publicidad

Cruz Azul 2 (2) vs Tijuana 0 (1): La 'Máquina' avanzó a una final más en la CONCACAF

Cruz Azul 2 (2) vs Tijuana 0 (1): La 'Máquina' avanzó a una final más en la CONCACAF

La 'Máquina' avanzó a una final más en la CONCACAF, tras superar 2-0 (2-1 global) a unos Xolos que lucharon hasta el último minuto.

MÉXICO - Con un cierre dramático, donde se defendió a ultranza para mantener su ventaja de 2-0 (2-1 global) Cruz Azul derrotó a Tijuana esta noche en el estadio Azul, para avanzar a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014, en juego que acabó con conato de bronca.

El Match Center del Cruz Azul vs. Toluca

Un autogol del argentino Hernán Pellerano, a los dos minutos, y un tanto del defensa central Julio César Domínguez (56) sirvieron para la voltereta de la escuadra celeste, que ahora enfrentará a Toluca los días 16 y 24 del presente, por el título del certamen que da el boleto al Mundial de Clubes.

Con polémico arbitraje de Paul Delgadillo Haro, quien tras el silbatazo final mostró roja directa al arquero celeste José de Jesús Corona y al defensa central argentino Javier Marcelo Gandolfi, el choque culminó con un ambiente tenso, entre empujones y jalones.

La “Máquina” presentó varios movimientos en su cuadro respecto de la formación con la cual enfrentó la ida: regresaron a la titularidad el colombiano Luis Amaranto Perea (defensa central) y los seleccionados Rogelio Chávez (lateral izquierda) y Marco Fabián de la Mora (volante izquierdo).

A su vez, Gerardo Flores jugó de lateral derecho e Ismael Valadez sustituyó en el ataque al argentino Hugo Mariano Pavone, lesionado.

A los dos minutos llegó el primer gol, en un servicio de Gerardo Flores por la derecha, mismo que fue desviado por el zaguero central Hernán Pellerano, techó a Cirilo Saucedo y se fue a las redes, con lo cual se empató el marcador global 1-1.

publicidad

La rápida anotación hizo que Xoloitzcuintles tomara el control del esférico, para impedir jugadas de peligro de los celestes, además de buscar el arco enemigo para conseguir un tanto, que forzaría a que los anfitriones se vieran obligados a marcar dos anotaciones más para no ser eliminados por el criterio del gol de visitante.

En el 28 estuvo cerca de caer tanto de los “perros aztecas”, cuando Joe Benny Corona recibió sin marca dentro del área por izquierda, pero alcanzó a cruzar Julio César Domínguez para desviar a tiro de esquina.

Cruz Azul perdió dos jugadores por lesión en el primer lapso, al zaguero colombiano Luis Amaranto Perea, por un problema muscular (33) y al volante ecuatoriano Joao Robin Rojas (38), por un golpe en la rodilla derecha, propiciado tras una mala caída en un disparo suyo.

La polémica se suscitó a los 38 minutos, cuando Ismael Valadez cargó en el área de meta al portero Cirilo Saucedo, quien se levantó enojado y lanzó un puñetazo al zaguero celeste y el silbante sólo amonestó a ambos, cuando debió expulsar al arquero del cuadro fronterizo.

Después dos discusiones entre elementos de ambos cuadros, el silbante dio por finalizada la primera mitad, con aplausos de la afición, que hizo una gran entrada esta noche en el estadio Azul.

Cruz Azul incrementó su ventaja a los 56, cuando el defensa central prendió de media vuelta un rebote dentro del área, en tiro de esquina, para el 2-0 que lo puso al frente en el global (2-1).

publicidad

Con esta ventaja, Luis Fernando Tena mandó al campo al ídolo de la afición, Christian “Chaco” Giménez, para que organizara los ataques celestes y ayudara en la recuperación del balón.

Jesús Corona hizo una atajada espectacular a disparo del argentino Darío Benedetto que amenazaba con entrar por el ángulo izquierdo al 70. También salió valiente a despejar con el puño cuando el ecuatoriano Jaimen Ayoví estaba presto a rematar sin marca frente a su arco (83).

“Chaco” se acercó al gol en un contragolpe, donde aprovechó el espacio que le abrió Ismael Valadez y por la media luna mandó balazo que desvió Saucedo, el balón se elevó y dio en el travesaño.

“Xolos” se mantuvo encima del marco local y estuvo cerca de dejar tendidos a los celestes en par de ocasiones, en un centro de Edgar Castillo que se le fue a Corona por el primer poste y paseó por toda la línea de gol (85) y una jugada donde el propio Castillo eludió a dos zagueros en el área y tiró al arco y ya con Corona superado, Domínguez alejó casi sobre la línea.

En plena presión de los visitantes, el partido se extendió hasta seis minutos por un nuevo connato de bronca, donde el silbante sólo observó los empujones y discusiones que hubo de ambas partes, pero sin que sacara alguna tarjeta más, aunque donde hubo una confrontación entre el portero celeste y el capitán de “Xolos”.

publicidad

Luego del silbatazo final y cuando volvió a armarse un connato de bronca, el nazareno Paul Enrique Delgadillo Haro mostró rojas directas al portero José de Jesús Corona, a quien había amonestado previamente (92) y al zaguero central argentino Javier Gandolfi.

Mala fue su actuación, porque además perdonó la expulsión al portero Cirilo Saucedo por un claro puñetazo a Ismael Valadez. No vio tampoco un cabezazo del atacante ecuatoriano Jaimen Ayoví ya concluido el partido a Gerardo Torrado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad