publicidad
.

Luis Aragonés anuncia su retirada oficial de los banquillos logo-deporte...

Luis Aragonés.

Luis Aragonés anuncia su retirada oficial de los banquillos

Luis Aragonés anuncia su retirada oficial de los banquillos

Luis Aragonés, el entrenador con el que España ganó la Eurocopa-2008 de fútbol, anunció su retirada definitiva de los banquillos.

Luis Aragonés.
Luis Aragonés.

Luis Aragonés, el entrenador con el que España ganó la Eurocopa-2008 de fútbol, anunció este jueves su retirada definitiva de los banquillos, en una entrevista que publica el portal de internet Vozpopuli.com.

El técnico, de 75 años, los últimos cuatro alejado de los banquillos, confirmó su retirada: "Luis ya es pasado; se terminó, no entreno más", dijo.

"Me retira la edad. Y no me ha costado mucho decidirme. Antes de retirarme, cuando salí de Turquía, ya sabía que iba a ser difícil seguir en esto. Y hoy sé que es definitivo. Son muchas circunstancias. La edad, dónde puedes entrenar, cómo puedes entrenar... Son muchas cosas las que te llevan a decir, pues se acabó, se terminó", insistió Aragonés.

publicidad

El exjugador y exentrenador de varios equipos, aunque sobre todo del Atlético de Madrid, valoró su etapa al frente de la Roja (2004-2008): "Yo cogí una selección y dejé un equipo; la gente antes venía por ser internacional y nada más, sin compromiso".

Aragonés vivió su momento más destacado como entrenador al ganar con España la Eurocopa-2008, lo que fue el inicio del ciclo triunfador de España, ganadora del Mundial-2010 y Eurocopa-2012 bajo la batuta de Vicente del Bosque.

La etapa de Aragonés en la Roja estuvo muy en peligro después del Mundial de Alemania-2006, cuando el equipo fracasó cayendo en octavos de final ante la Francia de Zinedine Zidane (3-1).

"El Mundial de Alemania no lo hicimos bien, pero comprobé y me quedé convencido de que esa idea era la que valía para ganar a los grandes. Lo normal es que me hubiera marchado, pero es que de verdad estaba seguro de que estábamos ante un grupo extraordinario, una generación tal vez irrepetible en su peso neto", dijo el 'Sabio de Hortaleza', en palabras que recordó este jueves la web oficial de la selección española.

Su sucesor, Del Bosque, reconoció públicamente la importancia de Aragonés cuando recogió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2010, invitando por sorpresa al anterior entrenador a subir al escenario para recibir los aplausos del galardón, en lo que fue la nota emotiva de aquella ceremonia.

publicidad

Como entrenador, su etapa en la selección española (2004-2008) y la posterior en el Fenerbahçe (2008-2009) fueron el broche final a una larga trayectoria desde 1974, el mismo año de su retirada como futbolista.

Pasó por los banquillos de varios clubes importantes y en algunos en distintas etapas. Fue el caso especialmente del Atlético de Madrid, al que dirigió cuatro veces (1974-1980, 1982-1987, 1991-1993, 2001-2003).

También fue entrenador del Betis (1981-1982 y 1997-1998), el Barcelona (1987-1988), el Espanyol (1990-1991), el Sevilla (1993-1995), el Valencia (1995-1997), el Oviedo (1999-2000) y el Mallorca (2001-2001 y 2003-2004).

Como jugador empezó en el Club Getafe Deportivo (1957-1958) y luego pasó por el Real Madrid (1958), el Recreativo de Huelva (1958-1959), el Hércules (1959-1960), el Úbeda (1960-1961), el Oviedo (1961), el Betis (1961 y 1964) y finalmente el Atlético, donde vivió sus mejores años (1964-1974).

En su palmarés destacan cuatro Ligas con el Atlético (tres como jugador y una como entrenador), un trofeo 'Pichichi' al máximo goleador del fútbol español (1969-1970) y una Copa Intercontinental, como técnico del Atlético en 1994.

publicidad
publicidad
Comentarios
National Football League
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
National Football League
Mira cada lanzamiento que tuvo el quarterback Brock Osweiler ante los Arizona Cardinals.
El zaguero mexicano aceptó el reto de jugar en la Serie A y habló de Rafael Márquez como un ejemplo a seguir.
National Football League
Revive los mejores momentos que se dieron en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
National Football League
Las cinco mejores recepciones en la tercera semana de la pretemporada 2016 NFL.
National Football League
Mira las mejores jugadas de otro fin de semana de pretemporada NFL.
National Football League
Mira qué jugadas ingresaron al top de acarreos en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
El entrenador del Manchester City dijo no haber visto la jugada en la que el argentino golpeó con el codo a un rival pero manifesto que de ser suspendido se adaptarán.
National Football League
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Las similitudes entre dos de los equipos con más tradición de la Liga MX son de sorprender.
National Football League
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
El nuevo DT de los Santos mencionó que más que un debut soñado, lo que más buscaba era ganar ante su afición.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Los Magníficos 10 goles de Omar Bravo
Contacto Deportivo nos trae los Magníficos 10 goles de Omar Bravo con Chivas.
#AskCracK: ¿Merece Cristiano el Balón de Oro?
El búlgaro analiza las probabilidades de Cristiano Ronaldo ganado el Balón de Oro en la famosa sección de #AskCrack
América presentó su nuevo jersey para su centenario
Las Águilas oficializaron sus dos playeras con las que jugará el Apertura 2016; la segunda equipación será en color vino.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Obama rinde homenaje a Juan Gabriel: "Para muchos su música suena como estar en casa"
En una inusual reacción, el presidente de Estados Unidos reconoció el impacto que ha tenido la muerte del artista entre los latinoamericanos. México ofreció el Palacio de Bellas Artes para realizar el homenaje póstumo al 'Divo de Juárez'.
Juan Gabriel se veía muy cansado en su último concierto, tenemos los detalles
En su último concierto, el 'Divo de Juárez' se veía cansado y casi no bailaba, aseguran periodistas y su público.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.