publicidad
.

El 'Tri' le ha tomado la medida a Brasil en los duelos oficiales y amist...

.

El 'Tri' le ha tomado la medida a Brasil en los duelos oficiales y amistosos

El 'Tri' le ha tomado la medida a Brasil en los duelos oficiales y amistosos

Entre 1968 y 2012 los mexicanos han sumado diez triunfos en partidos amistosos y oficiales, tomando la medida a la “canarinha” desde entonces.

.
.

Las únicas tres veces que México ha jugado contra Brasil en Copas del Mundo, todas las ha perdido: 4-0, el 24 de junio de 1950, en Río de Janeiro, Brasil; 5-0, el 16 de junio de 1954, en Ginebra, Suiza; y 2-0, el 30 de mayo de 1962, en Viña del Mar, Chile.

Sin embargo -con 11 goles en contra y ninguno a favor en torneos mundialistas- entre 1968 y 2012 los mexicanos han sumado diez triunfos en partidos amistosos y oficiales, tomando la medida a la “canarinha” desde entonces.

En el prontuario no se incluyen las victorias registradas por las selecciones sub 17 en Perú (3-0), en 2005; y en los Emiratos Árabes Unidos (11-10), en 2013; pero sí otros resonantes resultados.

Uno de ellos, tan meritorio como los demás, fue el 2-1 de la final en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, en agosto de 2012, cuando ese doblete de Oribe Peralta sepultó las ilusiones brasileñas y puso con un pie en la calle al técnico Mano Menezes, relevado sin mayor trámite semanas después por Luiz Felipe Scolari.

publicidad

Esa decena trágica de tropiezos ante los “aztecas” empezó para los sudamericanos a dos años de distancia de la novena Copa del Mundo en México 1970, en la cual Brasil brilló como nunca antes, coronándose monarca por tercera vez con todos los merecimientos, haciendo suya la Copa Jules Rimet, creada por el orfebre parisino Abel Lafleur.

A tres meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México, ambos países se enfrentaron en dos encuentros amistosos: Brasil derrotó (2-0) a la selección olímpica en el primero y, en el segundo, en el estadio Azteca, ante el equipo mayor, los “amarelos” fueron derrotados el 10 de julio de 1968, con una temeraria estrategia de Ignacio Trelles.

Poseedor del futbol más espectacular y respetado en la mayoría de sus intervenciones mundialistas desde 1930, Brasil recibió el primer gol a los 18 minutos de esa función dominical en la cual, sin discusión, Enrique Borja fue el héroe absoluto.

Con la elasticidad de un contorsionista, el delantero descubierto e inventado por el gran técnico Renato Cesarini en Pumas de la UNAM, convirtió los dos tantos de México: uno de modo inexplicable, pues lo mismo anotaba con la nariz y los pies, que con los glúteos o la frente.

Roberto Rivelino "quien alineó esa tarde junto con Carlos Alberto Torres, “Jairzinho” Ventura y “Tostao”, futuros titulares del tricampeón dos años después- hizo el empate enseguida; pero otro “borjazo”, a pase del “felino” Aarón Padilla, llevó al triunfo histórico.

publicidad

Enrique Borja acabó con el cuadro al controlar sin problemas el balón en el área chica, disparar el gatillo y batir inmisericordemente al arquero Félix Mielli, a 25 minutos del silbatazo final.

Vale la pena rememorar que el “Cyrano de Bergerac” del balompié nacional anotó el único gol mexicano conseguido a los 49 minutos del 13 de julio de 1966 en el estadio de Wembley, en el empate (1-1) ante Francia en la Copa del Mundo de Inglaterra.

Se recuerda que, en la defectuosa transmisión por televisión, Fernando Marcos, exjugador, exseleccionador, narrador de excelencia, exclamaba: “¡No falles, Borja, no falles!”, y Borja no falló.

Con tiempo suficiente para prepararse ante el compromiso mundialista, dirigido ya por Raúl Cárdenas, el Tricolor inició una gira por Sudamérica que incluyó un partido en el estadio de Maracaná la noche del 31 de octubre de 1968, ofreciendo su mejor encuentro, tocando en corto para retener y controlar mejor el balón.

Cárdenas ordenó atacar con cuatro delanteros y tirar de media distancia, como lo hizo Isidoro “Chololo” Díaz con un riflazo a los 19 minutos del tiempo inicial, empatándose el tanteador con un penal "que nunca existió- convertido por Carlos Alberto Torres al concluir el primer lapso.

Con tintes de hazaña, el triunfo lo rubricó Gonzalo “Chalo” Fragoso con escurrimiento y disparo raso entre dos defensas, concretando así el 1-2 sobre el “scratch” brasileño, víctima de otro “maracanazo” "el primero fue ante Uruguay en 1950- no obstante contar con figuras del tamaño de Gerson Nunes, Roberto Rivelino y “Pelé”.

publicidad

Cárdenas alineó a Antonio Mota, José Vantolrá, Gustavo Peña y Gabriel Núñez; Antonio Munguía y Magdaleno Mercado; Isidoro Díaz, Ernesto Cisneros, Enrique Borja, Gonzalo Fragoso y Aarón Padilla, conservando casi íntegra la formación que utilizaría en México 1970.

Las restantes caídas de los pentacampeones se sintetizan así: 2-0 en la Copa Oro de 1996; 4-3 memorable en la Copa Confederaciones de 1999; 1-0 en la Copa América de 2001; 1-0 en la Copa Oro de 2003, en fase de grupos; y 1-0 en la misma Copa Oro, en la final.

Y las tres últimas: 1-0 en la Copa Confederaciones de 2005; 2-0 en la Copa América de 2007; y finalmente, 2-0 en un amistoso el 3 de junio de 2012, con un Brasil mal manejado por Mano Menezes, sin conexión alguna, y México al mando de José Manuel de la Torre, en una actuación "esta vez atinada- bipolar, como suele ocurrir habitualmente.

Es de esperarse que, el 17 de junio próximo en Fortaleza, como en las compras del super mercado, a los pupilos del “Piojo” Miguel Herrera “les alcance” para vencer a Brasil, y así hagan válida la opinión de “O Rei” en reciente visita a México, al reconocer algo relativamente cierto: “La selección mexicana siempre ha sido una piedrona para nosotros”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Trump afirma que el muro fronterizo tendrá "puertas grandes y bonitas"
El presidente electo dijo en Michigan que los inmigrantes podrán cruzar el futuro muro solo "de manera legal". En un mitín en Louisiana prometió "refinerías, oleoductos y muchas cosas más".
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?