publicidad

Gregg Berhalter, el técnico que trajo un cambio definitivo a Columbus Crew

Gregg Berhalter, el técnico que trajo un cambio definitivo a Columbus Crew

El técnico de Columbus Crew cambió la mentalidad del club y de sus jugadores para volver a una Final de Conferencia.

Gregg Berhalter

COLUMBUS, Ohio- El mayor éxito de un técnico no son los resultados, sino instalar su idea. Y si con la idea, consigue los resultados, ¡bingo!

Gregg Berhalter llegó a Columbus Crew hace dos temporadas y, con paciencia y mucho trabajo, logró convencer para que sus jugadores abracen la idea de juego. Hoy el Crew es uno de los equipos que mejor luce y logró llegar tras siete años nuevamente a la Final de Conferencia. 

"Él llegó en mi primera temporada y tenía una idea de juego y lo importante fue que a cada uno de nosotros nos convenció de una idea de juego y ahora se está viendo la diferencia, gracias al trabajo de él –también el nuestro- el club ha llegado hasta aquí", opinó el costarricense Waylon Francis, que es una de las piezas fundamentales del sistema de Berhalter. 

Con una carrera como futbolista que transcurrió mayormente en Europa, Berhalter convenció a sus muchachos de pensar siempre en el ataque. El fútbol ofensivo, por supuesto, trae muchos más riesgos que a veces los jugadores no están dispuestos a tomar. Sin embargo, con modelos exitosos como el de Pep Guardiola con Barcelona y Bayern Munich o Arsen Wegner con su Arsenal, fue más fácil seducir a los jugadores.

"Creo que lo hizo muy bien, vino a ayudarnos y a cambiarle la mentalidad al grupo", agregó el tico Francis.

 En sus dos años con la institución de Ohio, Berhalter logró más de 50 puntos en cada temporada regular, mostrando que además de funcionamiento, logró clasificar con holgura a los últimos dos Playoffs. 

Relacionado
Pareja, Marsch, Berhalter y Porter, DT jóvenes guiando equipos a la MLS Cup
Técnicos jóvenes buscan llevar a sus equipos lo más lejos posible en los MLS Cup Playoffs
Los cuatro equipos aspirantes a la MLS Cup de este año tienen técnicos jóvenes con poca experiencia en Playoffs.

"Quiero aclarar que no es mí estilo de juego, es nuestro estilo de juego. Los jugadores merecen todo el crédito de lo que estamos logrando. Ellos lo aceptaron convencidos y se expusieron por este estilo y muchas veces hay que seguir intentando aunque no funcione. Y los jugadores hicieron un gran trabajo en eso", explicó hoy Berhalter. 


Federico Higuaín fue uno de los primeros jugadores en aceptar la propuesta del nuevo entrenador. "Es un estudioso del juego. Todo el cuerpo técnico es muy trabajador. Yo siempre le digo a mis compañeros que no es normal tener un entrenador tan bueno como él", contó el Pipa. 

Berhalter es un técnico joven co nuevas ideas. Tiene apenas 42 años y cree en la comunicación como el principal factor para llevar sus ideas. "Creo que todo tiene que ver con el estilo para llegarles a los jugadores. No importa si tienes 50 o 40 años, el factor es entender al jugador", expresó Berhalter.

publicidad

Sobre sus métodos, Berhalter contó que  "hay mucha conversación individual" con los jugadores para prepararlos de la mejor manera para la función que deben cumplir. "Nosotros estamos aquí para apoyar a los jugadores y ponerlos en la mejor posición posible para salir a la cancha y jugar", dijo Berhalter.

"Tenemos que cuidar de los jugadores, porque los consideramos la parte primaria de la organización y realmente queremos que estén preparados de la mejor manera para salir a jugar", enfatizó el DT.

Relacionado
Kei Kamara. Columbus Crew
¿Cómo los hace? Kei Kamara, la radiografía de un goleador
Analizamos cómo hizo el delantero de Columbus Crew para marcar 24 goles durante el 2015.

Con un club que lo respalda, Berhalter está feliz con el reconocimiento que tiene su equipo, que jugará a estadio lleno el próximo domingo (5pm ET | ESPN Deportes) ante New York Red Bulls. Además, el mes anterior Columbus Crew anunció que tendrá una academia de jugadores jóvenes y todos los equipos jugarán con el estilo propuesto por Berhalter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad