publicidad

Amigos y rivales: nuevo round para los colombianos Wilmer Cabrera y Óscar Pareja

Amigos y rivales: nuevo round para los colombianos Wilmer Cabrera y Óscar Pareja

Houston Dynamo y FC Dallas se miden el viernes en la Ciudad Espacial en el segundo clásico texano de la temporada. El primer asalto terminó 0-0.

Oscar Pareja y Wilmer Cabrera

La vida dentro del fútbol ha puesto a Wilmer Cabrera y Óscar Pareja en distintos escenarios. Los técnicos de Houston Dynamo y FC Dallas han sido compañeros de selección en Colombia, rivales en la cancha durante los clásicos entre América y Deportivo Cali, dupla técnica en la selección sub-17 de Estados Unidos y en Colorado Rapids, y ahora rivales desde los banquillos en el clásico texano de la MLS.

Los colombianos volverán a medir fuerzas este fin de semana cuando sus equipos se enfrenten en Houston este viernes. Será el segundo derbi texano de la temporada. El primero terminó 0-0 en campo de Dallas el 28 de mayo.

Golazo de vaselina de Maxi Urruti en goleada de FC Dallas UniMás

Los enfrentamientos entre Cabrera y Pareja se remontan a 2014 cuando el primero condujo la última temporada de Chivas USA en la MLS. Ese fue el primer año de Pareja al frente de FC Dallas. Un año antes, Cabrera era asistente de Pareja en Colorado Rapids. Por ahora el pulso lo gana el técnico de Dallas con marca de dos victorias y dos empates en cuatro enfrentamientos oficiales.

Las ideas futbolísticas de Cabrera y Pareja tienen más elementos en común que diferentes. Sus equipos son ofensivos y de mucho sudor. Sus jugadores son disciplinados. Las pequeñas diferencias probablemente se relacionan a lo que fueron como futbolistas. Dallas tiene un poco más de posesión que Houston y prefiere tener un 10 en la cancha, la posición que jugó Pareja a lo largo de su carrera. Juega un 4-4-2. El Dynamo de Cabrera, que fue un jugador poli funcional en defensa y mediocampo, cede la posesión para poder dar espacios a sus veloces delanteros Romell Quioto y Alberth Ellis. El dibujo táctico es un 4-3-3.

Relacionado
"Cubo" Torres la cara del gol en el Houston Dynamo
Erick 'Cubo' Torres sigue soñando con estar en lista final de México de cara a la Copa Oro
El delantero del Houston Dynamo tiene claro que por no ser esta una época de Fecha FIFA, su lugar está en el club de MLS. Pero asegura que se prepara por si aparece en la lista definitiva

La mejor conclusión es que se trata de técnicos que dedican tiempo específico a cada jugador para potenciar sus cualidades. Se adaptan a ellos antes que imponer un sistema. Los mejores ejemplos son Erick “Cubo” Torres y Maxi Urruti, jugadores que no pudieron explotar como goleadores bajo el comando de otros entrenadores. Esta temporada Torres tiene diez anotaciones, mientras que Urruti llega a ocho.

El partido del viernes tiene retos para cada equipo más allá de lo significa vencer en un derbi. Houston quiere confirmar que es un local temible. En el BBVA Compass ha conseguido siete victorias y un empate. Es su campaña en casa la que lo tiene segundo en la Conferencia del Oeste. El Dynamo es explosivo y golea cuando tiene la oportunidad. Es junto a New York City FC el equipo más goleador de la liga con 29 goles. Sin embargo, tiene 24 tantos en contra. Ajustar la defensa es prioridad para Cabrera.

Jornada de Clásicos con estrellas; éstos son los futbolistas a seguir el fin de semana

Para Dallas es salir de un bache. En los últimos siete partidos el saldo es de una victoria, tres derrotas y tres empates. El equipo de Pareja tiene apenas 14 goles en contra, el mejor registro de la liga, pero le cuesta anotar ya que suma 22 goles, 9 de ellos contra Real Salt Lake, el equipo más vapuleado de la temporada. El delantero paraguayo Cristian Colmán todavía no marca en la temporada.

Así que el plato el futbolístico del viernes en Houston ofrece al mejor ataque de la MLS contra la defensa más sólida. Los datos llevan a pensar que cuando Cabrera y Pareja fueron compañeros eran la representación humana del equilibrio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad