publicidad
.

Aguirre: "El mérito de México es de Miguel Herrera" logo-deportes.e3ec9e...

El ahora entrenador de Japón reconoció la labor de su compatriota con el Tri.

Aguirre: "El mérito de México es de Miguel Herrera"

Aguirre: "El mérito de México es de Miguel Herrera"

El técnico de la selección de Japón, Javier Aguirre, ha confesado que el mérito de la selección de México (su país natal) ha sido de Miguel Herrera.

El ahora entrenador de Japón reconoció la labor de su compatriota con el...
El ahora entrenador de Japón reconoció la labor de su compatriota con el Tri.

Japón .- El técnico de la selección de Japón, Javier Aguirre, ha confesado que el mérito de la selección de México (su país natal) ha sido de Miguel Herrera, "porque ha presentado un equipo muy bien trabajado y competitivo".

Además ha dicho que "el paso para llegar a la élite" se producirá si "Miguel es capaz de sobrevivir estos cuatro años y hay un respeto a su trabajo".

"Estamos cada vez más cerca. Quizá también nos haga falta un cruce favorable, esa dosis de fortuna que se requiere en las grandes competencias", ha añadido Aguirre.

Aguirre firmó por la selección nipona el pasado mes de junio para las cuatro próximas temporadas. En una entrevista concedida a FIFA.com, el entrenador mexicano ha confesado que aún se está familiarizando con el puesto "sobre todo con los jugadores locales".

publicidad

"Tenemos 19 futbolistas en Europa, pero hay que conocer bien la J-League y no he tenido tanto tiempo para hacerlo, aunque estamos en ello con mi equipo de trabajo. Hicimos la primera lista contrarreloj, porque a los 'europeos' había que avisarles 15 días antes, así que obviamente hubo premura, pero siento que vamos bien", ha añadido Aguirre.

Respecto a sus primeras impresiones del país nipón ha afirmado que ya ha estado más veces. "La más importante, por supuesto, con la selección mexicana durante el Mundial 2002. Han cambiado mucho las cosas ya que antes era difícil encontrar productos de otros países o gente que entendiera o hablara inglés. Hoy haces vida como en una gran capital de cualquier país del mundo. Cuando vas a un país tienes que acostumbrarte a él, no al revés", ha comentado Aguirre.

Es el primer técnico mexicano en dirigir a una selección fuera de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

"Lo que más me llamo la atención del proyecto japonés es que está sustentado con fuerza económica. Hay una liga sólida y un buen contingente de jugadores en clubes europeos. Por otro lado, tras ver partidos de la liga japonesa, siento que algunos parecen amistosos. Extrañas un poco de picardía, en el buen sentido de la palabra. Ocho o diez veces tiran el balón hacia fuera porque hay un jugador en el suelo y paran unas 10 ó 12 veces a tomar agua. Esto se refleja a nivel selección y no es que esté bien o mal, es distinto a lo que uno está acostumbrado en México o España, donde cada minuto se juegan la vida", explica el técnico mexicano.

publicidad

Respecto a lo que más le ha llamado la atención culturalmente en su corta estancia en Japón, ha sido "el profundo respeto a la persona. Hay un orden impecable. El respeto a la naturaleza, al prójimo". Aunque ha querido dejar claro que el idioma es una barrera pero que "se intentará que no lo sea aprendiendo algunas palabras para entender lo básico".

Sobre su simpático incidente que se produjo en el primer contacto con los periodistas japoneses con respecto a su nombre, lo ha recordado con el buen humor que le caracteriza: "¡Es que ellos lo pronuncian 'Aguile', sin hacer la erre tan fuerte, y yo tuve que explicar cuál era la forma correcta! (risas). La verdad es que todo ha sido en un tono cordial, la gente está expectante, con ganas de que empiecen los partidos. Tienen una imagen mía que gusta mucho, la de un técnico aguerrido y daremos batalla, pero además intentaremos jugar bien al fútbol. Queremos llegar a ser un equipo que compita en cualquier parte".

El "gran objetivo" de estar al frente de la selección nipona es llegar a Rusia 2018, ha confesado Aguirre. Su contrato es por dos años, prorrogables a cuatro.

Aguirre fue jugador en México 1986, asistente técnico en Francia 1998 y entrenador de México en los mundiales de Corea/Japón en 2002 y de Sudáfrica en 2010. En el año 2002 se convirtió en el primer técnico nacido en México que dirigía en Europa, al tomar el mando del Osasuna español. Doce años más tarde, y después de una reconocida carrera en el Viejo Continente, que lo llevó por los banquillos del Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol, el entrenador se dispone ahora a asumir un reto al entrenar a la selección de Japón.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Nueva Inglaterra acribilló a Pittsburgh en la final de la Conferencia Americana impulsado por un impresionante Tom Brady que lanzó 384 yardas y tres touchdowns para llegar a su séptimo Super Bowl junto a Bill Belichick.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
publicidad
Fuertes tormentas en el sur de EEUU causan al menos 18 muertos
El clima severo dejó más de una veintena de heridos. El sur de Estados Unidos se ha visto afectado por una serie de tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales que han puesto en alerta un área que afecta a 4.8 millones de personas.
A través de la música, Dreamers buscan incentivar a otros a que se involucren en la política
La llegada de Donald Trump a la presidencia ha desanimado a miles de Dreamers. Por eso, esta banda soñadora, integrada por jóvenes indocumentados, busca motivar a otros a que se involucren en la política y cambien las cosas.
Los estragos que dejó la tormenta en Wilmington
Esta ciudad fue de las más afectadas tras las continúas horas de fuertes lluvias en el sur de California.
Intensas lluvias en el sur de California provocan inundaciones y evacuaciones
Aunque se anticipa que las lluvias disminuyan durante la jornada del lunes, el Servicio de Meteorología Nacional alertó que se podrían registrar tormentas eléctricas aisladas a lo largo del día.
El Chavo Animado - Como de película Accede
Ñoño le presta la cámara de su papá a sus amigos para jugar a hacer una película de acción. Los niños dejan de jugar pero el Chavo continúa grabando la vida diaria de la vecindad.
El Chavo Animado - El Chavo y el lobo Accede
El profesor Jirafales le quita su lonchera a Ñoño y a cambio le da su desayuno, pues Ñoño estaba muy enfermo por comer comida chatarra. Ñoño recupera su lonchera, pero un lobo que se escapó del zoológico se la roba y se enferma por comerse todo.
Mira lo mejor del capítulo 2 de Su Nombre Era Dolores
El segundo capítulo de la serie de Jenni Rivera estuvo lleno de adrenalina, revive lo que pasó y no dejes de verla el próximo domingo 29 de enero a las 8pm/7C por Univision.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.