publicidad

"Estamos buscando la final, un campeonato, cosas grandes" | Hablando con... "Estamos buscando la final, un campeonato, cosas grandes" | Hablando con...

MLS

"Estamos buscando la final, un campeonato, cosas grandes" | Hablando con Hérculez Gómez

"Estamos buscando la final, un campeonato, cosas grandes" | Hablando con Hérculez Gómez

El delantero de Toronto FC asegura que su equipo necesita ganar campeonatos

Hablando con Hérculez Gómez

Para esta edición de “Hablando con" de la emblemática vigésima temporada de la MLS, conversamos con el delantero estadounidense de origen mexicano de Toronto FC Hérculez Gómez.

Previo al partido por el pase a la Copa FIFA Confederaciones 2017, de este sábado en el Rose Bowl de Pasadena entre Estados Unidos y México, Hérculez nos comparte su visión única de este partido.

Conocemos desde su punto de vista la gran evolución que ha tenido la MLS en los últimos años, su aprendizaje bajo las ordenes de Ricardo “Tuca” Ferretti, y lo importante que ha sido la llegada de Sebastian Giovinco a la liga.

-----
 
¿Qué sentimiento representa vestir la camiseta de la selección de EE.UU. contra México?

“Un sueño mío fue jugar con mi selección y esperaba con ansias ese juego desde que me puse la playera por primera vez. Crecí con la alegría y con la fortuna de contar con una doble nacionalidad. En casa mi papá siempre estaba con los partidos de El Tri, siempre estaba viendo el futbol mexicano, mientras más y más crecía la selección de Estados Unidos empezó a ponerle atención”.

¿A quién ve como favorito en el juego de este sábado por la CONCACAF Cup y pase a la Copa Confederaciones?

“Honestamente no creo que haya un favorito, son dos equipos que viven momentos muy similares, equipos jóvenes y que ahorita están tratando de no solamente averiguar quién es su rival, sino también quiénes son ellos mismos. Creo que los dos están en un periodo de crisis de identidad, no creo que haya favorito”.

publicidad

¿Qué recuerdos tiene de Ricardo “Tuca” Ferretti?

“Muchos, jugué con el Tuca y tuve la buena fortuna de aprender de él cuándo estaba en Tigres y a pesar de mi edad sigo aprendiendo. Tuca fue uno de los grandes maestros que he tenido en mi carrera. El poco tiempo que estuve ahí, aprendí bastante con él. Es una persona bastante disciplinada. Muchos confunden la disciplina táctica que tiene y la organización con un juego defensivo y nada que ver, le gusta mucho atacar pero con orden, entonces la gente a veces no entiende eso”.

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre la MLS y la Liga MX?

“Hay varias. En el poco tiempo que tiene la MLS ha crecido bastante y creo que es impresionante la manera que sigue creciendo. Adentro de la cancha estás hablando de un fútbol mexicano que es más técnico y que prácticamente los planteamientos son 4-3-3 o 3-5-2, los entrenadores tienen la libertad de  cambiar y tienen el lujo de tener planteles grandes con fuerzas básicas. Estados Unidos ya está cambiando ese 4-4-2 que muchos empezaron a utilizar, ya cada equipo tiene sus academias, las fuerzas básicas están creciendo y están desarrollando su talento en casa y creo que es algo bastante importante”.

Miguel Herrera ha sonado para dirigir en la MLS, ¿qué aportaría una persona como Miguel a esta liga?

“Me encanta la idea de una persona como Miguel Herrera dirigiendo un equipo en la MLS por todo lo que es, por lo que trae extra cancha, y por la personalidad que tiene. Sabe lo que es el fútbol atractivo, sabe lo qué es ganar la confianza de sus jugadores, que jueguen su estilo.

publicidad

Siento que Miguel siempre ha tenido la buena suerte de contar con jugadores de mucho talento y creo que aquí en la MLS hay jugadores con mucho talento, con mucho deseo de seguir aprendiendo y de seguir mejorando. Este tipo de actitud de los jugadores de la MLS, le puede beneficiar mucho a Miguel”.

Toronto está a un paso de hacer historia y clasificarse por primera vez a los playoffs, ¿cómo vive el equipo este momento?

“Tranquilos porque desde que llegué, noté la confianza en el equipo que se iba a lograr, con la idea de que eso no es lo único a lo que se debe aspirar, ya que la energía está puesta en hacer algo histórico. Estamos buscando la final, un campeonato, cosas grandes. Con un equipo con el talento que tiene Toronto no debe de aspirar solo a Playoffs”.

¿Qué ambiente se respira en la ciudad con esta posibilidad?

“Toronto es una ciudad internacional tipo Londres. Hay gente de todos lados que tiene su propia idea de lo qué es el fútbol y lo que es un buen ambiente, pero cuando llegan al estadio, todos unidos, todos por una causa, se nota. Se nota la gente emocionada por lo que está haciendo el equipo, por tener un equipo ganador. Se encuentran ilusionados con la posibilidad de intentar estar en playoffs al fin y hacer cosas especiales”.

Comparte delantera con Sebastian Giovinco, ¿cómo ha sido esta experiencia y qué cree que él le aporta a la MLS?

publicidad

“Sebastian es un jugador bastante talentoso, ese jugador con ese tipo de talento no se encuentra todos los días. Es un futbolista que antes que le llegue el balón ya tiene una idea de lo que va a hacer y lo ejecuta. Es un jugador que marca diferencia no solamente en los números de goles y asistencias sino que cuando tiene el balón en sus pies, él convierte a los demás en mejores jugadores.

Para la MLS tener un jugador que pudo jugar en equipos grandes en Europa, pero decidió venir a jugar acá, a su edad, con todo por delante, demuestra cómo está creciendo la MLS”.

¿Qué disfruta hacer aparte del fútbol?

“Estoy muy metido en lo que es el fútbol de la MLS y México. Me encanta ver, me encanta analizar los juegos. No me gustaría ser director técnico, pero sí me gusta hacer mi tarea, seguir aprendiendo. Me quedo muchas veces en casa con mi esposa y vemos programas de futbol. Si no estamos en casa, nos encanta caminar y conocer una nueva ciudad. Desde que llegamos a Toronto, hemos estado como turistas. Esta es una ciudad bastante linda y en esto del futbol no siempre te toca jugar en un sitio así que es tan agradable. Nos ha tocado una buena ciudad, esperamos seguir trabajando para disfrutar un poco más”

¿Quién ha sido el ejemplo a seguir en su vida?

“Para mí, mis padres.  Mi mamá y mi papá se fueron de México a una edad bastante joven en búsqueda de una mejor vida para ellos mismos y sus familias. Lo que han trabajado y lo que han hecho para llegar donde están hoy en día, los sacrificios que han hecho por nosotros, es imposible no verlos como un ejemplo”.

publicidad

¿Qué cosas para usted no tienen precio?

“La familia, la lealtad, creo que son cosas que valen mucho. Uno como hombre de familia no puede vender su integridad o su estado mental, son muy importantes”.

¿Qué tan importantes han sido las redes sociales para su comunicación con los fans?

“Con las redes sociales tú estás dando tu imagen. Estás dando tu perspectiva, tus palabras, tu voz y la gente aprecia esto.  Es algo muy importante, me encantan las redes sociales y siento que me han ayudado. Ojalá pueda seguir divirtiéndome en las redes, la gente me ha recibido muy bien en ellas”.

¿Cuáles son las causas que más le apasionan y en las que está involucrado?

“Lo que más me apasiona es ayudarle a mexicanos que no tienen la información que pueden tener.  Siempre la gente me está escribiendo en redes sociales o cuando estaba en México, había chicanos que me decían, “soy de Sacramento, soy de Los Ángeles”, buscaban mi opinión, mi consejo. Me apasiona verlos crecer y que les vaya bien, son causas que me importan bastante”.

¿Cuál es su once ideal de todos los tiempos?

“Portero: Gianluigi Buffon
Defensas: Roberto Carlos, Javier Zanettti Paolo Maldini, Jaap Stam
Mediocampistas: Clint Demspey, Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane  Michel Platini
Delanteros: Ronaldo, Lionel Messi”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad