publicidad
MLS Cup 2015

Guía práctica con todo lo que debes saber acerca de la MLS Cup 2015

Guía práctica con todo lo que debes saber acerca de la MLS Cup 2015

Guía práctica con todo lo que debes saber acerca de la MLS Cup 2015

MLS Cup 2015
MLS Cup 2015

La MLS Cup, la gran final de la temporada de la MLS, se disputará este domingo 6 de diciembre, en el MAPFRE Stadium de Columbus, Ohio, entre Columbus Crew SC y Portland Timbers (4 pm ET | UniMás). Para que no llegues desprevenido al domingo y vayas calentando motores, hemos preparado esta guía práctica para entender cómo se juega y qué es la MLS Cup.

¿POR QUÉ MLS CUP?

Todo lo que siempre has querido saber y necesitas conocer acerca de los Playoffs de la MLS

El nombre MLS Cup significa "Copa MLS" en español y es el nombre que lleva la gran final de la temporada de la MLS. Al igual que en otros deportes norteamericanos, el partido -o la serie de encuentros- que define al campeón lleva un nombre para identificarlo entre el resto de los eventos del año. En el fútbol es la MLS Cup, en el baloncesto de la NBA es The Finals, en el baseball es la Serie Mundial, en el hockey es la Stanley Cup, y en el fútbol americano es el SuperBowl.

¿QUIÉNES JUEGAN Y CÓMO CLASIFICAN A LA MLS CUP?

Para llegar a la gran final de la MLS, los dos equipos que la juegan deben primero pasar por los Playoffs, conocidos oficialmente este año como los Audi MLS Cup Playoffs 2015. La MLS se divide en dos conferencias Este y Oeste, y al final de la temporada regular que consta de 34 partidos para cada equipo, los primeros seis clubes en cada una de las conferencias clasifica a los Playoffs.

Los Playoffs también se dividen por conferencias, y se juegan en tres rondas, así:


  • Eliminación Directa, a partido único
  • Semifinales de Conferencia, a ida y vuelta (equivalentes a los cuartos de final)
  • Finales de Conferencia, a ida y vuelta (equivalentes a las semifinales)

Se proclama a un campeón de la Conferencia del Oeste y a otro de la Conferencia del Este, y esos dos equipos son los que juegan en la MLS Cup.

publicidad


LA MLS CUP SE JUEGA A UN SOLO PARTIDO

Green Day GIF Uno

La gran final de la MLS no se juega a ida y vuelta, y todo se concentra en un solo evento. Desde 1996 hasta 2011, la Liga escogía una sede fija entre varias ciudades y estadios que se postulaban, pero a partir de 2012, la MLS decidió que entre los dos clasificados a la final el equipo que más puntos obtuvo en la temporada regular sería local en la MLS Cup.

En la temporada regular 2015, ambos Columbus Crew SC y Portland Timbers obtuvieron 53 puntos, pero Columbus será local en la MLS Cup, porque en el segundo ítem de desempate (diferencia de goles) fue mejor que Portland. Ambos también empataron en el primer ítem de desempate, que en la MLS es partidos ganados.

CLASIFICACIÓN A LA CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE

El ganador de la MLS Cup consigue un cupo directo a la fase de grupos de la CONCACAF Champions League, por lo que además del título de Liga, entre Columbus y Portland se definirá al cuarto representante de Estados Unidos, y quinto de la MLS (los clubes de Canadá clasifican por aparte), en la competencia continental de 2016/17.

Columbus ha participado en cuatro ocasiones anteriores, incluyendo el formato anterior de Champions Cup, pero nunca ha pasado de los cuartos de final. Portland Timbers participó de la edición 2014/15 de la Champions League, pero no avanzó de la fase de grupos.

¿CUÁNTAS MLS CUP SE HAN JUGADO Y QUIÉNES HAN GANADO MÁS?

La del domingo será la vigésima edición (20) de la MLS Cup.

La primera se llevó a cabo en 1996 cuando D.C. United inició una dinastía que lo llevaría a ganar el título en tres de los primeros cuatro años. La más reciente fue en 2014 cuando LA Galaxy se convirtió en el equipo con más título en la historia de la MLS, con un total de cinco.

Estos son los equipos que han ganado la MLS Cup:


  • LA Galaxy | 5 veces
  • D.C. United | 4 veces
  • Houston Dynamo, Sporting Kansas City y San Jose Earthquakes | 2 veces, cada uno
  • Chicago Fire, Colorado Rapids, Real Salt Lake, Columbus Crew SC | 1 vez, cada uno

¿CÓMO ES EL TROFEO?

La historia de la MLS Cup a través de sus trofeos

El Phillip F. Anschutz Trophy es uno de los trofeos más vistosos en el mundo. El trofeo es producido por la reconocida firma de joyería Tiffany & Co., y lleva el nombre de Phillip Frederick Anschutz, uno de los precursores de la MLS quien fue dueño de varios equipos en sus inicios, y actualmente es uno de los propietarios del LA Galaxy.

¿CÓMO VER LA MLS CUP?

El partido que definirá al campeón de la MLS para la temporada 2015 será televisado en vivo en más de 140 países, desde Norteamérica hasta Australia. En Estados Unidos, UniMás será la cadena encargada de llevarte las emociones en vivo y en directo con un programa especial como previa del partido, y el encuentro en vivo desde Columbus, a partir de las 4 pm ET.

publicidad

FutbolMLS.com te actualizará durante la semana para los horarios y cadenas de televisión alrededor del mundo. FutbolMLS.com además será tu destino para contenido exclusivo ya que estaremos en Columbus desde este miércoles, 2 de diciembre.

Relacionado
MLS Cup 2015
Columbus Crew será anfitrión de la Copa MLS 2015 ante Portland Timbers
Ambos equipos se proclamaron campeones de sus respectuvas conferencias y avanzaron a la gran final de la MLS 2015.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad