publicidad
.

El dopaje de Carmona y Galindo habría causado un amaño en partido del 'T...

El dopaje de Carmona y Galindo habría causado un amaño en partido del 'Tri'

El dopaje de Carmona y Galindo habría causado un amaño en partido del 'Tri'

Se habla de que la FMF habría hecho un arreglo a cambio de no suspender al 'Tri'


El dopaje de Carmona y Galindo habría causado un amaño en partido del 'T...
Carmona - Galindo

Trinidad y Tobago necesitaba ganar ante el equipo de Ricardo La Volpe que había "caminado" durante toda la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006. México visitaba a los isleños de Jack Warner, hoy implicado en una investigación del FBI por corrupción en la FIFA, y el resultado fue una derrota del Tri que a 10 años de distancia aún tiene visiones críticas con respecto a que algo turbio ocurrió.


Hay quienes sugieren que el caso de dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, y el manejo que le dio la Federación Mexicana de Fútbol, derivó al final en un acuerdo para que la FIFA no suspendiera a México dos años, y en esa derrota inexplicable en tierras trinitarias.


publicidad


En el caso de David Cohen las dudas más bien parecen certezas. Quien fuera abogado de Cruz Azul y Salvador Carmona cree que ese partido puede formar parte de la novela por el dopaje mencionado, que implicó demandas en el TAS, juicios en FIFA, multas y suspensiones.


"Para los que conocemos la historia real es muy fácil hablar y decir ¿cómo puede ser que no se den cuenta? Porque hay que recordar quién pasó al Mundial de Alemania, y quién no debió pasar. Trinidad y Tobago pasó al Mundial", recordó.


"Fue un partido un poquito extraño. O sea ¿cómo jugó México? ¿Por qué iba ganando 1-0 y de repente le voltean a 2-1 un equipo que no traía nada? ¿Cómo entraban a los balones? Nadie hizo un estudio y un análisis de eso".


Era la última Jornada del Hexagonal Final de la CONCACAF, el 12 de octubre de 2005, cuando México ya había asegurado el boleto al Mundial y se presentó con una alineación alterna, sin jugadores que eran titulares permanentes.


Una derrota trinitaria habría convertido a Guatemala en el cuadro que disputaría el Repechaje contra Bahréin para buscar su primer Mundial en la historia. Pero esa instancia finalmente fue para los isleños, que de la mano de Leo Beenhakker llegaron a su primera Copa del Mundo, logro celebrado por Warner, entonces Vicepresidente de FIFA y Presidente de CONCACAF.


publicidad


"Derivado de todo lo que sé, puedo decir que se me hizo bastante extraño. Lo digo como aficionado, y no soy el único que lo ha dicho tampoco porque los guatemaltecos no dejan de decir que ese partido estaba arreglado", agregó Cohen.


QUISO LA VOLPE EVITAR PROBLEMAS


En 2009, Ricardo La Volpe ofreció una conferencia de prensa en la que habló de la Selección Mexicana y recordó ese partido en Puerto España, con declaraciones incluso retomadas por la prensa guatemalteca para nuevamente sugerir situaciones extrañas.


"Fuimos al último partido para no tener problemas, diría yo. Fuiste justo contra el que hoy maneja la CONCACAF. Entonces mira, los menos problemas posibles, ya calificaste. Hasta me criticaron acá", dijo La Volpe en ese momento cuando ya estaba fuera del Tri y dirigía al Atlas.


EL JUICIO DE FIFA


El Doctor Nicolás Zarur, en 2005 Jefe de la Comisión Médica de la FMF y de Cruz Azul, recordó que la visita de los involucrados a FIFA fue particularmente dura por la manera en que fueron tratados por representantes de la Comisión Disciplinaria del organismo.


El viaje lo hicieron para explicar el dopaje de los dos futbolistas, quienes jugaron dos partidos de la Copa Confederaciones 2005 a pesar de que la FMF ya sabía de los resultados positivos, según reveló Carmona en 2010.


Esa versión es distinta a la de Zarur, quien asumió la culpa por equivocarse en el proceso para pedir la prueba "B" y avisar tarde a Alemania de la confirmación del doping.


publicidad


"Cuando vamos al juicio en Zúrich fue un tema muy, muy desagradable, la verdad. El estar con esas personas fue muy complicado. Haz de cuenta que estuviste en una corte marcial. Créeme", relató.


"La gente de FIFA nos trató muy mal. Al final el tema es que ellos querían suspender a México dos años".


-¿En qué notaban que ellos querían la suspensión?-


"Ese era un secreto a voces porque al final Trinidad y Tobago es el que seguía en la tabla (de clasificar o no) y Jack Warner tú sabes que en ese momento era muy poderoso", respondió.


LA MULTA Y EL ALIVIO


Al juicio mencionado por Zarur acudieron también el entonces Presidente de la FMF, Alberto de la Torre; su Secretario General, Decio de María; los dos jugadores, y el Doctor José Luis Serrano, entonces médico al interior del Tri y hoy en el Toluca.


Al final, la multa fue de 750 mil francos suizos para la FMF, así como de 20 mil para De la Torre, 5 mil para Serrano y una suspensión de dos años para Zarur, quien además debió pagar parte de los costos del proceso.


"En esa parte creo que sí hay que respetarles que lo manejaron bien. Lo que no se les debe de respetar es que ellos originaron el problema, que a su vez ocasionó que tuvieran que hacer todo un desastre político para poderlo solucionar", consideró Cohen.


publicidad


"Esto estaba en manos de una persona que tiene mucho menos oficio político de lo que tiene Decio de María, concretamente Alberto de la Torre, que yo no sé ahorita qué sea de él, pero indudablemente oficio político para ser Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol no tenía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Una apretada decisión arbitral le quitó a la Fiera el gol que los instalaría en la Final.
Uyy!! Casi gol. Fernando Navarro patea y da en el arco on December 3, 2016
¡Se salvaron los Tigres! El pequeño lateral del León mandó al travesaño su disparo.
Disparo afuera de Guillermo Enio Burdisso on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guido Hernán Pizarro Demestri de Tigres on December 3, 2016
Disparo afuera de Luis Arturo Montes on December 3, 2016
Santos se ha convertido en un habitual proveedor de jugadores para las Águilas. En los últimos 10 años suman 16 operaciones.
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las temperaturas seguirán descendiendo en Houston
Hacia las 11:00 de la noche estará en 57 grados fahrenheit. También se presentarán lluvias.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Autoridades investigan muerte de hispana que encontraron baleada en East New York
La mujer, de 27 años de edad, fue hallada con un disparo en la espalda. Aún no han identificado sospechosos.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?