publicidad

El talento juvenil, la clave del éxito de FC Dallas y su apuesta para lo...

MLS

FC Dallas y su talento juvenil

El talento juvenil, la clave del éxito de FC Dallas y su apuesta para los Playoffs

El talento juvenil, la clave del éxito de FC Dallas y su apuesta para los Playoffs

El cuadro texano se ha convertido en reclutador de gran talento juvenil por excelencia, y esa será su apuesta de cara a los Playoffs.

FC Dallas y su talento juvenil
FC Dallas y su talento juvenil

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Es uno de los cuadros con más versatilidad, dinámica y despliegue en la MLS , y un club con uno de los promedios de edad más bajos de la liga. Y no es ninguna casualidad que así sea, el FC Dallas se ha ocupado de llenar su plantilla de jóvenes desde las diferentes plataformas de donde pueden echar mano. 

Una cantera muy productiva

FC Dallas cuenta con una de las fuerzas básicas, conocidas en Norteamérica como Academias, más prolíficas de la MLS.    Las divisiones inferiores de los texanos han producido varios jugadores que han llegado al primer equipo, pero no solo llegan sino que aportan.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis, ya que el hombre fundamental en la creación y metodología de las inferiores del club en el norte de Texas, es nada más y nada menos que el actual director técnico del equipo Oscar Pareja. Es evidente que Pareja confía en los que se produce en la cantera del Toyota Soccer Center, y le da seguimiento.

Actualmente son el club de la MLS con más jugadores canteranos en suelo estadounidense con siete jugadores en la plantilla del primer equipo. Kellyn Acosta, Víctor Ulloa y Moisés Hernández son los que más han aportado jugando como titulares, pero ya también tiene minutos el arquero Jesse González y los muy jóvenes Coy Craft y Alejandro Zendejas de 18 y 17 años respectivamente. El único que no ha jugado es Danny García, y del total del grupo los más “viejos” son Ulloa y Hernández a sus 23 años de edad; todos los demás son de 21 para abajo.

publicidad

Scouting Colegial

El buen ojo de Pareja no solo encuentra y confía en el talento juvenil en el patio trasero del club, sino que también alcanza para reclutar a jóvenes que vienen del fútbol colegial a través del MLS SuperDraft.

En 2014, reclutó a Tesho Akindele de una universidad que está lejos de figurar entre las más prestigiosas en cuanto a fútbol se refiere, y el canadiense respondió de tal manera que fue nombrado el Novato del Año.

Además, varias selecciones colegiales, previas a que Pareja se hiciera cargo, entre 2012-2013 han sido llevados cuidadosamente y han ido madurando aun cuando ninguno rebasa los 25 años: Ryan Hollingshead, Walker Zimmerman, Matt Hedges.

Joyas Juveniles Internacionales

Y cuando se mira al plano internacional, Dallas no es de los que busca fichar jugadores consolidados, ni siquiera para sus plazas de Jugadores Franquicias. Gustan de fichar joyitas que aún pueden ser pulidas y moldeadas a la filosofía del club texano y así explotar y aprovechar a estos talentos al máximo.

Los colombianos Michael Barrios y Fabián Castillo, los argentinos Mauro Díaz y Ezequiel Cirigliano, así como el uruguayo David Texeira, ninguno llega a los 25 y todos llegaron al club con un máximo de 23 años de edad. Y lo que son Castillo quien ya ha estado con la selección colombiana en juveniles y en la absoluta, y Díaz, dos de los jugadores más fascinantes ofensivamente hoy en día en la MLS, llegaron desde el 2011 y 2013 respectivamente.

publicidad

Dinastía en Formación

El más claro ejemplo del potencial juvenil de este cuadro se dio hace un par de jornadas, cuando Pareja se animó a poner en el ruedo de arranque a cuatro canteranos en el mediocampo (ninguno mayor a 23 años), más un arquero canterano (20 años), dos defensores seleccionados en el SuperDraft (24 y 25 años), dos delanteros de fichaje internacional (ambos de 24 años), y además desde el banquillo hizo ingresar a una selección colegial y a otro internacional que no superan los 23 años. Golearon 3-0 a domicilio a un duro rival de la Conferencia Este, Columbus Crew SC, sin el cobijo de referentes, sin tener que rotar a los jóvenes, y sin sus dos máximos referentes “veteranos” pulidos en el club: Mauro Díaz y Fabián Castillo.

Considerando que la edad de madurez y cuando se supone el jugador de futbol está en su plenitud es entre los 25 y 28 años de edad, si el presente pinta alentador para Dallas, lo que depara el futuro tiene tintes de un cuadro épico y de dinastía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad