publicidad
.

De ídolos y retiros, Cuauhtémoc y Ronaldinho logo-deportes.e3ec9eb6a44e3...

Secciones
Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco

De ídolos y retiros, Cuauhtémoc y Ronaldinho

De ídolos y retiros, Cuauhtémoc y Ronaldinho

Cuauhtémoc Blanco y Ronaldinho no pierden el estilo y la calidad de su juego en el ocaso de sus carreras deportivas.

Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco
Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco

Por Omar Carrillo H.

Nuestros personajes, el 4 de agosto del 99 se enfrentaron en una final en el Estadio Azteca. El Tri, con un Cuauhtémoc excelso, se llevó esa noche la Copa Confederaciones. Fue el primer torneo importante y global de la Selección Mexicana antes de los Mundiales Sub 17 y los Juegos Olímpicos del 2012. De un muy joven Ronaldinho, apenas hubo noticias aquella noche.

De eso hace casi 16 años, la vida y el fútbol les llevaron a ambos por senderos diametralmente distintos, pero les trataron espectacularmente. Uno se volvió leyenda del fútbol mexicano  y el otro del fútbol Mundial

Pero ambos tienen derroteros inconcebibles y extraños. El sábado, casualmente, los dos volvieron a tener, prácticamente a la misma hora, un momento importante en sus carreras deportivas y de nueva cuenta en México.

publicidad

“El Temo” jugó su último partido de Liga. Tentado por la política (aunque ha confesado que no suele votar), ha decidido retirarse "no podemos decir que prematuramente porque tiene 42 años de edad- para contender por la alcaldía de Cuernavaca. 

Lo hizo en el Estadio Universitario de la BUAP en Puebla (un escenario modesto), enrolado en La Franja (un equipo modesto), enfrentando al Atlas (un rival modesto) y junto a su equipo, perdió. Dejó a su club al borde de la Liga de Ascenso, sólo basta un ligero soplido para que se precipite.

Del otro lado, Ronaldinho (que también es parte de un equipo modesto -aunque su sueldo no lo es-, pero con nuevos dueños con ínfulas, precisamente, de nuevos y ricos dueños) jugó en el Estadio Azteca. Ingresó a los 80 minutos, hizo dos túneles y anotó dos lindos goles de capacidad técnica y frialdad frente al arco de los que ha hecho decenas a lo largo de su carrera. Ayudó a cerrar un marcador inimaginable de 4-0 a favor de Gallos de Querétaro.

Y entonces lo inesperado, los más de 100 mil espectadores le aplaudieron al brasileño a rabiar como si esa tarde hubiera sido tan definitivo y voraz, mágico e inigualable como en sus muchas actuaciones con el Barcelona hace 10 años.

Las lecturas de aquel momento han sido varias. La de Ronaldinho, como corresponde a su carrera y a su persona, fue humilde: “es la segunda vez que me pasa (lo de ser aplaudido en el campo del rival), la otra fue en el Bernabéu (sí, en una de aquellas tardes en las que el moreno jugador se disfrazaba de dios y era capaz de hacer lo que quería con el balón), estoy muy agradecido”.

publicidad

La de la prensa fue más simple y casi ridícula por lo fuera de lugar y descontextualizada.

“En el mismo escenario que Maradona y Pelé salieron en hombros, Ronaldinho fue ovacionado”, se leyó, se escuchó, se comentó en la prensa nacional e incluso en la internacional una y otra vez.

Es claro que el público le reconoció algo más que los 10 minutos de juego, los dos túneles y los dos goles. Le estaba aplaudiendo por su mítica carrera y por su decisión de venir a México por encima de otras ligas que hubieran también podido desprenderse fácilmente de su millonario sueldo.

Le aplaudía porque hace tiempo que en la Liga mexicana no hay a quien dedicarle ese entusiasmo y la gente está urgida de figuras que llenen sus comentarios y sus admiraciones. Sus días y pasiones de fútbol.

Porque el último que lo había conseguido a lo largo de más de 20 años, incluso con ese mismo público, en ese mismo escenario (con el América y con la Selección Mexicana), se encuentra ya muy lejos de sus días más laureados y de mejor fútbol.

Es más, al mismo tiempo estaba jugando, en un equipo modesto, su último partido de Liga alejado de su afición y de su estadio natural. Porque ahí, en el Azteca, alguien más estaba recibiendo esas palmas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En vivo: Juan Manuel Santos recibe el premio Nobel de la paz
El presidente de Colombia es reconocido por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado en su país.
Juan Manuel Santos, el jugador de póquer que ganó el Nobel tras perder un proceso de paz
El presidente de Colombia recibe este sábado el premio Nobel de la Paz. El periodista Simón Posada hace un repaso a la trayectoria de un presidente que, como buen jugador de póquer, sabe salirse con la suya.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?