publicidad
.

Antes y un después: ¿Cómo recibían los aficionados a las estrellas inter...

Antes y un después: ¿Cómo recibían los aficionados a las estrellas internacionales?

Antes y un después: ¿Cómo recibían los aficionados a las estrellas internacionales?

Los recibimientos masivos de Gio dos Santos, Sebastián Giovinco, y Didier Drogba en los aeropuertos mostraron el crecimiento de la cultura del soccer en Norteamérica.

Eufóricos recibimientos de estrellas de la MLS /UniMás

Los últimos grandes fichajes de clubes de la MLS se han visto sorprendidos con multitudinarias recepciones por parte de los fanáticos en distintos aeropuertos a través de Estados Unidos y Canadá.

Al brasileño Kaká le sucedió en Orlando, al italiano Sebastián Giovinco en Toronto, al marfileño Didier Drogba en Montreal y al mexicano Giovani dos Santos en Los Ángeles. Esto indica que la popularidad de estas estrellas no se debe por ser nativos de un cierto país o por llegar a una ciudad futbolera, ya que los cuatro ejemplos son nacidos en cuatro continentes diferentes, a ciudades en los dos países que comprende en la MLS y que varias de ellas se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

publicidad

En temporadas anteriores, el recibimiento del inglés Jermain Defoe en Toronto también tuvo a un buen número de hinchas esperándolo en Toronto y hace un par de años cuando Clint Dempsey regresó a la liga fue tremendamente ovacionado cuando fue presentado al medio tiempo de un encuentro en Seattle.

Antes: Desolados Aterrizajes

Uno podría pensar que esto es lo natural que debe suceder cuando llegan a una liga figuras de un calibre mundial y con altas expectativas. Pero la realidad es que en la MLS no siempre fue así.

En los inicios de la liga llegaron figuras de tremenda calidad como el boliviano Marco Etcheverry, el colombiano Carlos Valderrama o hasta campeones del mundo como el brasileño Branco y el alemán Lothar Matthaus. Pero sus contrataciones no causaban el mismo furor que causa hoy en los aficionados, sin que estos si quiera hayan tocado un balón y mucho menos vestido la camiseta del club.

Una de las excepciones fue Jorge Campos en el LA Galaxy, a quien miles de fanáticos fueron a ver al partido inaugural del club en el Rose Bowl por su sola presencia. Pero obviamente, eso sucedía ya con él en el terreno de juego.

Y así podemos nombrar una lista de destacados o incluso algunos de ellos con etiqueta de leyenda que les pasaban de noche a los aficionados que apenas construían una cultura futbolística o que aún no tenían idea de cómo mostrar la pasión que los desbordaba por no tener un escaparate. Entre esos jugadores podemos sumar a Roberto Donadoni, Djoury Djorkaeff, Denilson, entre otros.

publicidad

El efecto Beckham

El parteaguas – de manera momentánea por lo menos – llegó con David Beckham. El británico cambió muchas cosas en la liga indudablemente, y lo mediático que puede llegar a ser un futbolista en una liga, es una de ellas. Este punto no debe ser menospreciado ni visto de reojo, Beckham ayudó a impulsar una cultura deportiva del soccer para que los futbolistas pudieran considerarse en status de rockstar.

Pero aun con Beckham, hubo figuras que llegaban y no recibían de manera inmediata el trato de rockstar. Gente como el argentino Claudio ‘Piojo’ López, el mexicano Cuauhtémoc Blanco, o hasta un Alessandro Nesta recibieron más atención, pero no como la de los recientes fichajes de los últimos dos años.

Cada vez queda más para el mito – y para admirar el crecimiento del reconocimiento de figuras del futbol – los años en los que los aficionados comunes no reconocían a sus estrellas si  no traían uniforme puesto.




Caso Thierry Henry

Como el caso, no hace mucho, del francés Thierry Henry quien sentado afuera de un edificio de Manhattan pasaba desapercibido completamente – algo impensable para el goleador si se encontrara, por ejemplo, en Londres.

Siendo presentado con directivos en el Red Bull Arena sin un estadio repleto e incluso pasando por entrevistas en programas de revista donde no tenían ni idea de la gran figura con la que hablaban, Henry vivió lo que al parecer fue el final de esa era de héroes futbolísticos desapercibidos – por lo menos antes de demostrar todo su talento en el campo. Y esto fue hace relativamente hace poco, en 2010.

publicidad

Cambio Cultural del Soccer

Con ejemplos como este, queda claro que los recibimientos en aeropuertos aun cuando parezcan de los más comunes para otras ligas o países, es un cambio significativo en la MLS. Es un fenómeno que nos indica el crecimiento de la cultura del fútbol en Norteamérica.

Seguramente veremos en los años por venir similares o hasta más grandes recepciones para los nuevos fichajes.

Esto tiene su precio. En antaño se les podía vender a las figuras mundiales que quería seguir en el profesionalismo pero querían pasar desapercibidos como civiles y vivir más “tranquilos”, que podían tener eso en Norteamérica. Hoy ese punto de venta es tan obsoleto como una computadora sin acceso a internet.  


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Esta noche será el debut de las Águilas en la nueva edición de la Copa MX. Y aquí te contamos con qué equipo saldrá La Volpe a buscar la victoria ante Santos.
El mediocampista de Cruz Azul no recibirá una suspensión por el supuesto escupitajo contra Nicolás Castillo, de Pumas. Así lo informó la Comisión Disciplinaria, tras no encontrar pruebas.
El australiano cayó en segunda ronda del Abierto de su país y fue abucheado. Luego se sinceró y le echó la culpa al exceso de baloncesto. “Tengo que tomar mi pretemporada en serio”, comentó.
Jamie Benn, de Dallas Stars, se enfadó en medio de la derrota ante Buffalo Sabres y partió en dos uno de sus palos, valuado en 600 dólares. Pero eso no sació su furia y, en la banca, rompió dos más.
El espectacular golazo que le marcó ‘Tecatito’ Corona a Venezuela, por la Copa América, fue elegido como el Mejor del Año en la Concacaf. Y también se premiaron otros rubros.
El mediocampista de Monterrey reconoció que “nos ha costado el DF”, pero también aclaró que “no es excusa” para buscar la victoria ante Cruz Azul. Y aseguró que no saldrán a especular.
El exastro del Tri denunció a algunos compañeros de estar “rodeados con La Volpe” en el 86. Nombró a Borgetti, Pavel Pardo y Oswaldo Sánchez; pero luego dijo que “no tengo rencor, que les vaya bien”.
El gran ‘Cuah’ confesó que le hubiera encantado jugar con Carlos Vela y con Giovani dos Santos, pero también los criticó. “Son amigos y se los dije. Les falta esa ambición por seguir ganando”, opinó.
Hugo Sánchez pasaría del sueño de dirigir al Real Madrid a convertir al Puebla en el equipo más importante de México y es que tras los problemas económicos y el tema de la multipropiedad en la Liga MX, el ‘Pentapichichi’ estaría dispuesto a comparale al equipo camotero a Jesús López Chargoy.
La estrella de los Bulls hizo una canasta de fantasía contra la tabla, pero no le alcanzó para dominar el Top 5 de la jornada, mira quién se lo llevó.
El triplero de los Mavericks de Dallas se lució con la canasta del triunfo detrás de la media luna, para llevar a los texanos a un triunfo en Chicago.
Luis Suárez y Neymar son más que buenos amigos, son los hombres que ponen el ambiente en el club culé.
El pivot de los Brooklyn Nets sacó una jugada de su repertorio para dejar en ridículo al defensivo de los Raptors de Toronto.
El joven estrella de los Minnesota Timberwolves se lució con una gran clavada con pase en el aire incluido ante San Antonio.
Se difundió un video en las redes sociales donde se puede ver a Helio Neto, sobreviviente de la tragedia aérea del equipo Chapecoense, ya caminando de nuevo sin ayuda de muletas.
Los Premios Laureus consideraron al Barça Infantil B tras consolar a sus competidores del Omiya Ardija en la Final del World Challenge Cup.
Zidane sale en defensa de Navas: "Estuvimos 40 partidos sin perder y estaba Keylor"
El entrenador del Madrid calmó las críticas hacia el portero costarricense por su falla ante el Sevilla y le recordó a la prensa que Keylor estuvo en el arco en el tiempo que impusieron el récord.
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Sale a la luz la toma en que Peñalba habría escupido a "El Nico" Castillo
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
Crónica del nuevo Diablo, así vivió Rubens Sambueza su debut contra el América
Seguimos con detalle los pasos del mediocampista de Toluca durante el partido contra su exequipo. Cuando tocó la grama del Nemesio Diez, con risas saludó a su extécnico y al final casi anotó un gol.
publicidad
Sigue en vilo la destrucción de los datos de la identificación municipal de Nueva York
A partir del 1 de febrero se sabrá la decisión de un juez en el caso que pretende impedir que la ciudad de Nueva York destruya los registros personales de quienes tienen la tarjeta de identificación que beneficia en especial a los indocumentados.
Ovnis, poderes psíquicos y otros asuntos entre los miles de documentos desclasificados por la CIA
Se trata de 12 millones de páginas de información secreta de la agencia que, hasta este miércoles, solo podía ser revisada en las computadoras de los Archivos Nacionales, en Maryland, y que ahora pueden revisarse por Internet.
Mario Villanueva, el exgobernador que trabajó para el cártel de Juárez, es extraditado a México
El exmandatario de Quintana Roo tiene una pena pendiente de más de 22 años, que busca cumplir en su domicilio, pues padece una enfermedad pulmonar.
Tres tormentas podrían dejar intensas precipitaciones en el sur de California hasta el lunes
El Servicio Nacional de Meteorología prevé la llegada de tres frentes lluviosos a la región entre el miércoles por la noche y el lunes que se espera que dejen mucha agua y nieve, lo que podría complicar el tránsito por carretera durante el resto de la semana.
¿De dónde vienen las estrellas? Los pequeños que audicionaron para Pequeños Gigantes nos cuentan
La Gran Manzana fue la primera parada en las audiciones de Pequeños Gigantes. Los niños y niñas que estuvieron presentes nos dieron un recap.
¿Cuál es el emoji favorito de los pequeños?
Así fueron las audiciones en San Antonio y en Houston de los Pequeños Gigantes. Estas ternuritas nos dieron un recap de lo que pasó.
Para los Pequeños Gigantes hay fantasmas en la Casa Blanca
Hicimos un recorrido por las audiciones de Pequeños Gigantes en Chicago y mira el talento que nos encontramos.
Los Pequeños Gigantes dicen que la luna está pegada al cielo
Hicimos un recap de las audiciones en Miami de Pequeños Gigantes. Mira el talento que encontramos.