publicidad
.

Pumas vs. Cruz Azul, cinco partidos para molestar al rival logo-deportes...

Secciones
Pumas y Cruz Azul juegan en la fecha 16 del Clausura 2015.  

Pumas vs. Cruz Azul, cinco partidos para molestar al rival

Pumas vs. Cruz Azul, cinco partidos para molestar al rival

Recordamos cinco duelos inolvidables entre ambos equipos con los que la afición suele molestar al rival porque encierran detalles que aún los lastiman.

Pumas y Cruz Azul juegan en la fecha 16 del Clausura 2015.
 
Pumas y Cruz Azul juegan en la fecha 16 del Clausura 2015.  

Por Omar Carrillo H.

Qué Cruz azul anuló, no dejó ni respirar, en una final a la dupla más goleadora de la historia del fútbol mexicano, Cabinho y Hugo Sánchez, alegan los celestes. Qué sólo dos años más tarde Pumas cobró venganza con una goleada inimaginable, cuentan los de azul y oro.

Qué La Máquina, en otra oportunidad y otro tiempo, ganó con un cuadro plagado de jugadores de la Primera A y de la Segunda División, de nuevo se oye a los de La Máquina. Qué Pumas les venció en una Liguilla siendo octavo, y ellos líderes generales, con el gol de un novato en los últimos minutos.   

Son los duelos, los recuerdos de los juegos, con los que los fanáticos de uno u otro equipo, según el resultado, suelen molestar a su contraparte porque encierran detalles que aún hoy los lastiman. Escogimos cinco de ellos.  

publicidad

  1) Temporada 78-79, final de Liga

Cruz Azul consiguió seis de sus ocho títulos de Liga en la década de los 70. No ha tenido una mejor época que aquella.

Miguel Marín, Ignacio Flores, Miguel Ángel Cornero, Horacio López Salgado, Carlos Jara Saguier eran parte ya de su leyenda y aún jugaban con La Máquina en la campaña 78-79.

Pumas llegó a la final y enfrentó aquel trabuco, aunque ellos mismos estaban en ascenso futbolístico y crecían sus seguidores todos los días. Cabinho y Hugo Sánchez eran la insignia de un fútbol tan vistoso como efectivo y contundente. Hicieron 52 goles durante la campaña regular, 26 cada uno. Sólo en esa ocasión dos jugadores de un mismo equipo compartieron el título de goleo en el mismo torneo.

No es difícil deducir que la clave de todo para los celestes era detener a la letal pareja de atacantes felinos. El partido de ida terminó con un empate sin goles, la vuelta fue otro cantar.  La noche del 30 de junio de 1979, Cruz Azul se coronó tras ganar 2-0 con anotaciones de Carlos Jara Saguier y Horacio López Salgado.  Las crónicas destacan también la actuación de Miguel Marín. Y de las 52 anotaciones entre Hugo y “El Cabo” no hubo noticias en la final.  

2) Temporada 80-81, final de Liga

Pero Pumas, sólo dos años después, tuvo una vendetta rápida y contundente ante un Cruz Azul bicampeón. Cabinho había abandonado la institución universitaria, pero Hugo se mantenía en sus filas.

publicidad

Junto a él, Pablo Luna, Manuel Manzo, “Pareja” López, Enrique López Zarza, “Tuca” Ferretti, Manuel Negrete, habían armado un cuadro sorprendente donde se pararan. Su juego era compacto y espectacular.

Cruz Azul se impuso en el duelo de ida en el Estadio Azteca, pero en la vuelta, el 9 de agosto de 1981, Pumas le goleó 4-1. Hugo, Ferretti, Manzo y López Zarza anotaron en una exhibición legendaria del cuadro del Pedregal.  Por si no fuera suficiente, ese fue el último juego de Hugo Sánchez con Universidad, luego viajó a España para integrarse al Atlético de Madrid.

3) Temporada 94-95, cuartos de final

La Máquina terminó tercero en la campaña 94-95 y Pumas en sexto, las matemáticas señalaron un cruce entre ambos en los cuartos de final. Esa serie tuvo un inesperado protagonista en los botines de Guadalupe Castañeda.

El defensa del Cruz Azul marcaba a Rafael “Chiquis” García cuando éste anotó el único gol del encuentro de ida. Al popular “Lupillo”, al interior del equipo, le inculparon por aquel marcador. Con esa sensación llegó el juego de vuelta.

