publicidad

¿Veremos la muerte del ciclo Martino-Barça? logo-deportes-white-desktop....

La Liga

Las estadísticas en los clásicos de los últimos técnicos 'blaugranas' no dejan un panorama positivo para Martino.

¿Veremos la muerte del ciclo Martino-Barça?

¿Veremos la muerte del ciclo Martino-Barça?

¿Veremos la muerte del ciclo Martino-Barça? El domingo por la tarde tendremos más claro esta pregunta.

Las estadísticas en los clásicos de los últimos técnicos 'blaugranas' no...
Las estadísticas en los clásicos de los últimos técnicos 'blaugranas' no dejan un panorama positivo para Martino.

Si nos preguntaran quién es el favorito de cara al próximo ‘derby’ español, no hay duda de que la respuesta es fácil de dar: Real Madrid, el actual líder de La Liga, el equipo que acumula 31 partidos sin derrota, 18 de ellos en Liga española precisamente porque la última vez que cayó fue ante su próximo rival, el más odiado.

Y no faltará quien dirá: “Bueno, pero el Barcelona fue el último equipo que derrotó al Madrid, ¿por qué no lo puede hacer nuevamente?”. Si hablamos de lo que es posible, más de tres equipos tienen posibilidades matemáticas de ser campeones en España, pero eso no es real.

Los últimos dos triunfos barcelonistas (en Champions League eliminando a Manchester City y en Liga humillando al Osasuna) ayudan en el ánimo ‘blaugrana’, pero el 7-0 sobre los Rojillos es demasiado engañoso, al menos si es el parámetro comparativo de cara a su visita al Santiago Bernabéu.

publicidad

Pero, ¿qué es lo peor que podría traer una derrota de los catalanes en el próximo clásico? No sólo estaría casi olvidándose del título aún cuando restaran 27 puntos por disputarse, sino que podría ser el verdadero principio del fin para más de un personaje, iniciando por Gerardo Martino.

No creemos que los directivos barcelonistas se dejen llevar por esas estadísticas y curiosidades que rodean al fútbol, pero hay un dato presente en la partida de los últimos tres entrenadores del Barcelona: todos ellos perdieron el último ‘derby’ que disputaron antes de dejar el banquillo catalán, dos de ellos en el estadio madridista.

El primer técnico que contó con esta ‘sombra’ antes de su salida fue el holandés Frank Rijkaard, quien ya con una versión muy desgastada de su Barcelona perdió  el ‘derby’ por 4-1. Una auténtica fiesta blanca en Chamartín que más adelante se convertiría en el último bicampeonato de los ‘Merengues’.

Después le siguió el hijo pródigo que volvía a ‘Can Barça’ para recuperar la mística del club y llevarlo a la etapa más gloriosa de su historia: Josep Guardiola. Por demás está hablar del enorme listado de títulos que el cuadro ‘blaugrana’ hiló de la mano de Pep… pero todo llega a su fin. Guardiola dejó el equipo en 2012 y su último clásico español lo perdió en el Camp Nou, ese 2-1 con gol de Cristiano Ronaldo que pidió silencio en el inmueble catalán pues todos sabían que con ese resultado se acababan las escasas opciones que quedaban de campeones, además de la etapa del ‘Pep Team’.

publicidad

Tito Vilanova, el sucesor de Guardiola, estuvo un solo año al frente del club y le devolvió el título de Liga. Sólo la lucha contra el cáncer le llevó a dejar su puesto, pero tampoco se libró de esta ‘maldición’ de caer en su último clásico ante el Madrid. Los hombres de Tito cayeron por 2-1 en el Bernabéu con goles de Benzema y Ramos, siendo Messi el anotador del gol de la honra.

¿Acaso será este el turno del ‘Tata’ de perder en la casa blanca y, de paso, ver disolverse sus opciones de levantar el trofeo de Liga así como el de su aventura al frente del Barcelona, mismo caso que el de algunos jugadores ‘culés’? El domingo por la tarde tendremos más claro esto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad