publicidad
Miguel Herrera

Chiapas oculta información de contrato del 'Piojo'

Chiapas oculta información de contrato del 'Piojo'

Distintas dependencias del estado del sureste mexicano han negado tener la información sobre la campaña de promoción turística que encabezó Miguel Herrera.

Miguel Herrera
Miguel Herrera

En 2014, y aprovechando la creciente popularidad generada por su labor al frente de la Selección Mexicana, el director técnico Miguel Herrera se convirtió en protagonista del programa "Chiapasiónate", una campaña de promoción turística del gobierno del estado de Chiapas.

El gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, surgido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hasta la fecha no ha proporcionado la información respecto al pago y a la forma en la que contrató al entrenador del Tricolor, a pesar de que dicha información está considerada como pública.

Apenas el 7 de junio pasado, el mismo "Piojo" se metió en problemas cuando en día de elecciones en el país y con la veda electoral vigente, tuiteó mensajes de apoyo al propio Partido Verde.

Del 12 de diciembre del año pasado al 30 de junio del 2015, Medio Tiempo realizó cinco solicitudes al portal Infomex Chiapas, con folios 11203, 11329, 11742, 12161 y 12401, pidiendo el dato del monto que se le pagó al “Piojo” por aparecer en los promocionales de la campaña, sin embargo, en todas las peticiones la respuesta ha sido nula, argumentando que “no se encuentra la información del tema”.

Incluso en respuesta a la solicitud con folio 11203, fechada en enero de 2014, se niega la existencia de dicho programa, pese a que en noviembre pasado Herrera fue presentado por el propio mandatario estatal como su “Embajador”, además de que se excluye a la Secretaría de Turismo del estado como la dependencia encargada de dar dicha información.

publicidad

“… Al respecto le informo, que de acuerdo a los programas y proyectos autorizados a esta Dependencia, no existe la ejecución de ninguna campaña en donde se incluya algún concepto mencionado en la petición”.

“Además de que es otra instancia del Estado la facultada y encargada de la comunicación, por lo que no se tienen elementos informativos para lo solicitado...”, dato que reviró la oficina del gobernador en la solicitud número 11329, respondida el 24 de febrero de 2015, donde aseguró que turismo estatal es la “dependencia quien esta Unidad de Enlace considera que puede llegar a tener la información deseada en razón de las características propias de la naturaleza de la información solicitada”.

Por tal motivo el 25 de febrero de este año se insistió (folio 11742) ante la Secretaría de Turismo, encabezada por Mario Uvence Rojas, pero la resolución fue la misma: “no se encontró información referente a pago alguno efectuado a nombre de Miguel Herrera Aguirre...”.

El 9 de abril, con el número 12161, se envió otra solicitud a la misma dependencia, esta vez incluido el exboxeador Julio César Chávez, quien junto a Herrera grabaron comerciales en San Cristóbal de las Casas y en el Centro Ecoturístico “El Chiflón”, ubicado entre los municipios de Tzimol y Socoltenango el pasado mes de febrero, como parte de la segunda etapa de la campaña.

publicidad

“No se encontró información referente al contrato y pago del Técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera Aguirre así como del exboxeador, Julio Cesar Chávez, para la participación en el programa...”, fue la respuesta que emitió la instancia el 29 de mayo de 2015, mismo mes en el que se buscó una entrevista con su titular, para que explicara de qué forma fue contratado el seleccionador nacional y el expugilista.

Pero bajo el argumento de la “veda electoral” en el estado, la Oficina de Enlace Interinstitucional negó la entrevista con el funcionario, quien en junio del 2014 dio a conocer que la inversión para echar a andar "Chiapasiónate" fue de 15 millones de pesos, de acuerdo a información del portal Noticiasnet.mx.

La última solicitud (folio 12401) se hizo el 30 de de abril y se dirigió al Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas (ICOSO), dependencia que de acuerdo a sus facultades “cuenta con la atribución para elaborar y coordinar las campañas de publicidad de fomento turístico”.

A finales de mayo se emitió, vía correo electrónico, una prórroga para el 30 de junio, misma en cuya respuesta recibida en la fecha establecida se reiteró que “de acuerdo a las atribuciones legales con que cuenta el área financiera en mención, no se encontró información alguna al respecto que permita atender favorablemente la petición requerida”.

publicidad


publicidad
publicidad
El director técnico colombiano de la selección de México admitió sus planes con el Tri y hablo sobre como planea manejar el tema de Rafa Márquez.
El Secretario General de Femexfut aseguró que el cuerpo técnico de la selección está haciendo un seguimiento de cada jugador, y elaborará la mejor lista posible para asegurar la clasificación al Mundial.
El delantero del Tri infantil, Sergio Gámez, aseguró la victoria del cuadro azteca y, de alguna manera, sacó la espina de la derrota en la Copa Oro. Aquí el tanto del triunfo.
Carlos Vela
El delantero explicó por qué le dijo que no a Miguel Herrera y a la selección mexicana que fue a la Copa del Mundo. “Fue por respeto”, aclaró en una entrevista mano a mano. Aquí sus frases.
publicidad