publicidad

Luis Aragonés y el día que decidió que Xavi sería el protagonista logo-d... Luis Aragonés y el día que decidió que Xavi sería el protagonista logo-d...

La Liga

Luis Aragonés y Xavi.

Luis Aragonés y el día que decidió que Xavi sería el protagonista

Luis Aragonés y el día que decidió que Xavi sería el protagonista

El día que Luis Aragonés decidió que Xavi Hernández tenía que ser protagonista, el Barça y la selección española empezaron a vivir sus mejores días.

Luis Aragonés y Xavi.
Luis Aragonés y Xavi.

El día que Luis Aragonés decidió que Xavi Hernández tenía que ser protagonista, el Barça y la selección española empezaron a vivir sus mejores días, puesto que el futbolista de Terrassa vivió un punto de inflexión y su fútbol se disparó.

Xavi, que debutó con la selección con José Antonio Camacho (2000) y tuvo continuidad con Iñaki Sáez, que lo conocía de los equipos inferiores, se disparó como organizador con la llegada de Luis Aragonés en 2004.

La culminación de la obra fue el 29 de junio de 2008. Aquel día España ganó la final de la Eurocopa a Alemania, asistió a Fernando Torres en el gol que decidió el partido y fue elegido por la UEFA como el mejor jugador del Campeonato.

publicidad

Mucho tuvo que ver Luis en el renacimiento del jugador que tiene el mejor palmarés del fútbol español. Siempre asegura Xavi que los dos entrenadores que más influencia han ejercido en su fútbol han sido Pep Guardiola y Luis Aragonés.

En una entrevista publicada por la revista 'Panenka', Xavi recuerda que Luis un día decidió apostar por el fútbol protagonista.

"Él siempre nos repetía que las condiciones físicas no las teníamos, pero que técnicamente estábamos entre los cinco mejores del mundo. Pues vamos por ahí, dijimos. Subía a la habitación y hablábamos mucho. Que el estilo era clave, que los jugadores de talento debían estar en el campo..", asegura Xavi.

El barcelonista recuerda la "humanidad" del técnico y su carácter de ganador, pero sobre todo el trato que tenía con los jugadores, a quienes siempre defendió ante la opinión pública.

"Siempre iba de cara: 'Tú no juegas porque has dado pena esta semana', '¿Estás cansado o qué?', 'Hoy has estado fantástico, esta semana lo vas a bordar'", recuerda.

Cuenta Xavi que la primera vez que Luis le llamó para una concentración con la selección ya se habían sucedido unas cuantas convocatorias y el futbolista seguía sin entrar en los planes del técnico.

"Me convocó en septiembre. Ahí estaba él, en la ciudad deportiva de la selección española -en Las Rozas-. Nada más verme me dice: '¿Qué pensaba usted? ¿Que el hijo de puta del viejo no lo iba a traer, eh?'. Y yo, claro, le dije: 'No, no, en ningún momento he pensado algo así'. Y erre que erre: 'Sí, sí, sí, venga, para arriba y ya hablaremos luego'. Aragonés era así: te hacía reír, te cogía por la pechera, te subía, te zarandeaba? E ibas a la habitación motivado'", insiste Xavi.

publicidad

El mejor Xavi llegó tras aquella Eurocopa y con la llegada de Pep Guardiola en el banquillo del Barça, el barcelonista se convirtió en un jugador de leyenda como líder de un equipo irrepetible. EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad