publicidad

Bruce Arena no busca un nuevo estilo de juego para la selección de Estad...

MLS

Bruce Arena es el hombre fuerte de LA Galaxy.Q

Bruce Arena no busca un nuevo estilo de juego para la selección de Estados Unidos

Bruce Arena no busca un nuevo estilo de juego para la selección de Estados Unidos

El nuevo director técnico de la selección estadounidense estará más enfocado en mentalidad que en estilo

Bruce Arena es el hombre fuerte de LA Galaxy.Q
Bruce Arena es el hombre fuerte de LA Galaxy.Q

Una de las metas más importantes para Jurgen Klinsmann como director técnico de la selección de Estados Unidos era mejorar el estilo de juego del equipo y del programa en general. Bajo Bruce Arena, ese detalle no tendrá mucha importancia.

La selección estadounidense se encuentra entre la espada y la pared en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF y el nuevo técnico del equipo busca enfocarse más en sacarlos del sótano del hexagonal que en cambiar la manera de jugar, algo que el entrenador considera es “muy difícil de lograr en nuestro país”.

“Cuando se habla de estilo de juego, Brasil sería una mala analogía porque Brasil es geográficamente grande, pero todos los demás países son pequeños: Alemania, Holanda y España”, explicó Arena a un grupo de reporteros el martes. “Tenemos un país enorme. Con casi 3,000 millas de este a oeste, con zonas horarias distintas y diferentes climas. Es difícil establecer un solo estilo de juego.

Relacionado
Bruce Arena
Bruce Arena es el nuevo entrenador de los Estados Unidos
El ahora ex técnico de Los Angeles Galaxy es el timonel más ganador en la historia de la MLS.

“Por alguna razón, todo el mundo insiste en que tenemos que tener un estilo de juego”, continuó Arena. “Yo pienso que es difícil. Ser grande no es bueno cuando se trata de fútbol. Si tuviéramos un país más pequeño, tendríamos un mejor chance de tener un estilo de juego y más uniformidad, pero somos un país muy grande”.

A pesar de que tener un estilo propio de juego no es una prioridad para Arena, el entrenador considera que su trabajo es importante en términos de ayudar a que las cualidades del seleccionado nacional sean aprendidas en los equipos juveniles del programa.

“Nosotros tenemos varios jugadores jóvenes buenos hoy en día porque ellos miran a su selección nacional”, dijo Arena. “Lo que ven es lo que imitan. Espero que lo que vean es a un buen equipo, un buen grupo de profesionales y que los jóvenes aspiren a ser como nuestros jugadores. Creo que eso ha cambiado mucho desde la última vez que fui entrenador [de la selección de EE.UU.]”.

publicidad

Durante su tiempo con LA Galaxy, los equipos de Bruce Arena se caracterizaron por ser históricamente ofensivos y anotar varios goles con jugadores como Robbie Keane, Landon Donovan, Giovani dos Santos y Gyasi Zardes. A pesar de su efectividad goleadora, el Galaxy nunca definió un estilo de juego claro, a diferencia de equipos como los New York Red Bulls, quienes jugaban a presionar la salida de su oponente, o Columbus Crew, un equipo que se caracteriza por buscar mantener la posesión del balón.

Relacionado
Bruce Arena llevó a EEUU a su mejor participación en un Mundial en 2002
Conoce a Bruce Arena, el director técnico más ganador del fútbol en Estados Unidos
El ex director técnico y deportivo del LA Galaxy volverá a dirigir a la selección estadounidense después de 10 años.

Lo importante para Arena no es el estilo, sino la mentalidad. El estratega se ha enfocado específicamente en la falta de consistencia de sus jugadores.

“Nosotros y varios otros países alrededor del mundo tenemos jugadores inconsistentes y es preocupante porque son buenos en un partido y luego desaparecen en el siguiente”, dijo Arena. “Yo quiero ver jugadores que sean consistentes. De pronto no están en la cima del mundo, pero su juego es consistente y esa es una buena cualidad en términos de establecer un equipo: saber que va a recibir uno de cada jugador en cada partido.

“Nosotros tenemos muchas altas y bajas con nuestros jugadores. Tenemos que hacer que nivelen sus actuaciones un poco más”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad