publicidad
.

Diez años sin George Best, el 'Quinto Beatle' logo-deportes.e3ec9eb6a44e...

George Best murió el 25 de noviembre del 2005.

Diez años sin George Best, el 'Quinto Beatle'

Diez años sin George Best, el 'Quinto Beatle'

El 25 de noviembre del 2005, el ídolo del Manchester United y de Irlanda del Norte falleció víctima de sus excesos. Su fútbol y su alcoholismo se hicieron legendarios.

George Best murió el 25 de noviembre del 2005.
George Best murió el 25 de noviembre del 2005.


Homenaje a George Best en Old Trafford.
Homenaje a George Best en Old Trafford.

Por Omar Carrillo H.


Si existiera algo llamado poesía futbolística pop bohemia británica, George Best sería su representante más laureado. Digno del Salón de la Fama. Lo mismo componía jugadas ritmicas alucinantes sobre una cancha de fútbol que frases hilarantes y espontáneas fuera de ella.


publicidad


Y es que su fútbol y sus dichos, con la verdad que enmarcaban, definieron su vida -o al revés quién puede saberlo-.
“Gasté mi dinero en champaña y mujeres”, señaló en algún punto de su ajetreada existencia, “el resto lo desperdicié”. O esta otra joyita: “En 1969, dejé las mujeres y el alcohol, fueron los 20 peores minutos de mi vida”.
De un fútbol precoz y rutilante, de regate e inventiva callejera. El pequeño George -medía apenas 1.68 metros- fue la insignia de un fútbol que estaba despertando a una nueva época, la de las superestrellas deportivas desbocadas y populares. 

Si le hiciera falta, tenía un look de estrella de música pop - ojos azules, delgado y bien parecido- y un carisma que lo convirtió en un ídolo en Irlanda del Norte, su país natal, donde se le perdonaba cualquier cosa. Por todo ello le llamaban el “Quinto Beatle”.
El requisito que faltaba en esta pequeña lista para ser leyenda también lo tenía. Era hijo de un tornero de astillero protestante. Su madre era alcohólica y murió a los 55 años. También era mal estudiante, aunque no siempre lo fue, pero eso sí estaba obsesionado con el fútbol.
Llegó al Manchester United a los 16 años y tras varios ires y venires, se hizo de la titularidad a los 17. 
Ganó las ligas del 65 y el 67 con los Red Devils y en 1968 la Liga de Europa enfrentando al Benfica. En el 68, también, obtuvo el Balón de Oro de la revista France Football. 
Pelé llegó a decir que era “el mejor jugador europeo que había visto” y más tarde Maradona aseguró que Best había sido “una inspiración”. Hay quien piensa y asegura que de no ser por su alcoholismo habría alcanzado niveles cercanos a las de estos dos míticos jugadores.


publicidad


Probó el alcohol por primera vez cuando jugaba con los juveniles del Manchester en una gira por Suiza. Después su historia está escrita entre lo real y lo fantástico. 
“No es cierto que me he acostado con siete Miss Mundo, nada más fueron tres”, explicó alguna vez. Colocaba largas escaleras de jardinero en los hoteles de concentración para que subieran las fans a su cuarto. Incluso se dice que consiguió el teléfono de Brigitte Bardot -el ícono del cine francés-, pero al llamarla nunca se entendieron por el idioma.
Dejó el Manchester United en 1974 y a partir de ahí todo le fue mal. Vagó por muy variados equipos del Reino Unido y Estados Unidos. Tampoco le fue bien en cuanto negocio emprendió.
Nunca perdió la chispa y llegó a decir años después: “Yo saqué al fútbol de las páginas traseras de los periódicos y lo llevé a las portadas”. 

En 1990 apareció borracho en una entrevista televisiva a nivel nacional y fue comentarista durante un tiempo. Su declive y autodestrucción fue del dominio público. En el 2002 le trasplantaron el hígado dañado por la bebida y  lo volvió a enfermar por la misma causa.
Sólo tuvo un pendiente en su vida: nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa. El nivel de la selección de Irlanda del Norte nunca se lo permitió. 


publicidad


Murió el 15 de noviembre del 2005, a los 59 años, por un exceso de los fármacos inmunosupresores que tomaba luego del trasplante de hígado. 
Tras su fallecimiento, el aeropuerto de la ciudad de Belfast cambió su nombre al de George Best. Un año más tarde, en el primer aniversario de su deceso, se emitieron un millón de billetes de cinco libras que mostraban la imagen del futbolista con los uniformes de su selección y del Manchester United.

Esta tarde, el Manchester United le hizo un homenaje en el partido de la Liga de Campeones ante el PSV en Old Trafford. 
Mostraron una pancarta gigante en la que se leía una frase algo simple, pero rebuscada -justo como este artículo-, lejos del ingenio del legendario futbolista y que quizá el propio jugador reclamaría a gritos: “Georgie...Simply the Best”.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
El defensor panameño reconoce la importancia de la unión para los Seattle Sounders, finalistas de la MLS.
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Boxeo
El boxeador mexicano habló tras superar el pesaje y dijo que el argentino Jesús Cuéllar lo quiso intimidar. Y también aseguró que “le va a callar la boca” por todo lo que habló. Definen el título pluma AMB.
Los aficionados de las Águilas ya tienen todo organizado para esperar hasta la madrugada del domingo y disfrutar del debut en el Mundial de Clubes ante el Jeonbuk. Comidas, bebidas y buena compañía.
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
El club brasileño que sufrió la tragedia aérea presentó su primera contratación: el técnico Wagner Mancini. Reemplazará a Caio Júnior, el DT que falleció en el accidente.
El entrenador del Barcelona aseguró que todos en el club están esperando que el argentino se sume a los jugadores que ya renovaron y “que desean seguir formando parte de la familia culé”.
El Atlético decidió cambiar el emblema del club además de mudarse de estadio, dejando el mítico Vicente Calderón. Aquí te mostramos la evolución de su escudo en la historia.
Consultados sobre los compañeros que ya se sabe que se irán del club, Samudio y Quintero aseguraron que eso no afectará el desempeño. “Lo están asumiendo de la manera más profesional”, dijo Darwin.
Los Colchoneros llegaron a un acuerdo con una empresa de China llamada Dalian Wanda, cuyo dueño ya tiene acciones en el club, y por eso el flamante estadio fue bautizado con ese nombre.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Mineros, salud y presupuesto federal: los demócratas buscan forzar a los republicanos a cumplir las promesas de Trump
Muchos mineros de carbón son hombres blancos de zonas rurales votaron en su mayoría por Donald Trump. Con la discusión de uan ley para financiar al gobierno que incluye fondos para sus pensiones, los demócratas tratar de destacar lo que consideran la doble moral republicana por no querer extenderles sus beneficios.
Interés Humano
Adolescente de Illinois atacada en Texas regresa a casa sin noticias sobre sus agresores
Evelyn Bunte, de 18 años, quien recibió tres disparos en la cabeza, dos puñaladas en el cuello y fue golpeada con saña en noviembre pasado en Fort Worth, Texas ya está en Aurora con su familia. Las autoridades texanas aún no tienen a nadie en custodia por este caso.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?