publicidad
.

Félix Fernández y Cantú fueron llamados por el 'Tuca' en 1993

Félix Fernández y Cantú fueron llamados por el 'Tuca' en 1993

Veintidós años después, el "Tuca" reiniciará ese capítulo en el CAR

.
.

Las playas de Yucatán, el Centro de Capacitación, el Estadio Nacional de Costa Rica y también el Estadio Azul fueron los primeros escenarios de Ricardo Ferretti al frente de la Selección Mexicana, cuya versión "B" dirigió en 1993.


Veintidós años después, el "Tuca" reiniciará ese capítulo en el Centro de Alto Rendimiento, con Estados Unidos como sede de sus partidos más importantes, con la única similitud de llegar como "bombero".


Guillermo Cantú y Félix Fernández, miembros del plantel dirigido por Ferretti hace más de dos décadas rememoran la experiencia, originada porque Miguel Mejía Barón dirigía al plantel estelar en la histórica Copa América de Ecuador, donde México fue debutante y finalista.


publicidad


"Fue la primera vez que se tuvo el problema de ir a Copa América e ir a Copa Oro, entonces se hicieron dos grupos, el grupo que se fue a Copa América y el grupo que nos quedamos haciendo Pretemporada con Ricardo Ferretti", recordó Cantú.


Fernández recordó que a Costa Rica lo vencieron 2-0 en San José y que en el entonces Azulgrana derrotaron a LKS Lodz polaco por 2-1. Sin embargo, lo que relata con mayor vehemencia son las buenas sensaciones que le dejó el DT.


"Nos identificamos muchísimo al grado de que más adelante por azares del destino no pude yo ir a Chivas cuando él quería, y más tarde a Tigres. Nunca lo pude tener como técnico en un equipo, pero sí lo conocí muy de cerca", recordó el exportero.


"A final de cuentas es el mismo 'Tuca' Ferretti, el mismo que no ve los horarios para trabajar, que es muy detallista, muy exigente dentro del trabajo, por supuesto, pero que es un gran formador. Enseña, no solamente entrena equipos".


Ferretti contó desde la Pretemporada de Yucatán con 17 jugadores, entre los que también estaban Alberto Coyote, Juan Carlos Chávez, Manuel Vidrio, Luis Miguel Salvador y Carlos Turrubiates.


Varios de ellos fueron a Copa Oro, complementados con algunos que habían ido a la Copa América y así redondearon un verano extraordinario, de subcampeonato en CONMEBL y título en CONCACAF.


publicidad


Al año siguiente, Ferretti acompañó al equipo a la Copa del Mundo para conformar una dupla de auxiliares junto a Guillermo Vázquez padre.


Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol y como tal uno de los artífices en llevar al "Tuca" al Tri como interino hasta octubre próximo, Cantú mencionó que en 1993 Ferretti le llegaba a recordar a su maestro futbolístico, Ricardo La Volpe.


"Cada Draft que me encuentro a Ricardo le platico que yo estoy muy agradecido por varias situaciones que se dieron ahí. Primero, por cómo manejó al grupo y, segundo, por lo claro que era al explicar lo que quería", agregó el hoy directivo.


Estos fueron los primeros convocados del 'Tuca':


Ricardo Cadena (Chivas)
Manuel Vidrio (Chivas)
José Luis Montes de Oca (Chivas)
Juan Carlos Chávez (Atlas)
Octavio Mora (UdeG)
Mauricio Gallaga (Tecos)
Nicolás Navarro (Necaxa)*
Félix Fernández (Atlante)
Luis Miguel Salvador (Atlante)
Víctor Ruiz (Cruz Azul)
Carlos Turrubiates (León)
Alberto Coyote (León)
José Antonio Noriega (Monterrey)
Jorge Rodríguez (Toluca)
Jorge Santillana (Pumas)
Joaquín del Olmo (Veracruz)


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad