publicidad
Las miradas de la afición mexicana estarán sobre el delantero de la Real Sociedad.

Carlos Vela y el #hetwasgeenpenalty

Carlos Vela y el #hetwasgeenpenalty

En México se suele minimizar a Vela por sus constantes negativas al Tri lo que para el aficionado promedio es equivalente a una traición a la patria.

Las miradas de la afición mexicana estarán sobre el delantero de la Real...
Las miradas de la afición mexicana estarán sobre el delantero de la Real Sociedad.

Por Martín del Palacio

Minuto 85, situación desesperada. México pierde 1-0 frente a Holanda, pese a dominar casi todo el segundo tiempo. Tras anotar el gol de la ventaja, el técnico de la Naranja quitó de la cancha a Arjen Robben, su mejor jugador del partido, y los europeos se echaron para atrás, con la idea de aguantar el marcador.

De pronto, corner a favor del Tri, Chicharito Hernández alcanza a cabecear la pelota, que queda botando perfecta para Héctor Herrera. El jugador del Porto no duda y con un derechazo la pone al lado del poste de Cillessen. ¡México consigue el merecido empate por fin!. En el pasado, eso hubiera sido suficiente para conformarse, pero ésta es una selección diferente, capaz de aprovechar el estado zombi de los rivales.

publicidad

Llega el tiempo de reposición, cinco minutos da el árbitro pero, al segundo, Carlos Vela toma la pelota por la banda derecha. Como suele hacerlo en la Real Sociedad, se quita a dos rivales y se interna al área, pegado a la línea de cornar. Hace una finta, y tira una diagonal hacia el centro. Danny Blind pone la pierna en el suelo para tratar de recuperar la pelota. El 11 siente la proximidad del defensa y se deja caer. El árbitro pita y señala el manchón. En la televisión holandesa gritan desesperados: “het was geen penalty!!”, una frase que se hace viral en redes sociales después de que Oribe Peralta la pone en la red. México está en cuartos de final y nace una rivalidad.

Obviamente, sabemos que eso no fue exactamente lo que pasó. Por lo menos no con esos nombres. Sin embargo, el partido de hoy y sus circunstancias nos permiten soñar un poco con el “qué hubiera sucedido”, sobre todo ahora que Carlos Vela está de regreso con la selección. Por supuesto, es imposible saberlo a ciencia cierta, pero no entra en el terreno de lo imposible un mejor destino para el Tri. Uno que, quizá empiece hoy precisamente ante el mismo rival.

En México, se suele minimizar a Vela. En buena medida por sus constantes negativas a ir con la selección. Para el aficionado promedio, eso es equivalente a una traición a la patria, lo que le impide juzgar su calidad con alguna dosis de objetividad. Pero otra de las razones por las que no se le da la dimensión correcta a su juego es porque no mucha gente tiene acceso a los partidos de la Real Sociedad, y el último referente del número 11 fue su mediana actuación en Sudáfrica 2010.

publicidad

Desde entonces, hasta ahora, Carlos Vela ha sido espectacular. Su nivel de juego es superior al de cualquier otro jugador mexicano. Hace unos días, César Luis Menotti afirmaba que con él en el campo, México podría haber llegado a la final del Mundial. Yo no sé si podría atreverme a tanto, pero no es descabellado imaginarse que, por lo menos, el partido ante Holanda hubiera tenido un rumbo distinto. No es inocente que el jugador de la Real Sociedad haya sido considerado para el premio de mejor delantero de la temporada pasada en la liga española, con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Sólo podemos especular hasta dónde podría haber llegado México con Carlos Vela en el Mundial, pero en el partido de hoy contra Holanda, podemos empezar a darnos una idea de hasta dónde puede llegar en el futuro. No podemos esperar una actuación dominante, pero sí algunos chispazos que nos muestren el destino que nos espera. Uno que debería tener más alegrías. Y bueno, yo no me quejaría si ese nuevo futuro empieza con un clavado en el minuto 93, con el marcador empatado a uno. No sería consuelo pero por lo menos esta vez el grito al final del partido sería “het was geen penalty!”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad