publicidad
.

A la manera del FC Dallas: Fernando Clavijo explica la visión canterana...

A la manera del FC Dallas: Fernando Clavijo explica la visión canterana para el club, país

A la manera del FC Dallas: Fernando Clavijo explica la visión canterana para el club, país

Los texanos han construido unas prestigiosas fuerzas básicas que han pagado dividendos en el primer equipo.

La Herencia Hispana de Víctor Ulloa y Moisés Hernández de FC Dallas /UniMás

Ya no cabe duda alguna, el modelo utilizado por el FC Dallas funciona.

Basta con mirar las edades de los once titulares que saltaron a la cancha en el partido de vuelta frente al Seattle Sounders, donde los texanos consiguieron su pase a la final de conferencia. Nueve jugadores fluctuaban entre los 20 y los 25 años de edad, uno tiene 28, y tan solo uno rebaso la edad de los 30, con 32 años para ser exactos. A eso le podemos añadir que tres de ellos son canteranos del club, y que está claro que el equipo está comprometió a invertir en las juveniles y no solo en estrellas del extranjero.

El hombre detrás de esta locura es constantemente ignorado, el director deportivo Fernando Clavijo. Y aun cuando se refiere al compromiso del club por las juveniles como “una visión diferente” a la de muchos otros, dijo que esta fue iniciada incluso antes de su llegada.

“Fue la visión de Lamar Hunt y lo que él quisiera ver en el futuro – la manera FC Dallas de hacer las cosas”, Clavijo le dijo en exclusiva a MLSsoccer.com. “’Ojala un día tenga a mis jugadores provenientes de una academia’. Creo que solo somos instrumentos de ese plan”.

Clavijo tiene mucho orgullo de lo que el club ha construido. Las críticas hacia el club se hacen cada vez menos sustentables por no abrir la cartera y contratar a figuras de alto perfil como hacen otros equipos de la liga, ya que está pagando dividendos en los niveles más altos, que actualmente está a un par de partidos de alcanzar la final de la MLS Cup.

publicidad

Pero no solo son los resultados del primer equipo los que sustentan el trabajo de Dallas, como el mismo Clavijo lo menciona, “Y no solo los resultados del primer equipo, pero viendo hacia atrás la Sub-18 hace tres años ganando el campeonato nacional de academias, la Sub-16 ganando el nacional las últimas dos temporadas – es trabajo que está creciendo cada año, y este año hemos visto el beneficio profesional de ello”.

Parte del trabajo de Clavijo ha incluido la contratación de los entrenadores de las fuerzas básicas y la reciente promoción del técnico de la Sub-16 a Director de la academia. Quizás estos fichajes y movimientos no tengan el glamour de contratar a un Jugador Franquicia, pero sin ese sistema jerárquico interno, titulares actuales como Kellyn Acosta quizás jamás habrían llegado a su nivel actual.

“Es gratificante porque son gente en las que pones tu dedo, y funciona”, dice Clavijo.

Posiblemente la pieza angular de más alto perfil que Clavijo añadió a los Hoops, es la del hoy director técnico Oscar Pareja. El colombiano fue quien levanto la academia del club antes de marcharse y convertirse en el técnico del Colorado Rapids, regresando para la temporada 2014 como el timonel de Dallas. Según Clavijo “sería un crimen” si “El Profe” Pareja no se lleva los honores como el mejor entrenador del año.

Cuando busco nuevo técnico a finales del 2013, Clavijo hizo su tarea y se dio cuenta que Pareja y FC Dallas compartían un pasado que forjaron al colombiano, y no dudo en que era el indicado para continuar con su visión y la de la familia Hunt.

A Clavijo le agrado que Pareja le agradara jugar con nuevos talentos juveniles, que entendía como lidiar con los juveniles, y que le interesara que fueran progresando hasta el profesionalismo. Que a final de cuentas fue lo que lo mantuvo como el candidato #1 a tomar el puesto.

Pareja no solo ha encajado en la visión, sino que la ha explotado. En septiembre el club rompió el record de la liga al iniciar con 5 canteranos, y parece que cada jornada tiene un nuevo talento listo para ayudar al equipo a ser exitoso.

El mismo Pareja cree que este es el modelo del futuro para el futbol estadounidense.

publicidad

“Este país es muy grande y diverso, y tenemos que darle la oportunidad a nuestros jugadores. Soy positivo. Estoy muy seguro que el talento que tenemos aquí en nuestros patios y parques y academias es lo suficientemente bueno para competir”, explica Pareja.

El pensamiento de Clavijo es un eco de lo expresado por Pareja, quien fuera seleccionado estadounidense. Y su deseo es que la filosofía de Dallas, se contagie a otros clubes, aun cuando respeta la manera de trabajar y pensar de los otros.

Para tener aún más credibilidad, el club tiene una tarea frente a ellos de hacer lo que nunca han hecho antes: ganar la MLS Cup.

Dada la larga carrera de Clavijo, su batalla contra el cáncer en 2014 y la realidad que dicta que nada está garantizado de año a año en cualquier deporte, tiene el enorme deseo de añadir un trofeo a su colección.

“Quiero ganar”, dijo Clavijo. “No quiero decir que as que los demás, porque todos quieren ganar. Pero cuando no sabes cuánto tiempo te queda, creo que eso le añade un poco más a ganar”.

**Publicado originalmente en MLSsoccer.com (en inglés) por Scott Sidway**


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Raúl Castro encabezó ceremonia central de despedida para Fidel Castro
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
Una explosión causa que una calle de Filadelfia este cubierta de espuma
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
La familia Medrano llegó al CRIT junto a su pequeña Lupita y los recibieron con mariachi y todo
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la familia Medrano arribó al CRIT USA. Mira como los dieron la bienvenida.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?