publicidad
Euro2020

Londres organizará la Final de la Euro 2020 en Wembley

Londres organizará la Final de la Euro 2020 en Wembley

El Estadio Wembley de Londres organizará las semifinales y la final de la Eurocopa 2020 que se disputará en ciudades de 13 países diferentes.

Euro2020
Euro2020

Londres organizará las semifinales y la final de la Eurocopa 2020, que con motivo del 60 aniversario de la competición se disputará en 13 ciudades de 13 países diferentes, una de ellas Bilbao, anunció este viernes en Ginebra (Suiza) Michel Platini, presidente de la UEFA.

Sólo dos ciudades, la capital inglesa y Múnich, se habían presentado para organizar las semifinales y la final. Finalmente fue Londres la elegida "por unanimidad, por aclamación", según el secretario general de la UEFA Gianni Infantino, debido a que la villa bávara se retiró de la carrera justo antes de la votación.

"Conozco el lado festivo que sienten los ingleses por el fútbol, sé cómo van a acoger los tres partidos, cómo quieren recibir a la flor y nata del fútbol europeo, y Wembley es un estadio excepcional", dijo el presidente de la UEFA Michel Platini.

publicidad

De esta forma Múnich, como Bakú, San Petersburgo y Roma, organizará tres partidos de la fase de grupos y uno de cuartos de final.

Otras ocho ciudades se encargarán de tres encuentros de la primera fase y un cruce de octavos de final: Bilbao, Copenhague, Bucarest, Amsterdam, Dublín, Budapest, Bruselas y Glasgow.

Bilbao y su nuevo estadio de San Mamés, finalizado este verano boreal, conformaban la candidatura española para participar en el torneo continental de 2020.

De los 19 candidaturas a la organización de la Eurocopa 2020, seis fueron descartadas en la votación efectuada por el comité ejecutivo de la UEFA: Minsk (Bielorrusia), Sofía (Bulgaria), Skopje (Macedonia), Estocolmo (Suecia), Cardiff (Gales) y Jerusalén (Israel).

El proyecto de organizar una Eurocopa en 13 países es una fórmula excepcional que no hay previsión de repetir. La idea inicial, presentada durante el trofeo continental de 2012, por el propio Platini tenía como objetivo celebrar los 60 años del campeonato europeo de naciones, cuya primera edición se jugó en 1960, con una 'Eurocopa por Europa'.

"No sé la razón por la que Alemania se retiró justo antes de la votación, quizás porque tenía un acuerdo con Inglaterra de cara a las Eurocopas de 2024 y 2028, pero en el informe de valoración el mejor dossier era el de Londres. Por lo que puede que Alemania haya comprendido esto y haya optado por retirarse", comentó Platini.

publicidad

Las semanas precedentes a la elección de las 13 ciudades anfitrionas de la Eurocopa 2020, los representantes de la Federación Alemana de Fútbol (DBF) hablaron en la prensa de la posibilidad de retirar la candidatura de Múnich para la final para garantizarse el apoyo de los ingleses en sus aspiraciones a organizar la Eurocopa-2024.

Además, según los dirigentes alemanes, ellos apoyarían más tarde a Inglaterra en su candidatura para la Eurocopa-2028.

"No ha habido un acuerdo pero está claro que el ganador de la final de 2020 no se presentará para 2024", afirmó el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) Greg Dyke.

Un periodista se mostró sorprendido de la elección de Bakú debido a que Azerbaiyán es un país que varias asociaciones independientes han denunciado por no respetar los derechos humanos.

"Nosotros estamos en el fútbol y en el deporte, el fútbol es el fútbol, la política es la política, pienso que si empezamos a mezclar, no habría mucho fútbol en el mundo", respondió Platini.

El responsable de la UEFA también rechazó que hubiera un componente político en la decisión de no seleccionar a Israel, recordando que jugó sus bazas presentando su dossier.

En un comunicado, la instancia que dirige el fútbol europeo señaló que Israel no cumplía con todos los requisitos y fue eliminada en la votación, como ocurrió con Minsk, Sofía, Skopje, Estocolmo y Cardiff.

publicidad

¿Por qué Glasgow y no Cardiff? En la emoción está la respuesta. David Taylor, estimado exsecretario general de la UEFA, falleció en junio a los 60 años. Era escocés.

"David Taylor desapareció y conocía a los miembros del comité ejecutivo. Estoy seguro de que esto ayudó", señaló sin rodeos Platini.

Gran promotor de la iniciativa, el legendario jugador francés se mostró orgulloso del lanzamiento de una Eurocopa que se jugará de "este a oeste" del continente y que definió como "un acierto" del comité ejecutivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad