publicidad
.

El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hide de la Concacaf logo-depor...

Inicia el camino del Tri rumbo a Rusia 2018

El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hide de la Concacaf

El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hide de la Concacaf

México inicia el camino rumbo a Rusia 2018 con los mismos males que casi lo dejan fuera de Brasil 2014: Arrogancia y desprecio por los rivales de la zona.

Inicia el camino del Tri rumbo a Rusia 2018
Inicia el camino del Tri rumbo a Rusia 2018

Por Omar Carrillo H.

El fútbol mexicano en la Concacaf es arrogante, al punto de ser odioso y rayando, si no es que ya inmerso, en la soberbia. La humildad tradicional de un pueblo entero se transforma ante un balón por un extraño proceso de metamorfosis veloz e irracional tipo Dr. Jekyll y Mr. Hide a gran escala.

Hace un par de años, cuando el Tri estaba a punto de ser eliminado en su camino para Brasil 2014, BBC Mundo publicó un artículo titulado: “¿Es México la selección “más antipática de América”?” La pregunta a lo largo del texto se iba transformando en una afirmación con argumentos.

En Centroamérica se le ve, según el texto citado, con antipatía -exclusivamente en el fútbol y más particularmente en la selección- por el hecho de que siempre ha “lastimado” a la zona futbolísticamente y lo hace con arrogancia, y desprecio. Por eso mismo, las naciones de la Concacaf –incluso varias más al sur- celebraron sus avatares y desdichas.

Un par de años después, a punto de iniciar el camino rumbo a Rusia 2018 nos damos cuenta de que aquella angustiosa lección fue mal aprendida. La experiencia  -en general-  se considera un accidente, un mero cúmulo de desventuras, más que una advertencia en el medio futbolístico nacional.

El Salvador será el primer rival y si bien es cierto que viajó a la Ciudad de México sin sus mejores hombres por problemas internos  -exigencias económicas y de logística que sus dirigentes no quisieron atender -, las voces en México se han elevado, otra vez, inmisericordes y arrogantes. Menospreciando cuando no negando al rival y a su capacidad.

publicidad

Se habla por todos lados de goleada, de inmensa autoridad. Olvidando una de las máximas del deporte que es nunca ningunear a un rival. Parece un mal arraigado en nuestro fútbol.

Aunque los números enseñan superioridad de México en la Concacaf, la forma de recordarlo y de mostrarlo dista mucho de ser la más deportiva.

Nunca verá uno a Brasil con esas actitudes en Sudamérica o a España, Italia o Alemania en Europa. Se eliminen contra quien se eliminen.

El menosprecio suele llevar a la displicencia, la displicencia a la indiferencia, los caminos de ahí a la tragedia se entrelazan y chocan entre ellos.

El gol tan apurado y angustioso de Raúl Jiménez ante Panamá o la victoria de último minuto de Estados Unidos sobre el mismo Panamá y el muy penoso pase a Brasil parecen haberse olvidado de la memoria colectiva, pero no la soberbia y el maltrato a los rivales de la zona.

Podríamos estar ante la reedición de un partido ya jugado, pero con 90 minutos aún más catastróficos que el anterior, quizá no sea mañana o muy pronto, pero más tarde que temprano se dará.

En "El extraño caso doctor Jekyll y el señor Hide", la novela escrita por Robert  Louis Stevenson, con el paso del tiempo, luego de vicisitudes y avatares, Mr. Hide no consigue regresar a su forma original como el Dr. Jekyll y tiene un terrible final. Muere por su propia mano.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
06 jun, 2015 | 03:46 PM
México obligado a mejorar ante Brasil
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
En Club de Cuervos - Chava decide que será él quien se haga cargo de su hermanito si algo le pasa a la viuda de su padre.
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Migrar para prostituirse, la herencia oculta de la crisis venezolana
Prostíbulos, bares, páginas de citas y zonas de tolerancia en Colombia están llenas de venezolanos que ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero no devaluado. El Estado los denomina simplemente migrantes irregulares, pero la condición de ilegalidad en la que viven hace aún más vulnerables sus derechos.
No hubo violación en 'El último tango en París': historia de una 'fake news' que llegó a los grandes medios
Una vieja entrevista de 2013, en la que el director de cine italiano confesaba cómo el detalle del uso de la mantequilla en la famosa escena de 'El último tango en París' no había sido consensuado con la actriz María Schneider revivió tres años después de una forma escandalosa e imprecisa.
Dos vehículos caen a un agujero en una calle de San Antonio dejando a un muerto y varios heridos
La autoridades informaron la mañana de este lunes que dos vehículos quedaron atrapados en un hueco registrado en la calle Quintana Road.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?