La Máquina se fue encima de Pumas desde el primer minuto, Jorge Campos dio una exhibición  enorme esa tarde-noche debajo de los tres postes del arco universitario. Pero a los 88 minutos, Miguel Ángel Carreón derribó a Juan Reynoso y el árbitro pitó penal.

publicidad

Carlos Hermosillo no quiso cobrar la pena máxima y tomó la responsabilidad Julio Zamora.  El argentino disparó al lado izquierdo de Campos que con un lance a media altura detuvo el balón. La euforia universitaria duró décimas de segundo, el esférico salió rechazado adonde ya venía corriendo “Lupillo” "descuidado por David Oteo- y éste tiró con potencia. La pelota pasó entre las piernas de Campos. Fue el tanto que dio el pase a las semifinales a los cementeros, porque pese al empate, La Máquina avanzó por su mejor posición en el torneo regular.

4) Invierno 98, cuartos de final

Cuarenta puntos, 12 partidos ganados, cuatro empates y una sola derrota fue el saldo de un Cruz Azul líder del torneo regular en el Invierno 98. Por supuesto, le tocó enfrentar en los cuartos de final al octavo sitio: Pumas. El equipo universitario apenas sumó 26 puntos.

Aun así, los de azul y oro se impusieron 3-2 en CU en el juego de ida. En el Azul, La Máquina requería una victoria por un gol para avanzar porque con el empate, por su mejor ubicación en la tabla general.

En el inicio del partido, celebrado el 28 de octubre, Adomaitis falló un penal a los seis minutos, pero Juan Francisco Palencia hizo el ansiado gol a los 48. Universidad se lanzó, entonces, con todo al frente. El novel Jaime Lozano, zurdo de estupendas condiciones futbolísticas que prácticamente no conocía nadie, ingresó a los 62 minutos por Alejandro Pérez.

publicidad

Pumas siguió insistiendo, pero sin claridad. Muchos celestes cantaban ya victoria cuando a los 86', Lozano se levantó en un tiro de esquina y de cabeza anotó con un cabezazo bien colocado.

5) Clausura 2003, jornada 10

El martes 11 de marzo de 2003, Guillermo Álvarez, presidente de La Máquina, anunció el despido de Mario Carrillo, el DT del conjunto, y la rescisión de contratos de todos los jugadores del primer equipo. La institución sumaba nueve jornadas sin ganar y venía de un par de años mediocres.

Enrique Meza tomó el cargo dejado por Carrillo y previo al juego de la fecha 10, once de los futbolistas, prácticamente todos los titulares, no se habían arreglado con la directiva.

El domingo 16 de marzo, Cruz Azul enfrentó a Pumas con futbolistas suplentes, jugadores de Primera A y algunos de Segunda División. Y con dos penales cobrados por Juan Carlos Cacho, a los 18 y 57 minutos, ganaron 2-0 en el Estadio Azul.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Revive y disfruta los mejores goles que han logrado los Auriazules a lo largo del torneo.
Este fin de semana la leyenda de los Patriots impuso otro récord como el quarterback con más triunfos en la historia de la NFL, por ello sintetizamos su hazaña en una pieza imperdible de solo tres minutos.
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Ramses Sandoval nos da los pormenores del partido decisivo entre Toronto FC y Seattle Sounders.
El delantero de Seattle afirmó que está emocionado por pelear el título de la MLS Cup.
Diciembre llegó y la nieve colmó los emparrillados de la NFL para infortunio de varios jugadores que protagonizaron la infamia de la Semana 13 con las jugadas 'What The Football!'.
Pat McAfee de los Indianapolis Colts y Marquette King de los Oakland Raiders se están ganando la reputación de estar entre los jugadores más animados de la NFL.
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Los fanáticos de  los rayos aceptaron su derrota y el Azteca fue el lugar apropiado para pedir matrimonio
La afición femenina dijo presente en el juego América Necaxa. Ellas le confesaron a Fanáticos del Frío quiénes son sus jugadores preferidos.
América viajó a Japón, las Águilas están listas y su primer encuentro será con el Jeonbuk Coreano
El América sigue soñando con el título, desata la locura entre su hinchada y los Rayos viven un cuento de hadas
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Tras la clasificación a la final, los Americanistas no detienen las burlas y los elogios y lo demuestran con los memes de la semana
El jugador de Murciélagos enfrenta el desafío más importante de su vida y lo hace con la mentalidad ganadora de siempre. ‘Cheque’ prometió volver al fútbol: “No es un adiós, es un hasta luego”.
A conocer quiénes resbalaron, se escurrieron y, por reincidentes perdedores, encabezaron la lista de los Derretidos de los semifinal de la Liguilla.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La amenaza del presidente de Irán a Donald Trump que recalienta una mala relación bilateral
Hassan Rouhani dijo este martes que no permitirá que el presidente electo Donald Trump ponga a fin al acuerdo nuclear que le permitió a ese país volver a exportar crudo a los grandes mercados.
El Aston Martin RB-001 llegará a las 250 millas por hora
El hypercar que la marca británica está desarrollando junto a la escudería Red Bull tendrá una velocidad final absolutamente escalofriante.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?