publicidad

Fabián Castillo vs Obafemi Martins: ¿Quién es el más rápido del Oeste? l...

MLS

¿Quién es el más rápido del Oeste?

Fabián Castillo vs Obafemi Martins: ¿Quién es el más rápido del Oeste?

Fabián Castillo vs Obafemi Martins: ¿Quién es el más rápido del Oeste?

¿Fabián Castillo u Obafemi Martins? Comparamos a los delanteros de FC Dallas y Seattle Sounders.

¿Quién es el más rápido del Oeste?
¿Quién es el más rápido del Oeste?

Como si se tratara de pistoleros el viejo y lejano Oeste de las películas de cowboys, la velocidad es vital para Fabián Castillo y Obafemi Martins. Los delanteros de FC Dallas y Seattle Sounders deslumbran por su rapidez y son capaces de desequilibrar cualquier defensa con sus explosivos pasos. 

Antes del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Oeste, que enfrentará a FC Dallas y a Seattle Sounders (7:30pm ET | Fox Deportes) tratamos de medir cuál de los dos delanteros es el más rápido. 

No correrán los 100 metros llanos alrededor de la cancha, lo suyo está en el césped y cómo su aceleración puede cambiar un partido. No se trata de establecer las velocidades máximas a las que podrían correr como atletas, sino el diferencial que sus zancadas marcan en el fútbol. 

Diferencia en metros

Castillo, colombiano nacido en Cali hace 23 años, sacan ventajas en las largas carreras. Con espacios en los últimos 30 o 40 metros es casi imparable. Como marcábamos, en el fútbol no sólo se trata de saber quién corre más rápido, si no en cómo corren. El 11 del FCD tiene la facilidad para encontrar los espacios tanto con la pelota como picando al vacío.

Mirá el golazo de Fabián Castillo Univision Deportes Network

"Su velocidad es increíble. Es un talento natural que no es muy común. La fuerza que el tiene y la forma de su cuerpo, la vi desde un comienzo", comentó Oscar Pareja, técnico de los Hoops que reclutó a Castillo hace cinco años. "Todavía está creciendo. En los últimos dos años su cuerpo ha cambiado. Es más fuerte y se ha adaptado a los entrenamientos más exigentes. Mi equipo está alrededor de él hasta en las pequeñas cosas: cómo se alimenta, cómo duerme, cómo maneja, cómo se comporta, cómo se expresa. Y en todo está mejorando", agregó el entusiasmado DT.

Con esas características explosivas no es sorprendente que Castillo haya marcado este año el gol más veloz en la historia del FC Dallas, que juega en la MLS desde su temporada inicial. El 18 de abril pasado le tardó apenas 29 segundos para anotar ante Toronto FC, en un partido tan extraño como histórico.

El Color de un partido que duró más de cinco horas, Dallas vs Toronto Univision Deportes Network

Máxima aceleración 

Martins tiene ya 31 años pero no ha perdido la explosión que mostró cuando apareció con el Inter de Milán, hace más de una década. El nigeriano es un rayo en distancias cortas y puede sacar enormes ventajas en pocos metros. Tiene también una enorme habilidad para correr a gran velocidad con la pelota en sus pies y también encuentra gran facilidad para darse vuelta con el control del balón.

Un estudio hecho por Ask 4 Sports cuando Martins jugaba en Inglaterra en 2011 demostró que cuando en un pique al vacío cubre 9,72 metros por cada segundo. Si pudiera sostenerlo durante una hora, recorrería casi ¡35 kilómetros! Para que tengan una referencia, el jamaiquino Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo en las pistas, cubre 12,4 metros por segundo durante los 100 metros llanos.

publicidad

¿Quién es el más rápido?

Para desempatar ante la ausencia de registros oficiales recurrimos a FIFA 16 para ver los números de las estadísticas. En el video juego, Castillo es más veloz. 

Martins FIFA 16
Castillo FIFA 16

El colombiano suma 93 de velocidad, con un asombroso 94 en aceleración y 93 en piques.
En cambio, el nigeriano ostenta 91 puntos, con 93 de aceleración y 89 en sus piques más largos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad