publicidad

En la MLS el fútbol en equipo te lleva a la MLS Cup, no las súper estrellas

En la MLS el fútbol en equipo te lleva a la MLS Cup, no las súper estrellas

Las figuras mundiales pueden cargar a su club en algunos partidos, pero no para salir campeones.

Súper estrellas ausentes de la MLS Cup

Hay futbolistas que por su etiqueta de figura mundial no requieren ni de pisar la cancha para que las expectativas estén por los cielos en cuento a su rendimiento individual y el de su equipo.  Indudablemente, los nombres de la mayoría de los Jugadores Franquicia en la MLS son de peso mundial y por lo tanto la expectativa es que puedan llevar a sus clubes lejos en la temporada, hasta poder estar en la gran final de la MLS Cup.

Pero la realidad en 2015, nos marca que se requiere mucho más que una o en algunos casos varias súper estrellas, para que un club de la liga norteamericana tenga posibilidades reales de proclamarse campeón a principios de diciembre.   La temporada nos ha marcado hasta ahora, que por más que las estrellas consagradas brillen, eventualmente si no tienen un equipo que los respalde y con un proyecto bien definido, estos podrán sacar adelante algunos partidos, pero no una temporada completa.

publicidad

FALTA EL GLAMOUR

La MLS Cup no podrá disfrutar de uno de los goles de David Villa, la elegancia de Andrea Pirlo, y la clase de Frank Lampard. El problema siendo la dependencia en ellos y que de medio campo hacia abajo fueron un desastre.

Eso equivale a un gasto en salario de alrededor de 14 millones de dólares en la nómina del New York City FC. Cuadro de expansión, que ni siquiera clasificó a los Audi MLS Cup Playoffs.

SIN FINAL DE HOLLYWOOD

La MLS Cup tampoco verá el potencial goleador de Robbie Keane, las gambetas de Giovani dos Santos, y el liderazgo de Steven Gerrard. El problema siendo que fuera de casa era un flan, principalmente defensivamente.

Eso equivale a un gasto en salario de alrededor de 15 millones de dólares en la nómina del LA Galaxy, eliminado en la primera fase de los Playoffs.

LA HORMIGA ATÓMICA NO ESTALLÓ

La MLS Cup no se deleitará con el mejor jugador de la liga, Sebastian Giovinco, la potencia de Jozy Altidore y los pases de Michael Bradley. El problema siendo que son un equipo tremendamente inconsistente, con serias deficiencias defensivas.

Eso equivale a un gasto en salario de alrededor de 18 millones de dólares en la nómina del Toronto FC, eliminado en la primera fase de los Playoffs.

SEATTLE PERDIÓ SU RUMBO

La MLS Cup se perderá de una de las mejores duplas de delanteros en la liga, la cual conforman Clint Dempsey y Obafemi Martins. El problema siendo la dependencia total y absoluta en esos dos futbolistas, los números y resultados en la campaña con y sin ellos avalan esta afirmación.

Eso equivale a un gasto en salario de alrededor de 6 millones de dólares en la nómina del Seattle Sounders FC, eliminado en las semifinales de conferencia.

LA MAGIA DE ORLANDO CON POCO DESTELLO

La MLS Cup no disfrutará del talento inagotable y el toque mágico de Kaká. El problema siendo, que Orlando City SC encontró la fórmula para salir adelante sin depender del brasileño muy tarde en la temporada.

El jugador con el salario más caro de toda la MLS, representa poco más de 7 millones de dólares en la nómina de Orlando City SC. Pero ni Kaká pudo evitar que el otro equipo de expansión, clasificara a los Playoffs.

publicidad

EN LA MLS EL JUEGO EN EQUIPO ES LA ESTRELLA QUE MÁS BRILLA

Sin embargo, aquellos que no cuentan con una figura de la talla de los mencionados anteriormente, entendieron que el conjunto es lo principal, y/o que las súper estrellas no son el referente sino un complemento para el equipo.

En los New York Red Bulls, que tiene el salario más bajo de toda la liga, entendieron que con jugadores del estilo de Thierry Henry no era suficiente, sino que lo importante era construir una cultura de equipo. Bajo la nueva dirección deportiva y el nuevo mando en el banquillo este año, los Red Bulls consiguieron ser el mejor equipo de la temporada regular, uno de los dos que más puntos consiguió, uno de los dos que más partidos ganó y el que más goles anotó.

Nadie cobra tiros libres mejor que los New York Red Bulls /UniMás

FC Dallas, por su parte, ha consolidado un trabajo que viene de años atrás, desde la cantera del club. Emulando a las grandes academias de Europa, Dallas ha conseguido construir el equipo titular más joven de la liga, con un promedio de edad de 24 años, y en donde sus grandes figuras -Fabián Castillo, Mauro Díaz, Jesse González, Kellyn Acosta y Michael Barrios- no sobrepasan los 24.

Oscar Pareja, el DT que ha forjado a uno de los mejores equipos en la MLS con talento joven /Univision Deportes Network

Por otro lado, Columbus Crew SC estableció un tridente ofensivo como ninguno otro en la liga norteamericana, con el jugador que más goles ha anotado en todo el año -incluido Playoffs- Kei Kamara, y dos hombres como Federico Higuaín y Ethan Finlay, quienes se encargan de alimentar el apetito goleador del sierraleonés.

Finalmente, Portland Timbers, regresó de las cenizas que no le permitieron clasificar a los Playoffs el año pasado, y sobre el final de la temporada regular modificó un poco sus tácticas, dándole a los creativos como Darlington Nagbe y Diego Valeri un cambio posicional que hizo más ofensivo al equipo.

¿Quién se quedará con el título de la MLS Cup? eso solo lo sabremos el 6 de diciembre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad