publicidad
.

Benfica 2-0 Porto: El Benfica rinde homenaje a Eusébio y se pone líder l...

Rodrigo festeja su gol mostrando el nombre de Eusébio en su playera, tal y como aparecía en los uniformes de todo el equipo.

Benfica 2-0 Porto: El Benfica rinde homenaje a Eusébio y se pone líder

Benfica 2-0 Porto: El Benfica rinde homenaje a Eusébio y se pone líder

Benfica superó con claridad al Oporto y se coloca líder de la Liga, un triunfo con gran valor sentimental y que sirvió de homenaje póstumo a Eusébio.

Rodrigo festeja su gol mostrando el nombre de Eusébio en su playera, tal...
Rodrigo festeja su gol mostrando el nombre de Eusébio en su playera, tal y como aparecía en los uniformes de todo el equipo.

LISBOA, Portugal - El Benfica superó con claridad al Oporto en el gran clásico del fútbol portugués por 2-0 y se coloca como líder de la Liga, un triunfo con gran valor sentimental y que sirvió de homenaje póstumo a Eusébio, en realidad el gran protagonista del encuentro.

Así se vivió el Benfica vs. Porto

Prueba de ello es que nadie se movió de su asiento en el Estadio de La Luz tras el pitido final, y después del himno de las "águilas", por la megafonía comenzó a sonar el "It's a Wonderful World" de Louis Armstrong mientras se proyectaban imágenes de un jugador que, para los portugueses, excedió lo futbolístico y se convirtió más bien en un icono del país.

publicidad

En los prolegómenos del partido, la mayor figura en la historia del Benfica fue el centro de atención, justo una semana después de su fallecimiento.

Además de guardar un minuto de silencio por la "Pantera Negra", la afición de las "águilas" desplegó varias pancartas con la imagen del exfutbolista, de origen mozambiqueño, y su viuda asistió al encuentro desde el palco.

El estadio se vistió de luto instantes antes de que los jugadores de ambos equipos salieran al terreno de juego, con los cerca de 60.000 aficionados del Benfica alzando una cartulina negra con sus manos. En el intermedio, también se ondearon banderas con la fotografía de Eusébio desde el centro del campo.

El tiempo de homenajes, no obstante, acabó en el momento en que comenzó el balón a rodar, ya que el Oporto se mostró poco dispuesto a participar en ellos.

Con el liderato en juego, el gran clásico del fútbol luso arrancó fuerte y vibrante, una constante durante la mayor parte del encuentro.

En pleno toma y daca, fue el Benfica el primero en dar un golpe encima de la mesa. El media punta Markovic, la joven perla serbia, arrancó desde el centro del campo y se sacó de la manga un gran pase que dejó solo frente al portero rival al delantero hispano-brasileño Rodrigo, que no erró y batió a Hélton.

Corría el minuto 15 y los locales ya sacaban ventaja a su rival. Conforme pasaron los minutos, el dominio "encarnado" fue diluyéndose y los "dragones" comenzaron a merodear con asiduidad el área rival, aunque sin apenas ocasiones claras.

publicidad

El entrenador del Benfica, Jorge Jesús, optó por sacar a su once más ofensivo -en contraste con años anteriores, cuando optó por reforzar el equipo- con Rodrigo y Lima arriba, mientras que Paulo Fonseca sorprendió al volver a dar la titularidad a Licá y prescindir de Josué.

El conjunto blanquiazul, vigente campeón de Liga, heló la sangre de los aficionados lisboetas al filo del descanso, pero el remate del colombiano Jackson Martínez estaba anulado por fuera de juego.

El inicio de la segunda mitad fue todavía más trepidante. En los primeros compases el Benfica se mostró impreciso en el pase y el Oporto parecía creer en la remontada.

Sin embargo, mientras que la escuadra local no dejó de llevar peligro en cada acercamiento, los "dragones" carecieron de profundidad. La mayor agresividad de las "águilas" fue clave.

En el minuto 51, tuvo la primera el Benfica, con los mismos protagonistas que en el primer tanto del partido pero con los papeles cambiados. Rodrigo arrancó desde el círculo central y asistió a Markovic, que con un cambio de ritmo se deshizo de su par y fusiló a Hélton, pero el guardameta fue capaz de despejar.

Los acontecimientos se precipitaron en ese momento. Primero, el córner botado por los lisboetas fue cabeceado por Matic, cuyo remate golpeó en una mano de Mangala, pero el árbitro no vio el penalti y volvió a pitar saque de esquina.

publicidad

Esta vez, el argentino Enzo Pérez colocó un centro dentro del área pequeña que el arquero del Oporto no fue capaz de despejar y su compatriota Garay, de franco cabezazo, llevó la locura a las gradas y puso el 2-0 en el marcador.

Paulo Fonseca reaccionó inmediatamente y dio entrada al extremo luso Ricardo Quaresma, recién fichado en el mercado de invierno. Pero no fue suficiente.

El duelo vivió entonces sus momentos de mayor tensión. Primero Jackson Martínez propinó un puñetazo al uruguayo Maxi Pereira por una fea entrada, aunque la agresión fue castigada por el colegiado únicamente con amarilla.

En el mismo minuto, Quaresma se estrenó en su regreso a Portugal con otra entrada peligrosa que también mereció la tarjeta.

Los "dragones" se mostraron indignados con el árbitro primero por no conceder ley de la ventaja en una jugada en la que el punta colombiano se plantaba solo frente al portero, en el minuto 58, y después por sacar la segunda amarilla al lateral brasileño Danilo por simular una caída dentro del área cuando tenía todo a favor para recortar distancias.

Con quince minutos por disputar y un futbolista menos, la remontada se convirtió en poco menos que una quimera para un Oporto flojo, que parece haber olvidado algunas de las que han sido sus señas de identidad en los últimos años, como la seguridad defensiva, el control del juego y la puntería arriba.

publicidad

Poco les importó a los aficionados lisboetas, que se dedicaron desde entonces a recordar a Eusébio y despidieron en pie al que hoy fue uno de los más destacados del partido, Rodrigo, sobre el que precisamente esta semana se especulaba con su posible traspaso.

Ficha técnica:

1 - Benfica: Oblak; Maxi Pereira, Luisão, Garay, Siqueira; Matic, Enzo Pérez, Markovic, Nico Gaitán; Rodrigo y Lima.

2 - Oporto: Hélton, Danilo, Otamendi, Mangala, Alex Sandro; Fernando, 'Lucho' González, Carlos Eduardo; Licá, Jackson Martínez y Varela.

Goles: 1-0: Rodrigo, min.14. 2-0: Garay, min.54.

Árbitro: Artur Soares Dias. Amonestó a Matic (min.57) y Enzo Pérez (m.90) por el Benfica, y a Jackson Martínez (m.56), Quaresma (m.56), Lucho (m.67) y Fernando (m.87). Expulsó por doble amarilla a Danilo.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga portuguesa disputado en el Estadio de La Luz de Lisboa ante cerca de 62.500 espectadores (lleno).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Julio Gómez condujo por derecha y sirvió para Daniel Ríos, quien en un mar de piernas sacó potente riflazo.
El búlgaro hizo trampa (otra vez) en el juego de preguntas de Fútbol Club, en el que se enfrenta a Félix Fernández. En este video se ve claramente dónde tiene las respuestas.
El técnico del Guadalajara trabajó a puertas cerradas después de la derrota ante Tijuana y, por eso, el equipo que pondrá hoy por la Copa MX es todo un interrogante. Pero aquí armamos el rompecabezas.
Acompañamos a Francisco, un chico con capacidades especiales, a vivir el partidazo entre los Felinos y sus Águilas. Pese a la derrota, Francisco no renuncia: "Nunca voy a cambiar mis colores".
Los estudiantes de artes culinarias de la escuela Westside fueron invitados a crear un platillo que fuera representativo de la ciudad. El ganador fue un sándwich inspirado en la torta mexicana.
El portero del Guadalajara agradeció la oportunidad de ser el segundo arquero del club y de poder mostrarse en la Copa. “Es un torneo al que le damos importancia, hemos llegado a finales”, agregó.
Estados Unidos rechazó un cargamento de aguacates que tenía como destino Texas, donde la noche del 4 de febrero se celebra la Super Bowl, el día que más aguacates de México se consumen en Estados Unidos. Los aguacates fueron desviados a Canadá y los agricultores esperan que el problema se resuelva en los próximos días.
El técnico del Celta de Vigo, que tiene contra las cuerdas al Real Madrid en la Copa del Rey, se mostró ilusionado con poder cerrar la sorpresa y dejar afuera al Merengue.
‘Bam Bam’ está cómodo como analista de Univision Deportes, pero en el futuro desea vestir nuevamente los colores de las Águilas, aunque esta vez como técnico. Aquí su confesión.
El entrenador de Veracruz expresó que no se fija en el pasaporte para armar su equipo, lo único que le importa son los rendimientos. “El que entra a la cancha tiene que jugar bien”, afirmó.
El técnico de Veracruz aclaró que, aunque es americanista, quiere hundir más al rival: “El América pierde dos pero nunca tres”. Y agregó que no es por revancha al no haber sido contratado como DT.
El holandés habló sobre la manera en que juegan los equipos que dirige el estratega portugués.
El delantero uruguayo cumplió tres décadas de vida en uno de sus mejores momentos como futbolista.
El defensa central del América pidió tranquilidad a pesar del mal comienzo y de ser colistas en la Liga MX. “Este equipo sale a flote en circunstancias adversas”, dijo. Y habló de Cecilio Domínguez.
En este rubro el líder es Atlas, seguido por una sorpresa: Tigres. El Felino puso muchos en la primera jornada, cuando jugó con un equipo alternativo. Aquí los detalles.
El extremo de Pumas afirmó que no le tienen miedo a la competencia contra los foráneos. Lo único que necesitan es una oportunidad, como la que les da Palencia. “Aquí hay mucha cantera”, dijo.
Rooney: "Es lindo haber conseguido el récord de goles, pero mi meta son más títulos"
El atacante dijo sentirse contento por ser el máximo goleador del Manchester United, pero quiere conseguir más trofeos como equipo.
Andrés Iniesta al fin recibió un premio… al juego limpio
El enorme jugador español, cerebro del Barcelona y de la selección de su país, fue reconocido en los premios Reina Sofía, que distinguen la nobleza y el juego limpio en el deporte. Un buenazo.
Increíble: La insólita amarilla que le mostraron a Verratti por una regla desconocida
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Conoce a la espectacular Jess Taras, una maestra que hace yoga al desnudo
La joven muestra sus ejercicios en las redes sociales y gracias a su capacidad logra que no la censuren.
publicidad
Tamales que arruinaron la cena de Navidad en Los Ángeles no estaban contaminados, según el condado
Varias pruebas de laboratorio realizó el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (DPH), sin que al momento se haya concluido que los tamales estaban contaminados.
La extradición de 'El Chapo' a EEUU encrudece la violencia en Sinaloa en una pugna por el poder
¿Quién tomará las riendas del Cártel de Sinaloa? Esa es la pregunta que muchos se hacen en el estado de Sinaloa, donde las muertes han aumentado desde que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos.
Estos son los 10 temas de inmigración que Trump deberá enfrentar desde el primer día de su gobierno
Desde la construcción del muro en la frontera sur, pasando por la deportación de millones de indocumentados y el futuro de 750,000 dreamers, la agenda del presidente electo ya no tiene espacio.
Trump firmará acciones ejecutivas sobre inmigración desde este miércoles
El presidente tomará decisiones sobre la seguridad en la frontera, la entrada de refugiados y las ciudades santuario, según confirmaron AP y Reuters.
Avance de La Rosa de Guadalupe del 25 de enero
En La Rosa de Guadalupe, la relación entre dos hermanas se verá afectada por un gran secreto.
El día en que Jenni y Lupillo Rivera se reencontraron en El Show de Cristina
Cristina Saralegui logró reunir a los hermanos Rivera, Jenni y Lupillo, en un sólo show. Lupillo recordó este momento como uno de los mejores junto a su fallecida hermana.
Amanda Bandida se convirtió en toda una estrella del reguetón
En Despertar Contigo, Antonia se sorprendió al descubrir el éxito que ha tenido Amanda Bandida como la nueva revelación del reguetón.