publicidad
.

La dimensión del mito de Di Stéfano logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc...

Alfredo di Estéfano en sus días con el Real Madrid.

La dimensión del mito de Di Stéfano

La dimensión del mito de Di Stéfano

Alfredo di Estéfano le dio forma y fondo al mito del Real Madrid, para hacerlo debió, también, convertirse a su vez en un mito.  

Alfredo di Estéfano en sus días con el Real Madrid.
Alfredo di Estéfano en sus días con el Real Madrid.

Por Omar Carrillo H.

Para darse una idea de los tamaños futbolísticos de Alfredo di Stéfano habría que observar un par de detalles, nada insignificantes, en su carrera.

Llegó a los 27 años al Real Madrid, un club prácticamente del montón en 1953, y nunca el hombre jugó un Mundial. No hablemos siquiera de ganarlo.

Nadie entendería la dimensión de Pelé, Diego Maradona y Johan Cruyff, los otros tres grandes del fútbol de todos los tiempos, sin pensar en sus actuaciones mundialistas. Sin la vitrina permanente que es y ha sido participar, y en su defecto obtener el título o no, en una Copa del Mundo.

Ahora mismo, la discusión en torno a la calidad de Lionel Messi gira sobre su necesidad imperiosa de ganar un título mundial y reconfirmar así su calidad futbolística, y meterse entre los más grandes, en el sitio que sea.

publicidad

Es incluso posible, que, cuando Cristiano Ronaldo, el otro monstruo de nuestra época, se retire con todas sus hazañas, grandes números y trofeos, se le recrimine y se le señale por nunca haber ganado un Mundial, ¿una injusticia?, quizá, pero ese es otro tema. A “La Saeta Rubia”, nadie le cuestiona su sitio entre los cuatro más grandes de todos los tiempos.

Alfredo di Stéfano le dio profundidad al mito del Real Madrid, haciéndose él mismo un mito. Puso en el mapa futbolístico del mundo a los Merengues. Lo hizo de la mano de un visionario y siempre ambicioso presidente Santiago Bernabéu. Antes de su arribo, el equipo madridista sólo había ganado dos títulos de Liga en las campañas 31-32 y 32-33. Durante su estancia, los llevó a triunfar en ocho.

Era delantero por definición, pero desde ahí mismo modificó el concepto porque siempre le gustó tener el balón en los pies y por ello bajaba al mediocampo, y a la defensa por él. Eso constituyó una revolución en sí misma y un crucigrama, irresoluble, para los rivales europeos.

En un momento oscuro en la historia española, el Franquismo, él puso a España, y al Real Madrid claro, en la mira de todos sin necesidad de una dictadura o un fusil.

Ganó cinco Copas de Europa, el equivalente a la Champions League de hoy, con lo que también le dio fondo y leyenda al futbol Merengue. Le enseñó el camino para convertirse en el mejor club del mundo. Todas las leyendas del conjunto merengue vienen detrás de él.

publicidad

Por si fuera poco, hizo con la camiseta blanca 308 goles en 396 partidos oficiales y se proclamó Pichichi en cinco oportunidades.

Todo eso, sin tomar en cuenta sus números, revoluciones y triunfos en los otros equipos en los que militó: River Plate, Huracán, Millonarios y Espanyol.

Durante la última parte de su carrera, se discutía en cualquier sitio dado a pláticas futboleras, sobre quién era mejor, si él o la joven revelación brasileña, Pelé. Seguro que muchos más de un par nunca se pusieron de acuerdo en esos días. A saber si hoy, por fin, lo han hecho.

Se fue Di Estéfano, descanse en paz, que, además, brilló en una época donde el fútbol aún no era el ente mercadológico y de exposición mediática que es desde hace pocas décadas. Un punto más que tuvieron a su favor Pelé, Maradona y Johan Cruyff.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Boxeo
El boxeador mexicano habló tras superar el pesaje y dijo que el argentino Jesús Cuéllar lo quiso intimidar. Y también aseguró que “le va a callar la boca” por todo lo que habló. Definen el título pluma AMB.
Los aficionados de las Águilas ya tienen todo organizado para esperar hasta la madrugada del domingo y disfrutar del debut en el Mundial de Clubes ante el Jeonbuk. Comidas, bebidas y buena compañía.
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
El club brasileño que sufrió la tragedia aérea presentó su primera contratación: el técnico Wagner Mancini. Reemplazará a Caio Júnior, el DT que falleció en el accidente.
El entrenador del Barcelona aseguró que todos en el club están esperando que el argentino se sume a los jugadores que ya renovaron y “que desean seguir formando parte de la familia culé”.
El Atlético decidió cambiar el emblema del club además de mudarse de estadio, dejando el mítico Vicente Calderón. Aquí te mostramos la evolución de su escudo en la historia.
Consultados sobre los compañeros que ya se sabe que se irán del club, Samudio y Quintero aseguraron que eso no afectará el desempeño. “Lo están asumiendo de la manera más profesional”, dijo Darwin.
Los Colchoneros llegaron a un acuerdo con una empresa de China llamada Dalian Wanda, cuyo dueño ya tiene acciones en el club, y por eso el flamante estadio fue bautizado con ese nombre.
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Las lesiones no dejan de perseguir a las Águilas ni siquiera al cierre del año. Y para el debut ante el Jeonbuk en el Mundial de Clubes seguramente no contará con Rubens.
El delantero paraguayo está ansioso por ganar el titulo de la MLS y buscar sumar una copa más a su vitrina.
Las Águilas han disputado 55 partidos en lo que va del año, sin contar los dos de la final y los que afronten en el Mundial de Clubes. Pablo Aguilar es el jugador con más minutos dentro de la cancha.
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Boxeo
El peso pluma mexicano habló de la pelea contra el argentino Jesús Cuéllar por el título pluma de la AM Boxeo. “Les voy a dar una gran actuación, siempre va por México”, dijo.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Aquí está el nuevo Lexus LC500h
Se trata de la versión híbrida del flamante LC500, con un motor de seis cilindros; lo recorremos de principio a fin.
Empezó la despedida: los Obama envían su última tarjeta de Navidad
La cuenta regresiva es inminente y antes de irse definitivamente de la Casa Blanca, los Obama han enviado una cálida tarjeta engalanada con una fotografía de la familia, tomada durante la pasada cena de estado ofrecida al primer Ministro de Canadá. Las redes se llenan de mensajes de tristeza y despedida.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?