publicidad
.

Tribunal suspende la huelga de fútbol en España logo-deportes.e3ec9eb6a4...

Tribunal suspende la huelga de fútbol en España

Tribunal suspende la huelga de fútbol en España

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol (Profesional) y suspende la huelga.

MADRID, España - La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol (Profesional) y suspende la huelga convocada por la Asociación de Futbolista Españoles (AFE), informaron a Efe fuentes jurídicas.

En un auto, los magistrados condicionan la suspensión de la huelga a la aportación de una caución por parte de la Liga de cinco millones de euros que deberán depositar en la cuenta bancaria de la Sala antes de las 15.00 horas de hoy.

Entre los motivos para estimar la reclamación de la Liga, la sala entiende que algunos de los objetivos de la huelga "podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente" y que de llevarse a cabo impediría la conclusión de del campeonato de Liga en las fechas previstas, lo que provocaría un grave desorden organizativo".

"Los objetivos de la huelga identificados en su convocatoria, así como en la propia carta remitida por el señor Rubiales a sus asociados,permiten adelantar un juicio provisional favorable a que algunos de los objetivos de la huelga podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente, que regula expresamente el fondo de la AFE y el fondo de garantía salarial para asegurar el cobro de los futbolistas en los clubes morosos", afirma el auto.

En este sentido se refiere también a "los compromisos pactados el 25-07-2014 entre la LNFP y la AFE, por la que la primera se comprometió a abonar a la segunda un 0, 5% neto de todos los ingresos si se legislaba finalmente sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales".

publicidad

La Sala de lo Social indica también que "se ha probado que la celebración de la huelga impediría concluir el campeonato de Primera y Segunda División B en las fechas indicadas, lo que provocará un grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes".

"Así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas, sin olvidar que AFE anunció que se reservaba la ampliación de los días de huelga iniciales, lo que nos permite concluir que, si no se adoptara la medida solicitada, se producirían situaciones, que impedirían o dificultarían gravemente la tutela judicial que pudiera otorgarse caso de una eventual sentencia estimatoria", añade.

La sala rechaza el planteamiento de AFE de que no es posible restringir el derecho de huelga con una medida cautelar, por ser este un derecho fundamental, y asegura que "si el ejercicio del derecho de huelga quedara blindado absolutamente, aunque concurrieran indicios sólidos de ilicitud de la huelga, se lesionaría claramente el derecho a la tutela judicial efectiva de la demandante".

También desestima otro de los argumentos del sindicato para rechazar la medida cautelar, basado en que la Liga no ofreció la prestación de caución al solicitar las medidas cautelares.

Los magistrados señalan que en la vista celebrada ayer con las partes la Liga ofertó la cantidad 5.000.0000 euros, "sin que dicha cifra se cuestionara por AFE, quien no propuso ninguna otra, limitándose a mantener su rechazo frontal a la medida por el incumplimiento formal antes dicho".

publicidad

"Debemos concluir", indican, "que la subsanación se produjo efectivamente y cumple razonablemente su finalidad la cifra ofertada, que deberá depositarse inmediatamente en la Sala, por cuanto es requisito constitutivo para que se active la medida cautelar, si es que se accede a la misma, es absolutamente ajustada, sin que AFE haya cuestionado su importe".

El auto que firman los magistrados Ricardo Bodas, presidente, Emilia Ruiz-Jarabo y Ramón Gallo, subraya que su decisión de aceptar la medida cautela es " un juicio provisional, que podría ser modificado, en su caso, cuando se entre a conocer de la demanda principal".

En el mismo se indica que contra la decisión de hoy cabe recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Uyy!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Michael Arroyo Mina dispara y para el portero on December 4, 2016
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
Goooolll!! Oribe Peralta mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Enorme jugada de las Águilas que acaba con una excelente definición del ‘Cepillo’.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
El brasileño anota el gol que prácticamente manda al América a la final.
En la primera jugada de peligro del América, el argentino salva al Necaxa.
Uyy!! Jairo Daniel González Fajardo dispara y para el portero on December 4, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on December 4, 2016
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on December 4, 2016
El arquero azulcrema salvó a las Águilas tras disparo de Manuel Iturra.
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo on December 4, 2016
Disparo afuera de Silvio Romero on December 4, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Asciende a 33 el número de fallecidos en la bodega de Oakland
En el lugar, una comuna de aristas, se realizaba una fiesta de música electrónica el viernes. Las autoridades continúan investigando para conocer qué provocó el incendio.
Luego de 10 años de esclavitud, víctimas de prostitución en Guatemala recuperan su libertad
Norma Roque realizó investigación para conocer la manera en la que desde hace 10 años mujeres de 15 años fueron engañadas y reclutadas para vender sus cuerpos.
Miles de personas asistieron a la peregrinación de la Virgen de Guadalupe en Los Ángeles
Los creyentes que acudieron al evento le piden a ‘la morenita’ por la reforma migratoria, la cual causa incertidumbre en los habitantes de la ciudad.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?