publicidad
.

Diferencias entre los Playoffs de la MLS y la Liguilla de la Liga MX log...

Impact vs. América Previa

Diferencias entre los Playoffs de la MLS y la Liguilla de la Liga MX

Diferencias entre los Playoffs de la MLS y la Liguilla de la Liga MX

El eventual campeón MLSero y mexicano tienen marcadas diferencias en sus caminos a la copa.

Impact vs. América Previa
Impact vs. América Previa

NUEVA YORK - Tanto la MLS como la Liga MX definen al campeón de su liga con un “segundo torneo” al que clasifican los mejores de la temporada regular. En Estados Unidos y Canadá se le conoce a esa segunda etapa como los Playoffs, mientras que en México se le denomina como la Liguilla.

Pero no se juegan de la misma manera...

TEMPORADA REGULAR

Empecemos por considerar que la temporada regular se juega de distinta manera. La MLS lo hace con un campeonato largo en el que actualmente participan 20 clubes, mientras que la Liga MX organiza dos torneos cortos por año en el cual participan actualmente 20 equipos.

La MLS consta de 34 jornadas, en las cuales, los equipos enfrentarán a todos los demás por lo menos una vez, pero a los rivales de conferencia los pueden llegar a enfrentar hasta en tres ocasiones y rotando partidos de local y como visitante.

En la Liga MX se juegan 17 fechas por torneo, en la cual se enfrenta tan solo una vez a cada uno de los otros clubes, y evidentemente no hay posibilidad de que a un mismo club lo enfrentes tanto de local como de visitante.

CLASIFICADOS

MLS: La liga está dividida en dos conferencias. Desde  el 2015 con el aumento de clubes participantes, clasifican seis clubes por cada conferencia, dándonos un total de 12 aspirantes al título.

Liga MX: En México, solían existir grupos, y esto daba pie para que hasta 10 equipos avanzaran a una segunda fase: con seis de ellos directamente instalados en la liguilla y otros cuatro disputando el repechaje.

publicidad

En la actualidad de la Liga MX ya no hay grupos, simplemente existe una tabla general, y los primeros 8 clasifican directamente a la liguilla.


FORMATO

MLS: La versión de los Playoffs actuales divide dicha fase en dos partes, Conferencia del Este y Conferencia del Oeste. Debido a esto, los equipos del Este no se pueden enfrentar a los del Oeste hasta la gran final, y no hay manera que dos clubes de la misma conferencia se vean las caras en la final.

La primera fase le da descanso a los primeros dos sembrados de cada conferencia, dejando que los cuatro restantes de cada conferencia disputen partidos únicos de eliminación directa, en la cual los sembrados #3 y #4 reciben al #5 y #6 respectivamente.

A continuación se juegan las semifinales de Conferencia a partidos de ida y vuelta, y en los cuales los emparejamientos son de acuerdo a como estén sembrados. Igualmente las finales de conferencia se juegan a partidos de ida y vuelta. En términos más prácticos, las finales de conferencia son en realidad las semifinales para llegar a la final de la MLS Cup.

Liga MX: Los ocho clasificados son sembrados de acuerdo al lugar en el que terminaron ubicados en la tabla general de la temporada regular. Por lo que él #1 enfrenta al más débil en teoría, que sería el #8, el #2 se enfrenta con el #7, y así sucesivamente.

publicidad

Los duelos comienzan en cuartos de final y posteriormente las semifinales. Ambas fases se juegan con partidos de ida y vuelta, y el mejor sembrado siempre recibe el partido de vuelta en casa.

DESEMPATE 

MLS: En las series de la MLS a ida y vuelta, en caso de que el marcador global se encuentre empatado al término de los dos duelos, el primer criterio de desempate será el gol como visitante. Es decir, aquel equipo que haya logrado anotar la mayor cantidad de sus goles en calidad de visitante, avanzara.

Si el empate persiste ante el criterio de goles de visitante, el partido de vuelta se alargara a los tiempos extras. Si el empate persiste, se definirá por la vía de la tanda de penales.

Liga MX: Durante las series de ida y vuelta de los cuartos de final y las semifinales, al igual que en la MLS, el primer criterio de desempate es el gol de visitante. Pero, en caso de que estén igualados en ese departamento, se define al que avanza por su posición en la tabla general. Es decir, los sembrados del #1 al #4 llevan la ventaja en ese segundo criterio de desempate ante los #5 al #8 durante los cuartos de final. Formula que se repite en las semifinales.

En la liga mexicana, no hay posibilidad en la actualidad, de que un partido de cuartos o semis se vaya al alargue o a la definición por penales.

GRAN FINAL

MLS: Se juega a un solo partido a disputarse en la sede del equipo que haya llegado a la final que mejor haya quedado sembrado en la tabla general de la temporada regular.

publicidad

El gol de visitante deja de ser factor de desempate, y en caso de que este se mantenga tras los 90 minutos, se jugaran tiempos extras y si aún continúan empatados, se llega a la instancia de los penaltis.

Liga MX: Se juega a partidos de ida y vuelta, con el mejor ubicado en la tabla general en la campaña recibiendo en casa la final de vuelta.

Igualmente, el gol de visitante ya no cuenta, y es la única instancia en la liguilla mexicana en que los tiempos extras y los penaltis son posibles si el empate global se mantiene.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
El entrenador del Real Madrid acabó fastidiado por los constantes cuestionamientos relacionados al volante colombiano y su actividad con el equipo.
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump tuvo un extraño encuentro con los medios a su entrada al Trump Tower
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Los niños invisibles
Ever, Alejandro y Virgilio, los hermanos Moreno, hacen parte de una familia que va detrás de las cosechas para conseguir su sustento, y los cambios de ciudad hacen casi imposible para ellos permanecer en la escuela y lograr sus metas académicas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?