publicidad
.

Cuauhtémoc Blanco, el "último emperador" de la selección mexicana logo-d...

Cuauhtémoc Blanco, el "último emperador" de la selección mexicana

Cuauhtémoc Blanco, el "último emperador" de la selección mexicana

Cuauhtémoc Blanco, el "último emperador" de la selección mexicana, vivirá su último partido como seleccionado mexicano ante Israel.

MÉXICO - Cuauhtémoc Blanco es reconocido como uno de los mejores futbolistas de México, jugador de gran clase y con esas habilidades propias del barrio, pero sobre todo considerado el último gran ídolo de la afición.

El 17 de enero de 1973 vio por primera vez la luz este jugador en la zona de Tatlilco, Azcapotzalco, aunque muchos lo relacionaban con Tepito, donde fue descubierto al ser parte de la selección del Distrito Federal que conquistó el Torneo Benito Juárez.

Observado por Angel “Coca” González, se desarrolló en las fuerzas básicas de América a partir de 1990, equipo con el que debutó a la edad 19 años, el 2 de diciembre, en un partido ante León.

Fue hasta la temporada 1994-95 en la que se hizo de un lugar en el cuadro titular de las Águilas bajo el mando del holandés Leo Benhakker, quien supo explotar sus grandes cualidades, lo que le valió para su primer llamado a selección nacional, dirigida en ese entonces por Bora Milutinovic, en un partido amistoso ante Uruguay, el 1 de febrero de 1996.

Blanco fue transferido a Necaxa ese año, equipo donde formó una gran mancuerna con Luis Hernández para convertirse en un hombre de todas las confianzas de Manuel Lapuente, quien lo convocó a la Copa Rey Fhad (hoy Copa Confederaciones) y posteriormente a la Copa del Mundo Francia 1998.

En suelo galo fue uno de los jugadores más destacados, dándose a conocer por la acción bautizada como “Cuauhtemiña”, hecha en el triunfo ante Corea del Sur, así como el gol que le marcó a Bélgica y que significó el empate 2-2.

publicidad

Un año después fue pieza fundamental para que el Tri conquistara la Copa Confederaciones 1999, al vencer 4-3 en la final a Brasil, precisamente con un gol suyo en el Estadio Azteca.

Tras regresar al América y convertirse en un jugador polémico por sus desplantes dentro y fuera de la cancha, Blanco tuvo la oportunidad de jugar con el Valladolid de España, donde mostró destellos, pero no pudo consolidarse debido en gran parte a la grave lesión que sufrió en los ligamentos cruzados de la rodilla derecha.

El trinitario Ansil Elcock fue el responsable de esta lesión que le costó estar fuera de las canchas durante ocho meses. Y aunque perdió velocidad, Blanco se convirtió en un jugador más inteligente para distribuir el balón.

Su regreso al Tri se dio en un juego determinante, la visita a Jamaica, donde era una obligación ganar para mantener esperanzas de calificar a Corea-Japón 2002, y lo hizo como una verdadera figura al marcar los dos goles del triunfo.

En suelo asiático marcó un gol en el triunfo sobre Croacia, convirtiendo así su segundo tanto en una diferente justa mundialista.

Genio y figura con el América, el “Cuauh” protagonizó uno de los momentos mas bochornosos del futbol nacional al provocar una trifulca al final del partido ante Sao Caetano de Brasil, en semifinales de la Copa Libertadores 2004, en la cual existió invasión de cancha y que le costó la suspensión de un año por parte de Conmebol.

publicidad

El único título que puede presumir en el futbol mexicano se dio en el Torneo Clausura 2005 con el equipo de sus amores, el América, al que le ayudó a obtener su décima estrella.

Enemistado con el argentino Ricardo La Volpe, Blanco no fue considerado a la Copa del Mundo Alemania 2006, quizá cuando vivía su mejor momento como futbolista.

Sus retiros del Tri han sido varios, el primero en 2007 tras la Copa América de ese año, y el segundo en 2008, en un partido de eliminatoria mundialista en Chiapas ante Canadá.

No obstante, regresó para la recta final de esa eliminatoria en la que ayudó otra vez a conseguir el pase a Sudáfrica 2010, donde incluso marcó un gol, el segundo ante Francia para finiquitarse ese histórico triunfo.

Aún activo, el “Cuauh” será objeto de un homenaje por parte del Tri en el partido de despedida de la afición el miércoles ante Israel, quizá ahora sí, la última vez que vista estos colores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fiscalía arresta y entabla cargos a tres hombres involucrados en la muerte de Ava Castillo
Oficina del alguacil del condado Harris confirmó que tiene en custodia a los sospechosos de cometer el homicidio de la menor de 4 años.
Sube a 33 el número de muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Hay víctimas de otros países de los que aún no son confirmadas sus nacionalidades.
Comunidad
Realizan un evento para recaudar fondos a dos semanas de la muerte del oficial Marconi
La comunidad de San Antonio organizó un evento para ayudar a los deudos del oficial Marconi, quien fue asesinado.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?