publicidad
Libia celebra su primera Copa Africana.

Libia sorprende y gana la Copa Africana de Naciones con Javier Clemente

Libia sorprende y gana la Copa Africana de Naciones con Javier Clemente

Javier Clemente condujo a Libia al primer título de su historia, el Campeonato de África de Naciones (CHAN) que se disputó en Sudáfrica.

Libia celebra su primera Copa Africana.
Libia celebra su primera Copa Africana.

Javier Clemente condujo a Libia al primer título de su historia, el Campeonato de África de Naciones (CHAN) que se disputó en Sudáfrica, tras derrotar a la selección favorita, Ghana, en la tanda de penaltis (4-3) después de una final sin goles en Ciudad del Cabo.

El técnico español se convierte en héroe en Libia, cuya selección comenzó a dirigir el pasado 12 de octubre y que en menos de cuatro meses ha guiado al mayor éxito de su historia en un Campeonato de África de Naciones, en el que le bastó con ganar su primer partido y firmar empates en el resto, con el acierto en la tanda de penaltis en cuartos, semifinal y final.

Libia es el tercer campeón de un torneo de reciente creación, que sólo pueden disputar selecciones formadas por jugadores de las ligas locales. Congo, en Costa de Marfil 2009, y Túnez, en Sudán 2011, fueron los primeros campeones.

publicidad

Para volver a sumar un título en su palmarés 30 años después, tras sus éxitos con el Athletic Club de Bilbao, Clemente recuperó la firmeza defensiva en Libia, que se cerró bien ante una Ghana que partía como favorita. Pese al empate sin goles, fue una final vistosa.

Teófilo Anobaah tuvo la ocasión más clara, a los 27 minutos, para abrir el marcador, pero a su remate respondió con reflejos Abdaula. Se fue quitando la presión Libia, que pasó a dominar en fases del segundo acto aunque las ocasiones más claras fueron para Ghana.

La entrada al campo de Yahaya Mohamed aumentó la artillería ghanesa pero no su puntería.

En la prórroga, un testarazo de Abushnaf tras un pase de Elmehdi Elhouni rozó el travesaño en la mejor acción de Libia, y Sulley Mohamed pudo dar el triunfo a Ghana.

Después de los cuartos de final, ante Gabón, y la semifinal, ante Zimbabwe, que venció la selección dirigida por Javier Clemente en los penaltis, llegó su gran oportunidad en la final.

Y no falló en los penaltis. Comenzó con un 3-0 tras marcar Saleh, Al Mahdi y Almaghasiv, con los fallos de Akuffu y Ainooson.

Cuando los libios acariciaban el título, llegaron los errores de Elgadi y Omar y la tanda se igualó, pero la acabó decidiendo el gol de Eltrbi y el error final de Joshua que desató la locura en Libia.

publicidad

- Ficha técnica:

0 - Libia: Abdaula, Abushnaf (Fadel, m.106), Al Mahdi, Almaghasi, Elgadi, Elhouni, Eltrbi, Ghanodi (Omar, m.64), Mohamed A, Salama y Saleh.

0 - Ghana: Adams S; Ainooson, Akuffu, Annobaah (Mohammed L, m.99), Attobrah, Bancey, Joshua, Mohammed S (Yahaya, m.62), Opoku (Owusu, m.119), Saka y Sulley.

Penaltis: 1-0, Saleh. 1-0, Akuffu falla. 2-0, Al Mahdi. 2-0, Ainooson falla. 3-0, Almaghasi. 3-1, Attobrah. 3-1, Elgadi falla. 3-2, Saka. 3-2, Omar falla. 3-3, Owusu. 4-3, Eltrbi. 4-3, Joshua falla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad