publicidad
.

Análisis táctico de cómo juega el equipo revelación en la MLS, los Vanco...

Vancouver Whitecaps además tiene una de las camisetas más bellas de la MLS.

Análisis táctico de cómo juega el equipo revelación en la MLS, los Vancouver Whitecaps

Análisis táctico de cómo juega el equipo revelación en la MLS, los Vancouver Whitecaps

El equipo revelación en la MLS tiene una estrategia definida que da resultados

Vancouver Whitecaps además tiene una de las camisetas más bellas de la MLS.
Vancouver Whitecaps además tiene una de las camisetas más bellas de la MLS.

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Tras 24 partidos disputados en la temporada 2015, Vancouver Whitecaps suma 42 puntos y es el líder de la Conferencia del Oeste y se encuentra a tan solo dos puntos del superlíder D.C. United quien tiene dos partidos más jugados que el cuadro que dirige Carl Robinson. Además los Caps están a un paso de conquistar el campeonato canadiense por primera vez.

Sin duda este es un 2015 que pinta para ser histórico para Vancouver, claro que falta coronarlo con títulos o por lo menos llegando a instancias nunca antes experimentadas por el club blanco.

En los últimos cinco partidos, desglosados en tres de liga, uno por la Liga de Campeones de CONCACAF y otro del Campeonato Canadiense, Vancouver sacó tres triunfos al hilo en la MLS que es histórico para el club por haber marcado 3 ó más goles en cada uno, y empataron los dos encuentros ajenos a la liga – pero el 2-2 con Montreal Impact es más que favorable pensando en definir en casa y con dos goles de visitante en el bolsillo. Además, estos resultados los tienen enrachados con más de un mes invicto.

¿Cuál es el exitoso sistema implementado por el técnico originario de Gales?

Robinson se ha aferrado a dominar un 4-2-3-1 (en términos más prácticos se podría decir que es un 4-5-1) sin importar como forme o donde coloque sus fichas el rival. En esos últimos cinco encuentros en los que los Whitecaps marcaron 13 goles (2.6 por partido) y apenas recibieron 4 (0.8 por partido), los rivales formaron y le jugaron con un 4-1-4-1 (Dominic Kinnear), un 4-4-2 (Sigi Schmid), un 4-3-3 (Jeff Cassar), y el mismo 4-2-3-1 en dos ocasiones (Sigi Schmid y Frank Klopas); ninguno fue capaz de derrotarlo.

publicidad

En el arco alinea el indiscutible David Ousted, quien está teniendo una sensacional temporada y debería estar en la terna por el premio a mejor portero de la liga cuando esta termine.

Delante de Ousted hay una tradicional línea de cuatro defensores (dos centrales y dos laterales). Los centrales titulares son el tico Kendall Waston y el gambiano Pa-Modou Kah. Muy sólidos, fuertes, buenos en el juego aéreo e incluso saben anotar goles – Kah lleva tres en los últimos dos partidos en liga. Los alternativos son dos espigados jóvenes, el uruguayo Diego Rodríguez y Tim Parker, ambos utilizados como titulares en la rotación para el partido de la Champions y también vieron actividad en la final de ida del campeonato canadiense.

El mundialista Steven Beitashour por derecha y el veterano Jordan Harvey por izquierda son la primera opción de Robinson. Ambos con una evidente prioridad defensiva y son tácticamente muy disciplinados. En cuanto a aporte ofensivo, los dos saben proyectarse por las bandas en la construcción de juego por los costados, aunque no sueles ser definidores ni asistidores comunes su valía se encuentra en el tejido. Los suplentes son Christian Dean por izquierda y en teoría Ethen Sampson por derecha, aunque Parker puede también ser habilitado en esa posición.

Delante de la línea defensiva, Robinson coloca a dos contenciones con características defensivas, de esfuerzo y de jugarla fácil hacia los que más talento tienen en los pies. Los hombres que cuentan con la plena confianza para realizar dicha tarea, son el Jugador Franquicia argentino Matías Laba y Gershon Koffie. Ambos son plenos conocedores y dominadores de su posición, respetándola a plenitud y sin aventurarse innecesariamente o arriesgarse a perder el equilibrio del equipo. Por algo ambos solo han marcado un gol en la campaña, pero ellos son conscientes que su rol es tan esencial como el de los responsables de marcar los goles. La primera opción para darle aire a cualquiera de los dos recae en Russell Taibert y secundariamente en el hondureño Deybi Flores.

publicidad

Donde se formula el ataque canadiense es en la línea de tres mediocampistas ofensivos que están frente a los confiables contenciones. Esta es la línea en la que más experimenta el técnico del cuadro canadiense, ya sea por lesiones, suspensiones, bajas de juego o simplemente por cuestiones de funcionamiento. Los que parecen llevar la ventaja son los dos que forman cargados hacia un costado y por los cuales Robinson se decanta son Kekuta Manneh y Cristián Techera. Siendo Techera un revulsivo al inicio de temporada que ha aprovechado a últimas fechas con números su titularidad por sobre Mauro Rosales quien ha iniciado más partidos que el joven uruguayo.

El puesto en el centro de esa penúltima línea de tres, el que funge como enganche o en el trámite del encuentro como segundo delantero, se ha convertido en una competencia entre el chileno Pedro Morales y el uruguayo Nicolás Mezquida – a quien Robinson le gusta más en esa posición que como delantero. En estos últimos 5 encuentros, Mezquida ha salido como titular en los tres partidos que se jugó con los titulares en la liga, mientras Morales ha quedado relegado a jugar con el cuadro alternativo en los dos encuentros de competencias externas. Aun así, el chileno tiene más goles y asistencias que el charrúa, y el talento de Morales es difícil de replicar pero seguramente lo que Mezquida ha jugado le ha convencido más al gales.

publicidad

En punta, el titular es el uruguayo Octavio Rivero, quien inicio encendido y entre los máximos goleadores y aunque se ha ido apagando en cuanto a su cuota goleadora, Robinson sigue confiando en él. No es para menos, los movimientos de Rivero suelen liberar espacio para la llegada de sus compañeros, jalando hasta tres defensores en ocasiones. El suplente suele ser el veloz y habilidoso Darren Mattocks, quien es una carta importante y desequilibrante cuando se requiere.

Incluso en esos encuentros, los cambios que ordeno el timonel de los Caps en la mayoría de los casos fueron posición por posición, y cuando no fue así, un segundo cambio volvió a colocar al dibujo táctico como originalmente se planteó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
China notifica a Washington su "protesta solemne" por la charla entre Trump y la presidenta de Taiwan
En un comunicado, Pekín le recuerda a EEUU que "sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino". La charla de Trump rompe una tradición diplomática de casi cuatro décadas.
Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump
Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
La diplomacia telefónica de Donald Trump dispara las alarmas de expertos en política exterior en Washington
Este viernes, el presidente electo en una llamada con la presidenta de Taiwán puso en riesgo décadas de una cuidadosa relación con China, que reclama la isla. El problema es que Trump está hablando con líderes mundiales sin la asesoría necesaria.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?