publicidad
.

La decisión que no tomará el 'Piojo' logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0c...

El 'Piojo' no quiere arriesgar rumbo al Mundial de Brasil.

La decisión que no tomará el 'Piojo'

La decisión que no tomará el 'Piojo'

A tres meses del inicio del Mundial, el 'Piojo' tiene que dejarse de pruebas y alegatos y definir a qué va con el Tri a Brasil. 

El 'Piojo' no quiere arriesgar rumbo al Mundial de Brasil.
El 'Piojo' no quiere arriesgar rumbo al Mundial de Brasil.

Por Luis Oscar Rosas

A tres meses del inicio del Mundial, el 'Piojo' tiene que dejarse de pruebas y alegatos y definir a qué va a Brasil. Miguel Herrera maneja un recurrente discurso de lucidez que más que convincente luce inhóspito. Ese porte magnánimo con el que reitera frases y conceptos, aunado a la forma de ostentar su cargo, parecen más fruto de la súbita fama que de un estratega ponderado.

Redundante como su famoso sistema 5-3-2, habla de un conjunto como si lo tuviera definido. Insiste en que todos se deben adaptar al esquema, que observa jugadores, que tiene claro a que va a jugar 'su equipo' y demás, pero ese sermón solo transmite desconfianza a una afición ávida de que México tenga una buena participación en el Mundial.

publicidad

El entrenador mexicano se la ha pasado de lujo en su posición como técnico nacional. Desde que asumió el puesto con ribetes de heroismo, pues solventó el Repechaje con suma facilidad goleando a los neozelandeses, Herrera se ha dedicado a disfrutar las bondades que conlleva ser timonel de un representativo mundialista.

Cual celebridad el DT brinda entrevistas a diestra y siniestra en programas no solo deportivos. Graba comerciales, visita foros y se da tiempo de responder a las provocaciones de sus colegas. Tuvo gira europea visitando España, Francia, Alemania, etc. Seminarios en el país anfitrión. Anuncios publicitarios y apariciones en televisión, en fin. 'Miguelito' será muy ingenuo para Boy pero ha sabido explotar su faceta de mesías.

Sin olvidar su soberbio 2013, reconozco su gran trabajo con América al que hizo campeón, a expensas de la mala fortuna cementera, pero con base en un juego compacto, atractivo y muy efectivo. El 'Piojo' imprimió su estilo a las Águilas y para ello buscó a futbolistas de su absoluta confianza sin que estos fueran del agrado popular. Si no basta recordar el fichaje de Sambueza duramente criticado por los americanistas, y hoy venerado como si se tratara del nuevo Brailovsky.

Dicha apuesta consumada con el título es digna de elogiar, sin embargo no se puede considerar para una Selección Nacional que disputará el Mundial. Herrera apostó por 'su gente' para resolver el enigma y ganar el boleto a Brasil 2014 y le salió, pero Nueva Zelanda es uno de los combinados más débiles del orbe y dista mucho del nivel de Croacia.

publicidad

Iñárritu, Compeán y los directivos del balompié azteca están muy agradecidos con Herrera por salvarles la chamba y por eso le trajeron a Peláez, con la esperanza de que la exitosa dupla repita en el Tri la fórmula que funcionó en Coapa, pero difícilmente será así.

Ciertos seguidores mexicanos demandan un representativo más competitivo pero se conforman y terminando apoyando a Brasil, Alemania o España. Esos mismos aficionados deberían exigir que se lleve a la justa a un equipo sólido y conformado por lo mejor disponible. Y sí, sin Carlos Vela. El de la Real Sociedad está muy a gusto a la distancia y verá el Mundial desde San Sebastián. Pero el ex campeón Sub-17 no es el único futbolista sobresaliente con el que cuenta nuestro país. Si bien no tenemos 14 'embajadores' en Europa como hace unos años, sí hay una diferencia abismal de talento, potencial y técnica entre Márquez y el 'Topo' Valenzuela.

Y es que el 'Piojo' no ha sido muy congruente, pues lo mismo asegura la capitanía de Rafa en la Copa del Mundo y por otro lado convoca a advenedizos como Rodolfo Pizarro o Enrique Pérez para solucionar en posiciones 'flacas'. Está bien que no sobren laterales en la Liga MX pero ¿cómo para qué embaucar al joven del Pachuca o al central de Atlas? cuando no tienen la mínima posibilidad de ganarse un lugar y acudir al paradisíaco destino.

publicidad

Miguel Ponce y Alan Pulido, pese a sus destellos en selecciones menores, no tienen nivel para competir ante los mejores del mundo. Pareciera que al de Tigres le está fomentando el sueño de tener su revancha con Jiménez por arrebatarle su lugar hace dos años en los Olímpicos donde se obtuvo la presea dorada. La realidad es que Raúl se ha ganado un sitio tras un año formidable con su club y al darle vida a la selección con una genialidad en la funesta eliminatoria.

Comprendo que el 'Colorado' busca allanarse el camino hacia el torneo veraniego pero su gran objetivo es quedarse hasta Rusia 2018. Por eso no arriesga. Cita a sus ex pupilos de América más otros consentidos y 'cepilla' al resto que podría aportar. Sin importar el resultado que tenga en Brasil, Herrera tiene el pretexto ideal para mantenerse en el cargo: salvó el negocio de no faltar al Mundial y sin tiempo. Tomó a una selección mezquina y la calificó. Un mérito que hoy lo tiene en la cima. Eso sí, si México es exhibido y eliminado en la fase de grupos, el 'Piojo' acabará exiliado y no tendrá trabajo ni en Cancún con su querido 'Potro'.

Si Herrera en verdad quisiera que su Tri se mate en la Copa del Mundo y busque el codiciado quinto partido, pondría toda la carne al asador. Convocatoria a elementos de experiencia y mayor calidad aunque no vivan su mejor momento. Al menos les daría la oportunidad de probarse. No estarían borrados Reyna, Fabián, Lobos o Giménez y los Valenzuela, Medina, Vázquez ya no tendrían cabida. Además de los ocho 'europeos', el 'Piojo' debería echar mano de jugadores probados que marquen diferencia para llenar los huecos que tiene México.

publicidad

Sin duda estos nombres estarán con el Tri de Herrera en el Mundial de Brasil: Corona, Ochoa, Márquez, Moreno, Layún, Rodríguez, Aguilar, Guardado, Aquino, Herrera, Peña, Montes, Brizuela, Peralta, Dos Santos, Hernández y Jiménez. Los seis faltantes deberían salir de: Talavera, Reyes, Torres Nilo, Salcido, Chávez, Enríquez, Reyna, Fabián, Sinha, Lobos, Chaco o De Nigris... pero no, el 'Piojo' seguirá llamando a los mismos para no arriesgar pues prefiere quedarse en el timón en vez de ir a competir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El defensa de Tigres contó cómo piensan encarar el impasse hasta el 22 de diciembre, cuando disputen el primer partido de la final ante América. “Trataremos de llegar al cien por ciento”, dijo.
El esquinero de los Cleveland Browns nos mostró su colección de autos y reservó para el final su consentido, el Lamborghini LP700-4 con el que se traslada al estadio en los días de partido.
Tigres necesita actividad mientras espera dos semanas por la final ante el América y este viernes por la mañana jugará ante Veracruz. Lo mejor: la entrada será a cambio de un juguete.
Desde la cocina del mercado de pases del fútbol mexicano te traemos los platos que ya se cocieron, como el regreso del ‘Gullit’ Peña a la Fiera. Y todos los que se están preparando.
Acompañamos a las Águilas en su viaje por Japón. Los jugadores nos contaron qué hicieron para superar un viaje tan largo y el ‘Bigotón’ La Volpe nos agradeció el obsequio.
Un repaso con los 16 equipos que se ganaron su boleto a la siguiente fase de la Champions, los ocho primeros y los ocho segundos. Y te contamos cuál es el reglamento que impide ciertos cruces.
El presidente de la FIFA explicó su proyecto de extender de 32 a 48 los equipos en la fase final a partir del Mundial del 2026. La propuesta será sometida a aprobación a principios de enero.
Boxeo
El boxeador mexicano está en el Olimpo de los boxeadores mundiales cuando apenas se cumplieron los cinco años reglamentarios para ser ingresado. “Nunca me lo imaginé”, contó.
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
El entrenador español dijo que el Manchester City todavía no tiene una gran historia que lo respalde en la Champions League, pero que se van a encargar de construirla.
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
El club subió a sus redes un video en el que los futbolistas, y el director deportivo Ricardo Peláez, le hablan a su afición en japonés. “Volemos juntos”, fue el mensaje central.
El entrenador de Cruz Azul levantó nuevamente la bandera del buen juego. Y también habló sobre su falta de títulos: “Es la primera vez que tengo un equipo para pelearle a cualquiera”.
Mientras más ganan menos quieren pagar y por eso algunos famosos van a parar a la cárcel por no pagar los impuestos.
El ecuatoriano contó que en Monterrey aún se lamentan porque ni siquiera llegaron a la Liguilla pese a tener plantel para hacerlo. Y dijo que le gustaría retirarse en Rayados.
Las Finales siempre están llenas de momentos especiales y aquí te dejamos las mejores anotaciones.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ciudadano canadiense demanda a oficial de Chicago por uso excesivo de la fuerza y conspiración
La acción legal que interpuso Terrence Clarke en la Corte del Circuito del Condado de Cook también incluye a otros uniformados y al gerente del restaurante Portillo's, donde el 26 de junio del 2015 se presentó una disputa entre los involucrados.
Maestros y padres protestan por supuestos recortes a programas de educación especial de Chicago
Los manifestantes aseguran que las Escuelas Públicas de Chicago combinaron el presupuesto de alumnos con y sin discapacidad. Funcionarios de la organización expresan que no es cierto.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?