publicidad
.

Fabián Castillo vs Obafemi Martins: ¿Quién es el más rápido del Oeste? l...

¿Quién es el más rápido del Oeste?

Fabián Castillo vs Obafemi Martins: ¿Quién es el más rápido del Oeste?

Fabián Castillo vs Obafemi Martins: ¿Quién es el más rápido del Oeste?

¿Fabián Castillo u Obafemi Martins? Comparamos a los delanteros de FC Dallas y Seattle Sounders.

¿Quién es el más rápido del Oeste?
¿Quién es el más rápido del Oeste?

Como si se tratara de pistoleros el viejo y lejano Oeste de las películas de cowboys, la velocidad es vital para Fabián Castillo y Obafemi Martins. Los delanteros de FC Dallas y Seattle Sounders deslumbran por su rapidez y son capaces de desequilibrar cualquier defensa con sus explosivos pasos. 

Antes del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Oeste, que enfrentará a FC Dallas y a Seattle Sounders (7:30pm ET | Fox Deportes) tratamos de medir cuál de los dos delanteros es el más rápido. 

No correrán los 100 metros llanos alrededor de la cancha, lo suyo está en el césped y cómo su aceleración puede cambiar un partido. No se trata de establecer las velocidades máximas a las que podrían correr como atletas, sino el diferencial que sus zancadas marcan en el fútbol. 

Diferencia en metros

Castillo, colombiano nacido en Cali hace 23 años, sacan ventajas en las largas carreras. Con espacios en los últimos 30 o 40 metros es casi imparable. Como marcábamos, en el fútbol no sólo se trata de saber quién corre más rápido, si no en cómo corren. El 11 del FCD tiene la facilidad para encontrar los espacios tanto con la pelota como picando al vacío.

Mirá el golazo de Fabián Castillo /Univision Deportes Network

"Su velocidad es increíble. Es un talento natural que no es muy común. La fuerza que el tiene y la forma de su cuerpo, la vi desde un comienzo", comentó Oscar Pareja, técnico de los Hoops que reclutó a Castillo hace cinco años. "Todavía está creciendo. En los últimos dos años su cuerpo ha cambiado. Es más fuerte y se ha adaptado a los entrenamientos más exigentes. Mi equipo está alrededor de él hasta en las pequeñas cosas: cómo se alimenta, cómo duerme, cómo maneja, cómo se comporta, cómo se expresa. Y en todo está mejorando", agregó el entusiasmado DT.

Con esas características explosivas no es sorprendente que Castillo haya marcado este año el gol más veloz en la historia del FC Dallas, que juega en la MLS desde su temporada inicial. El 18 de abril pasado le tardó apenas 29 segundos para anotar ante Toronto FC, en un partido tan extraño como histórico.

El Color de un partido que duró más de cinco horas, Dallas vs Toronto /Univision Deportes Network

Máxima aceleración 

Martins tiene ya 31 años pero no ha perdido la explosión que mostró cuando apareció con el Inter de Milán, hace más de una década. El nigeriano es un rayo en distancias cortas y puede sacar enormes ventajas en pocos metros. Tiene también una enorme habilidad para correr a gran velocidad con la pelota en sus pies y también encuentra gran facilidad para darse vuelta con el control del balón.

— Fútbol MLS (@futbolMLS) September 27, 2015

Un estudio hecho por Ask 4 Sports cuando Martins jugaba en Inglaterra en 2011 demostró que cuando en un pique al vacío cubre 9,72 metros por cada segundo. Si pudiera sostenerlo durante una hora, recorrería casi ¡35 kilómetros! Para que tengan una referencia, el jamaiquino Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo en las pistas, cubre 12,4 metros por segundo durante los 100 metros llanos.

publicidad

— Eurosport.it (@Eurosport_IT) October 28, 2015

¿Quién es el más rápido?

Para desempatar ante la ausencia de registros oficiales recurrimos a FIFA 16 para ver los números de las estadísticas. En el video juego, Castillo es más veloz. 

Martins FIFA 16


Castillo FIFA 16

El colombiano suma 93 de velocidad, con un asombroso 94 en aceleración y 93 en piques.
En cambio, el nigeriano ostenta 91 puntos, con 93 de aceleración y 89 en sus piques más largos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Goooolll!! Ismael Sosa mete el balón y marca para Tigres on January 21, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Carlos Van Rankin de Pumas UNAM on January 21, 2017
José Carlos Van Rankin manda bala corner. on January 21, 2017
Uyy!! Bruno Amílcar Valdez Rojas dispara y para el portero on January 21, 2017
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas Manzo dispara y para el portero on January 21, 2017
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas Manzo dispara y para el portero on January 21, 2017
Uyy!! Bryan Martín Rabello Mella dispara y para el portero on January 21, 2017
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on January 21, 2017
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero on January 21, 2017
Zelarayán salió en una noche de inspiración y su segundo al América entró de "campanita" y se metió.
Uyy!! Carlos Darwin Quintero Villalba dispara y para el portero on January 21, 2017
Gooool!!! Bruno Amílcar Valdez Rojas remata de cabeza y anota para América on January 21, 2017
Te traemos las 10 mejores jugadas de Kyrie Irving en lo que va de temporada, uno de los titulares de la Conferencia del Este para el Juego de las Estrellas 2017.
A balón parado nuevamente, el zaguero guaraní conectó un poderosísimo frentazo que ni Nahuel hubiera tapado.
Te traemos las 10 mejores jugadas de Kyrie Irving en lo que va de temporada, uno de los titulares de la Conferencia del Este para el Juego de las Estrellas 2017.
Te traemos las 10 mejores jugadas de Jimmy Butler en lo que va de temporada, uno de los titulares de la Conferencia del Este para el Juego de las Estrellas 2017.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Zidane defiende a Cristiano: "Yo también jugaba mal a veces, ¿y qué?"
El entrenador de Real Madrid salió en defensa del portugués, criticado tras la derrota ante el Celta en la Copa del Rey, y en rueda de prensa dijo que en su época como futbolista también jugó muchos partidos mal.
Así vivió Agustín Marchesín un partido especial: entre el amor a Santos y su deber en el América
El portero fue seguido por nuestras cámaras durante el 3-2 con el que las Águilas derrotaron a los Guerreros en la Copa MX. Fue una noche con altibajos de Marchesín y, sobre todo, muy emotiva.
Rivaldo se disfrazó para sorprender a fans, cero en originalidad pero un diez en camuflaje
Ya es común ver a exastros que se disfrazan y sorprenden a los aficionados. Pero el brasileño Rivaldo llamó la atención por lo bien enmascarado que estaba. Un crack, la maquillista.
publicidad
Trump ignora la protesta y miente culpando a los medios de su pelea con la CIA
El nuevo presidente está en estado de negación. En su primera declaración este sábado, no mencionó la enorme marcha en su contra y negó sus ataques a las agencias de inteligencia, que hace diez días comparó con "nazis".
Celebridades protestan en la Marcha de las Mujeres
Más de 200,000 personas asistieron a la Marcha de las Mujeres en Washington DC para exigir equidad de género en el segundo día de Trump como presidente. Varias celebridades viajaron a DC y a las más de 600 marchas organizadas en los cinco continentes en solidaridad por los derechos de la mujer.
La marcha de las mujeres, más multitudinaria y con más estrellas que la investidura de Trump
El viernes tomaron las calles y los escenarios los partidarios del nuevo presidente, mientras que el sábado lo hicieron sus detractores.
Las mujeres de Los Ángeles paralizan el centro de la ciudad pidiendo igualdad a Trump
Una de las mayores movilizaciones que se presentaron en el país en La Marcha de las Mujeres se dio en Los Ángeles, donde miles de personas se juntaron para protestar contra el Presidente de Estados Unidos.
La mujer que nunca abandonó a ‘El Chapo’
Para Doña Consuelo viuda de Guzmán, las fugas y capturas de su hijo han causado una gran angustia a lo largo de los años. A sus noventa años lo único que le queda es tener resignación y orar por el bienestar de su hijo.
'El Chapo' : Un capo de la droga, desalmado y temido, pero conquistador y enamorado
A pesar de su historial criminal y mala fama, con las mujeres Joaquín Guzmán Loera era gentil y audaz. Se casó cuatro veces y tuvo numerosas relaciones.
El reto para un joven Dreamer de convertirse en profesional pese a ser indocumentado
Para muchas personas, la falta de diversidad en el gabinete principal del Presidente Trump no refleja la composición demográfica del país; no hay un solo latino en su gabinete. Sin embargo, esa diversidad sí es ilustrada a lo largo y ancho de Estados Unidos en las universidades.