publicidad
Sporting Braga levanta el trofeo de campeón de Copa.

El Braga gana al Oporto y conquista su primera Copa de la Liga

El Braga gana al Oporto y conquista su primera Copa de la Liga

El Braga ganó en Coimbra su primera Copa de la Liga frente al Oporto con un gol de penalti del brasileño Alan Osório.

Sporting Braga levanta el trofeo de campeón de Copa.
Sporting Braga levanta el trofeo de campeón de Copa.

LISBOA, Portugal - El Braga ganó en Coimbra su primera Copa de la Liga frente al Oporto con un gol de penalti del brasileño Alan Osório y logró coronar con un trofeo de peso su notable rendimiento las últimas temporadas.

Sólo faltaba un título y por fin llegó para el pequeño club norteño que ansiaba una recompensa después de varias temporadas en lo alto de la tabla de la Liga y tras perder varias finales, la más lamentada la de la Liga Europa frente al Oporto en 2011.

"Los dragones" tuvieron que asumir sus errores y sobre todo la falta cometida por el senegalés Abdoulaye al final de la primera parte, que provocó un penalti sobre Mossoró y dejó con un jugador menos a su equipo al acumular su segunda amarilla.

publicidad

Alan, la garra de la delantera arsenalista, se encargó de convertir la gran penalidad en gol con un disparo a la derecha que engañó al guardameta Fabiano.

El gol desequilibró 45 minutos de un partido que empezó igualado. El Oporto se había lanzado al partido con un organizado y constante ataque liderado por los colombianos Jackson y James Rodríguez, y el medio Steven Defour, frente a un Braga más rápido en los contraataques y con Mossoró como elemento desequilibrante.

En la segunda parte, la desventaja numérica redujo el margen de maniobra a Vítor Pereira, que optó por sustituir al argentino Lucho González por el jugador su compatriota Nicolás Otamendi, más agresivo y polivalente.

El Oporto se cerró en una defensa menos agresiva, aunque mantuvo en ocasiones el dominio en el ataque en el que Jackson estuvo a punto de empatar el partido con un amenazante lanzamiento desde fuera del área de una carrera rápida.

Los de José Peseiro, en cambio, se asentaron en una defensa ordenada y consiguieron paralizar los embates de Joao Moutinho y Jackson Martínez.

El Braga aun con un jugador más perdió varias ocasiones fáciles de gol y en especial un contraataque en el minuto 68 en el que Ruben Micael desperdició un pase de Alan frente a la puerta.

A pesar de no conseguir el segundo gol, la victoria supo a gloria para los aficionados del Braga que no ganaba un título desde que hace 47 años, cuando alzó la Copa de Portugal.

publicidad

Tras esta derrota, "los dragones", que se mantienen segundos en la Liga por detrás del Benfica, continúan necesitados de títulos en una temporada en la que se quedaron fuera de la Copa de Portugal y de la Liga de Campeones.

La Copa de la Liga, el tercer campeonato del país con solo seis ediciones, había sido solo conquistado por el Vitória de Setúbal en su estreno y por el Benfica, en las cuatro ocasiones consecutivas siguientes.

"Los dragones" nunca ganaron este trofeo, aunque estuvieron cerca de lograrlo en la final ante el Benfica de la temporada 2009/2010, en la que perdieron 3-0.

Ficha técnica:

0 - Oporto: Fabiano; Danilo, Mangala, Abdoulaye y Alex Sandro; Fernando; Lucho González (min.46, Nicolás Otamendi) y Joao Moutinho; James Rodríguez (min.75 Atsu) , Jackson Martínez y Defour (min.60 Kelvin).

1 - Sp. Braga: Quim; Baiano, Nuno Coelho, Santos y Elderson; Custódio, Hugo Viana; Alan, Mossoró y Ruben Micael (min.74 Joao Pedro), y Carlao (min.90 Douglao).

Goles: 1-0 Alan, min.45 (penalti).

Árbitro: Joao Capela (POR) amonestó a Elderson, Baiano, Massoró, Custódio y Quim por el Braga y expulsó a Abdoulaye (Oporto) por doble tarjeta amarilla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad