publicidad

Luis Aragonés anuncia su retirada oficial de los banquillos

Luis Aragonés, el entrenador con el que España ganó la Eurocopa-2008 de fútbol, anunció su retirada definitiva de los banquillos.

Luis Aragonés.
Luis Aragonés.

Luis Aragonés, el entrenador con el que España ganó la Eurocopa-2008 de fútbol, anunció este jueves su retirada definitiva de los banquillos, en una entrevista que publica el portal de internet Vozpopuli.com.

El técnico, de 75 años, los últimos cuatro alejado de los banquillos, confirmó su retirada: "Luis ya es pasado; se terminó, no entreno más", dijo.

"Me retira la edad. Y no me ha costado mucho decidirme. Antes de retirarme, cuando salí de Turquía, ya sabía que iba a ser difícil seguir en esto. Y hoy sé que es definitivo. Son muchas circunstancias. La edad, dónde puedes entrenar, cómo puedes entrenar... Son muchas cosas las que te llevan a decir, pues se acabó, se terminó", insistió Aragonés.

publicidad

El exjugador y exentrenador de varios equipos, aunque sobre todo del Atlético de Madrid, valoró su etapa al frente de la Roja (2004-2008): "Yo cogí una selección y dejé un equipo; la gente antes venía por ser internacional y nada más, sin compromiso".

Aragonés vivió su momento más destacado como entrenador al ganar con España la Eurocopa-2008, lo que fue el inicio del ciclo triunfador de España, ganadora del Mundial-2010 y Eurocopa-2012 bajo la batuta de Vicente del Bosque.

La etapa de Aragonés en la Roja estuvo muy en peligro después del Mundial de Alemania-2006, cuando el equipo fracasó cayendo en octavos de final ante la Francia de Zinedine Zidane (3-1).

"El Mundial de Alemania no lo hicimos bien, pero comprobé y me quedé convencido de que esa idea era la que valía para ganar a los grandes. Lo normal es que me hubiera marchado, pero es que de verdad estaba seguro de que estábamos ante un grupo extraordinario, una generación tal vez irrepetible en su peso neto", dijo el 'Sabio de Hortaleza', en palabras que recordó este jueves la web oficial de la selección española.

Su sucesor, Del Bosque, reconoció públicamente la importancia de Aragonés cuando recogió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2010, invitando por sorpresa al anterior entrenador a subir al escenario para recibir los aplausos del galardón, en lo que fue la nota emotiva de aquella ceremonia.

publicidad

Como entrenador, su etapa en la selección española (2004-2008) y la posterior en el Fenerbahçe (2008-2009) fueron el broche final a una larga trayectoria desde 1974, el mismo año de su retirada como futbolista.

Pasó por los banquillos de varios clubes importantes y en algunos en distintas etapas. Fue el caso especialmente del Atlético de Madrid, al que dirigió cuatro veces (1974-1980, 1982-1987, 1991-1993, 2001-2003).

También fue entrenador del Betis (1981-1982 y 1997-1998), el Barcelona (1987-1988), el Espanyol (1990-1991), el Sevilla (1993-1995), el Valencia (1995-1997), el Oviedo (1999-2000) y el Mallorca (2001-2001 y 2003-2004).

Como jugador empezó en el Club Getafe Deportivo (1957-1958) y luego pasó por el Real Madrid (1958), el Recreativo de Huelva (1958-1959), el Hércules (1959-1960), el Úbeda (1960-1961), el Oviedo (1961), el Betis (1961 y 1964) y finalmente el Atlético, donde vivió sus mejores años (1964-1974).

En su palmarés destacan cuatro Ligas con el Atlético (tres como jugador y una como entrenador), un trofeo 'Pichichi' al máximo goleador del fútbol español (1969-1970) y una Copa Intercontinental, como técnico del Atlético en 1994.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Se llevó acabo el sorteo de la edición 2016-2017 de la Concacaf Liga de Campeones y nuevamente los equipos de la MLS y de la LIga MX son favoritos.
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
El mediocampista mexicano mostró su felicidad por el sexto título que consiguió Pachuca ante Monterrey.
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Te presentamos los campeonatos que han obtenido los Tuzos en la Liga MX.
El Procurador de Justicia de Tamaulipas explicó en conferencia de prensa como se dio el rescate del futbolista mexicano.
De la misma manera en que el misterio matizó la desaparición temporal del futbolista mexicano, las declaraciones oficiales hacen que surjan más interrogantes.
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
El Presidente Deportivo de Monterrey no considera que la temprada haya sido un fracaso luego de la derrota ante Pachuca en la final de la Liga MX.
En solo 24 horas, el jugador mexicano pasó de ser víctima de secuestro a lograr su libertad sin pagar un solo centavo.
Chismes Gordos: En lo que muchos catalogan de gran hazaña, el futbolista pudo huir de los malhechores que lo secuestraron. Entérate de todos los detalles.
La defensa del Thunder comandada por Serge Ibaka y Steven Adams se han combinado para ser una muralla ante el campeón con una serie de tapas y bloqueos.
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Los rostros de Panamá en la Copa América Centenario
Debutante en el torneo, jugará en el Grupo D contra Bolivia, Argentina y Chile.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Cárcel abre las puertas a comensales en Italia
Un programa de reinserción en Milán invita a los presos a desarrollar sus habilidades culinarias.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.