publicidad
Hinchas de Racing Club celebran título en Argentina en 2014

Argentina tendrá su Jornada de Clásicos y cada vez se parece más a la MLS

Argentina tendrá su Jornada de Clásicos y cada vez se parece más a la MLS

Este fin de semana se disputará la Jornada de Clásicos en Argentina, similar a la MLS

Hinchas de Racing Club celebran título en Argentina en 2014
Hinchas de Racing Club celebran título en Argentina en 2014

El fútbol argentino ha contagiado favorablemente al de la MLS en las temporadas recientes, de hecho el país suramericano es el que más jugadores franquicia y el que más jugadores extranjeros aporta a la MLS. Ahora guardando las proporciones, parece que la MLS ha servido de ejemplo para la Liga Argentina.

A partir de este año, la máxima categoría del fútbol argentino cuenta con 30 equipos, en vez de los 20 que tenían hasta el año pasado. De esta manera, es la liga profesional de primer nivel con más equipos en el mundo, superando a la Major League Soccer, que se expandirá a 24 equipos para el año 2020.

Entre otras cosas, ya no se disputan dos torneos al año como se venía realizando en Argentina desde 1991 sino que ahora tan solo hay un campeón al año como es habitual en Europa y en la MLS. Además, la nueva Liga Argentina no se adapta al calendario habitual del fútbol a nivel mundial, entre agosto y mayo; por el contrario, la Liga Argentina se disputa en un año calendario, similar a como sucede en la MLS.

Finalmente, la Liga Argentina adaptó la Jornada de Clásicos, que ya existe en la MLS desde el año pasado, y este fin de semana se disputarán todos los clásicos argentinos en una misma fecha. Interesante, ¿no?

Por eso, a continuación presentamos una tabla comparativa entre la Major League Soccer y la Liga Argentina. 

publicidad
  MAJOR LEAGUE SOCCER


  LIGA ARGENTINA
  Equipos Para el año 2020, la MLS contará con 24 clubes.

  • Actualmente, la MLS cuenta con 20 equipos; en 2017 llegará Atlanta United FC, mientras que Minnesota United espera la construcción de un estadio para convertirse en el 23. El equipo de Beckham en Miami sigue en veremos.

En 2015, la Liga Argentina cuenta con 30 clubes. Formato

  • Hasta el momento, existen dos conferencias: la del Este y el Oeste (10 clubes en cada una; 12 para 2020).
  • Cada equipo juega al menos un partido contra todos los demás clubes y al menos dos contra los de su misma conferencia.
  • Los primeros seis de cada conferencia, clasifican actualmente a los Playoffs.
  • Torneo de liga todos contra todos. Cada equipo jugará 30 partidos, uno contra los demás clubes de la liga, además de un clásico al año.
  • Antes de iniciar el torneo se había evaluado la posibilidad de una Liguilla de eliminación directa (estilo Playoffs) para definir a los clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana.

Campeón

  • Actualmente, el quinto y sexto, así como el tercero y cuarto, de cada conferencia se enfrentan entre sí en los partidos de eliminación directa (repechajes).
  • Tras los repechajes, se llevan a cabo las semifinales de Conferencia - o cuartos de final -.
  • Las finales de Conferencia - o semifinales -, definirán a los dos finalistas de la Copa MLS.
  • El ganador de la Copa MLS, a partido único será el campeón de la temporada.
  • El equipo con más puntos al final de la temporada será el campeón.
  • El año pasado se evaluó tener dos grupos de 15 equipos cada uno y que los dos mejores equipos de cada grupo clasificaran a las semifinales de ida y vuelta. Posteriormente, el campeón se definiría en una final a doble partido, de ida y vuelta.

Calendario Marzo a diciembre:

publicidad


  • Actualmente la temporada regular de la MLS se juega desde la primera semana de marzo hasta la última de octubre.
  • Los Playoffs se disputan en noviembre, y la final se juega en la primera semana de diciembre.

Los 30 partidos de la temporada se juegan desde febrero a noviembreAscenso/Descenso Hasta el momento es inexistente, y no parece que vaya a existir pronto un sistema de descenso en la MLS. Sin embargo, la pirámide del fútbol norteamericano se fotalece cada vez más con la NASL (segundad división) y la USL PRO (tercera). Tan solo dos de los 30 clubes, por promedio, descienden a la segunda división. De la misma manera, dos clubes de la segunda ascenderían a la Liga Argentina. Jornada de Clásicos Desde el año pasado (2014) la MLS viene realizando una jornada dedicada exclusivamente para los clásicos de la liga. En este 2015 se realizaron dos Jornadas de Clásicos. A partir de este año, la liga en Argentina tendrá una fecha exclusivamente dedicada a los clásicos.  ¿Les parece que se inspiró la Liga Argentina en el modelo de la MLS? Déjennos saber en los comentarios a continuación. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad