publicidad
.

Messi, una Liga conquistada en el nombre del gol logo-deportes.e3ec9eb6a...

Messi con su Balón de oro del 2012.

Messi, una Liga conquistada en el nombre del gol

Messi, una Liga conquistada en el nombre del gol

El delantero Messi ha sido más clave que nunca para la conquista del último título de Liga del Barcelona.

Messi con su Balón de oro del 2012.
Messi con su Balón de oro del 2012.

Un abrazo con sus compañeros y eleva los índices hacia el cielo, en recuerdo de su abuela Celia. Nada se ha repetido más esta temporada que el ritual de Leo Messi al celebrar un gol. De nuevo con unos registros imposibles para el resto, el delantero ha sido más clave que nunca para la conquista del último título de Liga del Barcelona.

Es inútil buscar la palabra "imposible" en el vocabulario del argentino menos hablador del mundo. Tocado por el don de la facilidad, parecía inabordable que anotara nuevamente 50 goles, como hizo el curso anterior. Hoy, a falta de cuatro jornadas, suma 46.

El caviar como pan de cada día, la excelencia convertida en rutina en su dictadura silenciosa del gol. Uno tras otro, gota a gota hasta formar un tsunami imparable. Este curso ha conseguido marcar en diecinueve partidos consecutivos, un dato fundamental para comprender la conquista de su sexta Liga como azulgrana.

publicidad

Por si fuera poco, se erigió en el primer jugador en anotar a todos los equipos del campeonato, una vuelta entera perforando redes. Ni siquiera el pianista salió con vida de esta película, porque la única banda sonora es la de ese 'diez' que juega de 'falso nueve' para anotar como el mejor ariete del planeta.

Ya no compite contra los hombres, ni siquiera contra la historia. Es Messi contra Messi. Contra él mismo, su estela, sus récords, sus genialidades o sus errores del día anterior. Como aquel niño que jugaba a gambetear su propia sombra en un potrero al sur de Rosario. Como aquella extrañeza que él mismo admite que sintió cuando manejó por primera vez a su alter ego virtual en una vídeoconsola.

Porque supera la ficción y hasta vulgariza a los mitos de su infancia. Hasta hace nada, lo inverosímil era que un joven brasileño llamado Ronaldo marcara 34 goles en toda una Liga. O los 38 de Telmo Zarra o Hugo Sánchez. O los 41 de Cristiano en 2011. Era el súmmum, el cenit. Hasta que llegó el tiempo del chico que no quería crecer.

Tampoco es necesario irse tan lejos en la memoria. Los 34 que suma el portugués del Real Madrid en la actual Liga, o los 27 del colombiano Radamel Falcao, hubieran sido antaño registros dignos del mejor Bota de Oro. Ahora, a su lado, incluso parecen poca cosa.

Más duele la comparación con sus escuderos. Los 10 goles de Cesc o los 9 de Villa quedan muy atrás en el horizonte. Hoy en día, Leo es timón, brújula, mástil, ancla y cañón de un Barça que, en los últimos años, no se entiende sin él. Su mínima ausencia se convierte en drama, con la eliminatoria ante el Bayern como claro ejemplo.

publicidad

"¿Cómo no vamos a depender del mejor jugador del mundo? Me alegro depender de Messi. Ojalá lo tengamos muchos años más", insiste habitualmente su técnico, Tito Vilanova, a propósito de la llamada 'messidependencia', bendita maldición y viceversa.

Este año se ha demostrado que, cuando Messi estornuda, su equipo entra en coma. Que incluso renqueante es capaz de remontar un partido. Que media le vale hora para marcharse con dos goles, un poste y un soberano cabreo por dejar escapar el 'hat-trick'. Messi es pura hambre y, sin él, su equipo se muere de inanición.

Ha marcado casi la mitad de tantos del Barça en el campeonato (46 de 105), con una media de una diana cada sesenta minutos. Como un cuco letal que suena a cada hora, puntual a su cita con el gol, para tormento del sueño del inquilino de la caseta rival de turno.

Como grandes lunares de esta temporada quedarán su lesión en el bíceps femoral en el tramo final, algo que no sucedía desde 2008, o alguna que otra discusión sobre el césped con alguno de sus compañeros, especialmente David Villa, sin mayores consecuencias.

Esta Liga 2012-13 deja a un Messi con otro Balón de Oro en las vitrinas -y ya van cuatro- y cada vez más líder de su equipo sobre el césped. Ese faro que guía sobre el abismo oceánico y que, si se apaga, la costa se estremece en la oscuridad.

publicidad

También un Messi más maduro, tras estrenar paternidad. Su hijo Thiago fue, precisamente, el único que hizo variar su celebración en algunos partidos. Para él o para Celia, pero siempre en el nombre del gol.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Te traemos las jugadas más espectaculares de la noche en la NBA, con jugadas de LeBron, Curry, Sefolosha y mucho más.
Entre el italiano Giovinco y Jozy Altidore se repartieron todos los golazos que convirtió Toronto, uno de los finalistas de la MLS. No por nada son la dupla más letal del fútbol en Estados Unidos.
Buckets Blakes, jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Nuestra enviada especial a Japón para el Mundial de Clubes, Cristina Romero, no se resignó a perder la Navidad por culpa de la final de la Liga MX. Y la vivió de una forma particular…
El defensa de América dejó atrás una lesión de ligamento y aceptó que no será sencilla la vuelta a la titularidad porque sus compañeros están muy bien. Y analizó al Jeonbuk, el primer rival.
El refuerzo de Veracruz dio su fórmula para olvidarse del cociente. También habló sobre cómo asumir el legado goleador de Furch y, además, se refirió al adeudo de su exclub, Jaguares.
Pocos jugadores son considerados leyendas cuando todavía están activos, LeBron James es uno de ellos. Mira su historia.
Rodolfo Landeros nos abre la pasarela de la NBA y trae lo mejor de la moda de las estrellas de la duela.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Antes de estrellarse, el avión de LaMia forzó la reserva de combustible en otros ocho vuelos
En los últimos seis meses, la aeronave puso en riesgo la vida de tres equipos de fútbol distintos al incumplir la normativa que exige mantener una reserva de combustible de al menos 45 minutos.
Ratas, calor y polvo, así son las condiciones de trabajo en los talleres textiles de Los Ángeles
Un estudio publicado este jueves por UCLA Labor Center denuncia la pésima situación de los empleados que cosen y planchan ropa -muchos de ellos latinos- en Los Ángeles para las tiendas de moda.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?