencia, para manifestarse en contra de las políticas del presidente electo a un día de su posesión. Las autoridades han preparado un fuerte dispositivo para garantizar la seguridad durante la marcha. Varias celebridades apoyan el evento.
Califican de homicidio la muerte de una bebé de dos meses en su apartamento en El Bronx
El médico forense determinó que la causa de la muerte, ocurrida la semana pasada, fue un golpe en la cabeza. La niña estuvo varios días en estado crítico, y murió por la gravedad de su condición. El caso sigue en investigación.
Trump deja fuera de su gobierno a los hispanos con Sonny Perdue como nominado a secretario de Agricultura
Estados Unidos tendrá un Gobierno sin presencia de hispanos en los cargos más altos por primera vez en 30 años, de confirmarse su nominación.
Día soleado y con temperaturas agradables para este jueves en Nueva York
No hay alerta de lluvias, aunque las condiciones climáticas pueden cambiar para el viernes y el fin de semana. La temperatura máxima será de 50 grados, en horas de la tarde, y el resto del día estará por encima de los 40 grados.
Resumen de Vino el Amor capítulo 12
En Vino del Amor, David enfurece al ver que su vino fue arruinado sin saber que es una trampa de Juan. Fernanda se disculpa con Luciana por sus insultos.
Resumen de Vino el Amor Capítulo 48
En Vino el Amor, David le promete a Luciana que no tendrá que regresar a México. La policía interroga a Juan por el vino que fue arruinado.
Vino El Amor Capítulo 10
Miguel le dice a Luciana que la apoyará en lo que necesite y la besa por primera vez. Susan le da a Luciana la prueba del vino ‘El Amor’ y David escucha su opinión sobre su sabor. Luciana le dice a David que acepta su oferta de trabajo.
Vino El Amor Capítulo 46 Accede
Graciela le cuenta a David que Luciana y Miguel se casarán. Tano es puesto en libertad porque Mark retiró la demanda. David le dice a Graciela que está disfrutando mucho su viaje juntos y la besa.