publicidad
.

El talento juvenil, la clave del éxito de FC Dallas y su apuesta para lo...

FC Dallas y su talento juvenil

El talento juvenil, la clave del éxito de FC Dallas y su apuesta para los Playoffs

El talento juvenil, la clave del éxito de FC Dallas y su apuesta para los Playoffs

El cuadro texano se ha convertido en reclutador de gran talento juvenil por excelencia, y esa será su apuesta de cara a los Playoffs.

FC Dallas y su talento juvenil
FC Dallas y su talento juvenil

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Es uno de los cuadros con más versatilidad, dinámica y despliegue en la MLS , y un club con uno de los promedios de edad más bajos de la liga. Y no es ninguna casualidad que así sea, el FC Dallas se ha ocupado de llenar su plantilla de jóvenes desde las diferentes plataformas de donde pueden echar mano. 

Una cantera muy productiva

FC Dallas cuenta con una de las fuerzas básicas, conocidas en Norteamérica como Academias, más prolíficas de la MLS.    Las divisiones inferiores de los texanos han producido varios jugadores que han llegado al primer equipo, pero no solo llegan sino que aportan.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis, ya que el hombre fundamental en la creación y metodología de las inferiores del club en el norte de Texas, es nada más y nada menos que el actual director técnico del equipo Oscar Pareja. Es evidente que Pareja confía en los que se produce en la cantera del Toyota Soccer Center, y le da seguimiento.

Actualmente son el club de la MLS con más jugadores canteranos en suelo estadounidense con siete jugadores en la plantilla del primer equipo. Kellyn Acosta, Víctor Ulloa y Moisés Hernández son los que más han aportado jugando como titulares, pero ya también tiene minutos el arquero Jesse González y los muy jóvenes Coy Craft y Alejandro Zendejas de 18 y 17 años respectivamente. El único que no ha jugado es Danny García, y del total del grupo los más “viejos” son Ulloa y Hernández a sus 23 años de edad; todos los demás son de 21 para abajo.

publicidad

Scouting Colegial

El buen ojo de Pareja no solo encuentra y confía en el talento juvenil en el patio trasero del club, sino que también alcanza para reclutar a jóvenes que vienen del fútbol colegial a través del MLS SuperDraft.

En 2014, reclutó a Tesho Akindele de una universidad que está lejos de figurar entre las más prestigiosas en cuanto a fútbol se refiere, y el canadiense respondió de tal manera que fue nombrado el Novato del Año.

Además, varias selecciones colegiales, previas a que Pareja se hiciera cargo, entre 2012-2013 han sido llevados cuidadosamente y han ido madurando aun cuando ninguno rebasa los 25 años: Ryan Hollingshead, Walker Zimmerman, Matt Hedges.

Joyas Juveniles Internacionales

Y cuando se mira al plano internacional, Dallas no es de los que busca fichar jugadores consolidados, ni siquiera para sus plazas de Jugadores Franquicias. Gustan de fichar joyitas que aún pueden ser pulidas y moldeadas a la filosofía del club texano y así explotar y aprovechar a estos talentos al máximo.

Los colombianos Michael Barrios y Fabián Castillo, los argentinos Mauro Díaz y Ezequiel Cirigliano, así como el uruguayo David Texeira, ninguno llega a los 25 y todos llegaron al club con un máximo de 23 años de edad. Y lo que son Castillo quien ya ha estado con la selección colombiana en juveniles y en la absoluta, y Díaz, dos de los jugadores más fascinantes ofensivamente hoy en día en la MLS, llegaron desde el 2011 y 2013 respectivamente.

publicidad

Dinastía en Formación

El más claro ejemplo del potencial juvenil de este cuadro se dio hace un par de jornadas, cuando Pareja se animó a poner en el ruedo de arranque a cuatro canteranos en el mediocampo (ninguno mayor a 23 años), más un arquero canterano (20 años), dos defensores seleccionados en el SuperDraft (24 y 25 años), dos delanteros de fichaje internacional (ambos de 24 años), y además desde el banquillo hizo ingresar a una selección colegial y a otro internacional que no superan los 23 años. Golearon 3-0 a domicilio a un duro rival de la Conferencia Este, Columbus Crew SC, sin el cobijo de referentes, sin tener que rotar a los jóvenes, y sin sus dos máximos referentes “veteranos” pulidos en el club: Mauro Díaz y Fabián Castillo.

Considerando que la edad de madurez y cuando se supone el jugador de futbol está en su plenitud es entre los 25 y 28 años de edad, si el presente pinta alentador para Dallas, lo que depara el futuro tiene tintes de un cuadro épico y de dinastía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En fotos: El almacén artístico de Oakland antes del incendio
El viernes 2 de diciembre una fiesta de música electrónica organizada en un ecléctico espacio artístico dentro de un almacén en Oakland (California) terminó en tragedia cuando la estructura empezó a arder. Decenas de personas perdieron la vida.
A final farewell: Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
El vehículo lunar de Audi, casi listo para ser probado
El proyecto, llamado Lunar Quattro, reúne el trabajo de 16 ingenieros de la marca alemana. Durante su desarrollo fue mejorado y está cerca de ser llevado al espacio.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?