publicidad

A la manera del FC Dallas: Fernando Clavijo explica la visión canterana para el club, país

A la manera del FC Dallas: Fernando Clavijo explica la visión canterana para el club, país

Los texanos han construido unas prestigiosas fuerzas básicas que han pagado dividendos en el primer equipo.

La Herencia Hispana de Víctor Ulloa y Moisés Hernández de FC Dallas /UniMás

Ya no cabe duda alguna, el modelo utilizado por el FC Dallas funciona.

Basta con mirar las edades de los once titulares que saltaron a la cancha en el partido de vuelta frente al Seattle Sounders, donde los texanos consiguieron su pase a la final de conferencia. Nueve jugadores fluctuaban entre los 20 y los 25 años de edad, uno tiene 28, y tan solo uno rebaso la edad de los 30, con 32 años para ser exactos. A eso le podemos añadir que tres de ellos son canteranos del club, y que está claro que el equipo está comprometió a invertir en las juveniles y no solo en estrellas del extranjero.

El hombre detrás de esta locura es constantemente ignorado, el director deportivo Fernando Clavijo. Y aun cuando se refiere al compromiso del club por las juveniles como “una visión diferente” a la de muchos otros, dijo que esta fue iniciada incluso antes de su llegada.

“Fue la visión de Lamar Hunt y lo que él quisiera ver en el futuro – la manera FC Dallas de hacer las cosas”, Clavijo le dijo en exclusiva a MLSsoccer.com. “’Ojala un día tenga a mis jugadores provenientes de una academia’. Creo que solo somos instrumentos de ese plan”.

Clavijo tiene mucho orgullo de lo que el club ha construido. Las críticas hacia el club se hacen cada vez menos sustentables por no abrir la cartera y contratar a figuras de alto perfil como hacen otros equipos de la liga, ya que está pagando dividendos en los niveles más altos, que actualmente está a un par de partidos de alcanzar la final de la MLS Cup.

publicidad

Pero no solo son los resultados del primer equipo los que sustentan el trabajo de Dallas, como el mismo Clavijo lo menciona, “Y no solo los resultados del primer equipo, pero viendo hacia atrás la Sub-18 hace tres años ganando el campeonato nacional de academias, la Sub-16 ganando el nacional las últimas dos temporadas – es trabajo que está creciendo cada año, y este año hemos visto el beneficio profesional de ello”.

Parte del trabajo de Clavijo ha incluido la contratación de los entrenadores de las fuerzas básicas y la reciente promoción del técnico de la Sub-16 a Director de la academia. Quizás estos fichajes y movimientos no tengan el glamour de contratar a un Jugador Franquicia, pero sin ese sistema jerárquico interno, titulares actuales como Kellyn Acosta quizás jamás habrían llegado a su nivel actual.

“Es gratificante porque son gente en las que pones tu dedo, y funciona”, dice Clavijo.

Posiblemente la pieza angular de más alto perfil que Clavijo añadió a los Hoops, es la del hoy director técnico Oscar Pareja. El colombiano fue quien levanto la academia del club antes de marcharse y convertirse en el técnico del Colorado Rapids, regresando para la temporada 2014 como el timonel de Dallas. Según Clavijo “sería un crimen” si “El Profe” Pareja no se lleva los honores como el mejor entrenador del año.

Cuando busco nuevo técnico a finales del 2013, Clavijo hizo su tarea y se dio cuenta que Pareja y FC Dallas compartían un pasado que forjaron al colombiano, y no dudo en que era el indicado para continuar con su visión y la de la familia Hunt.

A Clavijo le agrado que Pareja le agradara jugar con nuevos talentos juveniles, que entendía como lidiar con los juveniles, y que le interesara que fueran progresando hasta el profesionalismo. Que a final de cuentas fue lo que lo mantuvo como el candidato #1 a tomar el puesto.

Pareja no solo ha encajado en la visión, sino que la ha explotado. En septiembre el club rompió el record de la liga al iniciar con 5 canteranos, y parece que cada jornada tiene un nuevo talento listo para ayudar al equipo a ser exitoso.

El mismo Pareja cree que este es el modelo del futuro para el futbol estadounidense.

publicidad

“Este país es muy grande y diverso, y tenemos que darle la oportunidad a nuestros jugadores. Soy positivo. Estoy muy seguro que el talento que tenemos aquí en nuestros patios y parques y academias es lo suficientemente bueno para competir”, explica Pareja.

El pensamiento de Clavijo es un eco de lo expresado por Pareja, quien fuera seleccionado estadounidense. Y su deseo es que la filosofía de Dallas, se contagie a otros clubes, aun cuando respeta la manera de trabajar y pensar de los otros.

Para tener aún más credibilidad, el club tiene una tarea frente a ellos de hacer lo que nunca han hecho antes: ganar la MLS Cup.

Dada la larga carrera de Clavijo, su batalla contra el cáncer en 2014 y la realidad que dicta que nada está garantizado de año a año en cualquier deporte, tiene el enorme deseo de añadir un trofeo a su colección.

“Quiero ganar”, dijo Clavijo. “No quiero decir que as que los demás, porque todos quieren ganar. Pero cuando no sabes cuánto tiempo te queda, creo que eso le añade un poco más a ganar”.

**Publicado originalmente en MLSsoccer.com (en inglés) por Scott Sidway**


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad