publicidad
.

De ídolos y retiros, Cuauhtémoc y Ronaldinho logo-deportes.e3ec9eb6a44e3...

Secciones
Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco

De ídolos y retiros, Cuauhtémoc y Ronaldinho

De ídolos y retiros, Cuauhtémoc y Ronaldinho

Cuauhtémoc Blanco y Ronaldinho no pierden el estilo y la calidad de su juego en el ocaso de sus carreras deportivas.

Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco
Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco

Por Omar Carrillo H.

Nuestros personajes, el 4 de agosto del 99 se enfrentaron en una final en el Estadio Azteca. El Tri, con un Cuauhtémoc excelso, se llevó esa noche la Copa Confederaciones. Fue el primer torneo importante y global de la Selección Mexicana antes de los Mundiales Sub 17 y los Juegos Olímpicos del 2012. De un muy joven Ronaldinho, apenas hubo noticias aquella noche.

De eso hace casi 16 años, la vida y el fútbol les llevaron a ambos por senderos diametralmente distintos, pero les trataron espectacularmente. Uno se volvió leyenda del fútbol mexicano  y el otro del fútbol Mundial

Pero ambos tienen derroteros inconcebibles y extraños. El sábado, casualmente, los dos volvieron a tener, prácticamente a la misma hora, un momento importante en sus carreras deportivas y de nueva cuenta en México.

publicidad

“El Temo” jugó su último partido de Liga. Tentado por la política (aunque ha confesado que no suele votar), ha decidido retirarse "no podemos decir que prematuramente porque tiene 42 años de edad- para contender por la alcaldía de Cuernavaca. 

Lo hizo en el Estadio Universitario de la BUAP en Puebla (un escenario modesto), enrolado en La Franja (un equipo modesto), enfrentando al Atlas (un rival modesto) y junto a su equipo, perdió. Dejó a su club al borde de la Liga de Ascenso, sólo basta un ligero soplido para que se precipite.

Del otro lado, Ronaldinho (que también es parte de un equipo modesto -aunque su sueldo no lo es-, pero con nuevos dueños con ínfulas, precisamente, de nuevos y ricos dueños) jugó en el Estadio Azteca. Ingresó a los 80 minutos, hizo dos túneles y anotó dos lindos goles de capacidad técnica y frialdad frente al arco de los que ha hecho decenas a lo largo de su carrera. Ayudó a cerrar un marcador inimaginable de 4-0 a favor de Gallos de Querétaro.

Y entonces lo inesperado, los más de 100 mil espectadores le aplaudieron al brasileño a rabiar como si esa tarde hubiera sido tan definitivo y voraz, mágico e inigualable como en sus muchas actuaciones con el Barcelona hace 10 años.

Las lecturas de aquel momento han sido varias. La de Ronaldinho, como corresponde a su carrera y a su persona, fue humilde: “es la segunda vez que me pasa (lo de ser aplaudido en el campo del rival), la otra fue en el Bernabéu (sí, en una de aquellas tardes en las que el moreno jugador se disfrazaba de dios y era capaz de hacer lo que quería con el balón), estoy muy agradecido”.

publicidad

La de la prensa fue más simple y casi ridícula por lo fuera de lugar y descontextualizada.

“En el mismo escenario que Maradona y Pelé salieron en hombros, Ronaldinho fue ovacionado”, se leyó, se escuchó, se comentó en la prensa nacional e incluso en la internacional una y otra vez.

Es claro que el público le reconoció algo más que los 10 minutos de juego, los dos túneles y los dos goles. Le estaba aplaudiendo por su mítica carrera y por su decisión de venir a México por encima de otras ligas que hubieran también podido desprenderse fácilmente de su millonario sueldo.

Le aplaudía porque hace tiempo que en la Liga mexicana no hay a quien dedicarle ese entusiasmo y la gente está urgida de figuras que llenen sus comentarios y sus admiraciones. Sus días y pasiones de fútbol.

Porque el último que lo había conseguido a lo largo de más de 20 años, incluso con ese mismo público, en ese mismo escenario (con el América y con la Selección Mexicana), se encuentra ya muy lejos de sus días más laureados y de mejor fútbol.

Es más, al mismo tiempo estaba jugando, en un equipo modesto, su último partido de Liga alejado de su afición y de su estadio natural. Porque ahí, en el Azteca, alguien más estaba recibiendo esas palmas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El español Gonzalo Fernández-Castaño tuvo que quedarse en paños menores y meterse al lago para pegar este golpe desde el lago en el PGA Tour. Su approach no estuvo nada mal.
Los especialistas de Univision Deportes analizaron el torneo de la Copa Centroamericana, donde los 'Catrachos' fueron dignos campeones.
El timonel de la selección de Honduras aseguró que ahora pelearan con todo por el título de la Copa Oro.
Dos goles. No. Dos golazos. El argentino Lucas Zelayarán nos dejó dos gemas para el recuerdo de la Jornada 3 del Clausura 2017 en la Liga MX, en la victoria de Tigres 4-2 sobre América.
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
El estratega del Toluca afirmó que dolió perder en casa y que tendrán que corregir cosas para que no vuelva a suceder.
El técnico de Chiapas se mostró contento por el accionar que tuvieron sus pupilos en la cancha de la ‘Bombonera’
En los Juegos Olímpicos del 2000 este juego proveniente de Escocia fue la atracción y se ha convertido en un deporte muy jugado en Estados Unidos.  
Tras el triunfo sobre Toluca por 1-0, el arquero de Chiapas aseguró que tienen un buen equipo y pueden alcanzar los puestos de liguilla.
Una solitaria anotación de Jonathan Fabbro le dio a Chiapas sus primeros tres puntos del campeonato.
Nueva Inglaterra acribilló a Pittsburgh en la final de la Conferencia Americana impulsado por un impresionante Tom Brady que lanzó 384 yardas y tres touchdowns para llegar a su séptimo Super Bowl junto a Bill Belichick.
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jerónimo Amione de Puebla on January 22, 2017
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on January 22, 2017
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Muere el pelotero dominicano Andy Marte en accidente de tráfico
El beisbolista jugó 7 temporadas en las Grandes Ligas, jugando en las dos ligas (Americana y Nacional).
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
publicidad
Los estragos que dejó la tormenta en Wilmington
Esta ciudad fue de las más afectadas tras las continúas horas de fuertes lluvias en el sur de California.
Intensas lluvias en el sur de California provocan inundaciones y evacuaciones
Aunque se anticipa que las lluvias disminuyan durante la jornada del lunes, el Servicio de Meteorología Nacional alertó que se podrían registrar tormentas eléctricas aisladas a lo largo del día.
Policía dispara contra hombre armado afuera de un restaurante en Berry Springs
El sospechoso, que no fue herido, sacó un arma de su camioneta y disparó al aire. Luego intentó escapar y ocasionó una persecución policial.
Departamento de Policía de Little Elm cierra sus puertas en honor a Jerry Walker
El próximo martes se llevará a cabo el funeral del primer oficial que en toda la historia de dicho departamento perdió la vida cumpliendo con su deber.
El Chavo Animado - Como de película Accede
Ñoño le presta la cámara de su papá a sus amigos para jugar a hacer una película de acción. Los niños dejan de jugar pero el Chavo continúa grabando la vida diaria de la vecindad.
El Chavo Animado - El Chavo y el lobo Accede
El profesor Jirafales le quita su lonchera a Ñoño y a cambio le da su desayuno, pues Ñoño estaba muy enfermo por comer comida chatarra. Ñoño recupera su lonchera, pero un lobo que se escapó del zoológico se la roba y se enferma por comerse todo.
Mira lo mejor del capítulo 2 de Su Nombre Era Dolores
El segundo capítulo de la serie de Jenni Rivera estuvo lleno de adrenalina, revive lo que pasó y no dejes de verla el próximo domingo 29 de enero a las 8pm/7C por Univision.
Jenni lucha por convertirse en una gran estrella, revive en fotos lo mejor de la noche
En Su Nombre Era Dolores, Jenni Rivera está dispuesta a vencer todos los obstáculos para convertirse en una estrella de la música regional.