publicidad
.

Juez rechaza exonerar a Lionel Messi y le deja a puertas de juicio por f...

El internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su padre Jorge Messi por tres delitos contra Hacienda.

Juez rechaza exonerar a Lionel Messi y le deja a puertas de juicio por fraude fiscal

Juez rechaza exonerar a Lionel Messi y le deja a puertas de juicio por fraude fiscal

Un juez de Barcelona ha rechazado la petición de la fiscalía de archivar la acusación de fraude fiscal contra Leo Messi.

El internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su...
El internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su padre Jorge Messi por tres delitos contra Hacienda.

BBARCELONA, España - Un juez de Gavà (Barcelona) ha rechazado la petición de la fiscalía de archivar la acusación de fraude fiscal contra Leo Messi y ha ordenado seguir la causa, en la que el internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su padre Jorge Messi por tres delitos contra Hacienda.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona) mantiene así la imputación contra el astro del Barcelona y da diez díaz a la fiscalía y al abogado del Estado para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El juez rechaza la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa contra Leo Messi y mantenerla sólo contra su padre porque cree que existen "indicios suficientes" para considerar que el futbolista "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen".

publicidad

El juez imputó en junio del pasado año a Leo Messi y a su padre Jorge por tres delitos contra la Hacienda Pública, al estimar que defraudaron 4,1 millones de euros, entre 2007 y 2009, burlando la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a través de un entramado societario.

Tras repasar uno a uno todos los contratos firmados por Leo Messi, con los que supuestamente avalaba la creación del entramado societario, el juez recuerda que para considerar partícipe en los hechos a un imputado en este tipo de delitos fiscales "no es necesario que tenga pleno conocimiento de todas las operaciones contables o societarias ni la cuantía exacta de lo defraudado".

"Basta con que existan indicios de que Leo Messi ha podido conocer y consentir la conducta defraudatoria, incluso a título de dolo eventual -en que el autor del delito lo comete pese a conocer la alta probabilidad de su resultado lesivo- sin que sea necesario ni que tales indicios hayan sido plenamente acreditados ni que dicho conocimiento pueda haber abarcado todas las operaciones contables o societarias o la cuantía exacta de lo defraudado", subraya el juez.

Con esta argumentación, el juez tumba la petición que en junio pasado le planteó la fiscal Raquel Amado, que pidió que se archivara la imputación contra Messi y se acabara la instrucción manteniendo sólo como imputado al padre del jugador, Jorge Messi, al considerar que la conducta del futbolista no era constitutiva de delito.

publicidad

La fiscal consideraba que había quedado acreditado que Leo Messi "no intervenía en la toma de decisiones sobre la gestión y canalización de sus ingresos ni conocía realmente el alcance, dimensión, finalidad y efectos del entramado societario" articulado por su padre para eludir el pago de impuestos.

La fiscal consideró creíble el alegato de Messi, quien en su declaración como imputado ante el juez, el 27 de septiembre de año pasado, confesó que era desconocedor de los aspectos relacionados con la explotación de sus derechos de imagen y de la tributación de sus ingresos: "la plata la maneja mi papá y yo confío en él".

Por el contrario, el abogado del Estado pidió que el juez diera por concluida la instrucción manteniendo como imputados tanto al futbolista como a su padre.

En el auto notificado hoy, el juez recuerda que el propio Jorge Messi reconoció que la creación del entramado societario, con el que se eludió el pago de impuestos, partió de él, aunque fue asesorado por otros, y que era él quien gestionaba económicamente los derechos de imagen de su hijo, ganador de cuatro Balones de Oro.

No obstante, el juez subraya que existen indicios de que Messi conoció y consintió el entramado defraudatorio, por lo que acuerda mantenerle la imputación a las puertas de que el caso vaya a juicio.

publicidad

El juez recuerda que en el actual momento procesal no se tiene que decidir sobre la inocencia o la culpabilidad de Leo Messi, "sino simplemente determinar si existen o no indicios de participación de este imputado en los hechos y, más particularmente, si existen indicios de que conociera y consintiera la defraudación tributaria", como cree que sí ocurre.

El juez reconoce que pueden existir dudas sobre la concurrencia de un delito en la actuación de Leo Messi o que está puede no haber quedado totalmente acreditada, si bien considera que estas dudas se deberían resolver en un juicio y no en la fase de instrucción.

A la hora de mantener la imputación de Leo Messi y su padre, el juez considera "irrelevante" que ambos consignaran judicialmente cinco millones de euros, menos de dos meses después de ser citados a declarar como imputados, para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas, pese a que reconoce que ello puede comportar una rebaja de la pena que se les pudieran imponer.

El juez también considera "irrelevante" para el procedimiento judicial que los Messi hayan llevado a cabo declaraciones complementarias para poder regularizar su tributación en los ejercicios posteriores a los examinados en la instrucción, que se limita a los años 2007, 2008 y 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Disfruta las mejores ‘joyitas’ que nos regaló el fútbol mexicano el pasado fin de semana.
El jugador del Porto nos contó sus planes que tiene para este 2017, donde peleará por un título en la Champions League y en la Copa Confederaciones.
Más de 246 boxeadores cruzarán golpes en el Hella Shaine Temple de Garland para mostrar su talento en uno de los certámenes amateur más importantes del país.
El futbolista paraguayo subió a sus redes sociales un video donde aparece cantando una melodía dedicada a su ex equipo, Cerro Porteño.
El delantero uruguayo se presentó ante su gente en el juego contra Monterrey y vivió su primer partido de liga con mucha intensidad pese a iniciar como suplente.
Según las estadísticas son muy pocos los equipos que repiten como finalistas tras quedar subcampeones el torneo anterior.
‘Bam Bam’ fue un grande como jugador y ahora se destaca como analista de Univision Deportes. Pero lo que no sabíamos es que en la pista de baile también brilla. Aquí su impactante demostración.
El atacante dijo sentirse contento por ser el máximo goleador del Manchester United, pero quiere conseguir más trofeos como equipo.
Iván Zamorano pronosticó que el defensor peruano, reciente contratación de Tigres, va a destacarse en México así como lo hizo en la Argentina. Aquí la explicación de ‘Bam Bam’.
Luis Omar Tapia afirmó que el directivo ha quedado a deber con los refuerzos que solicitó Ricardo La Volpe.
La salida de jugadores importantes y los refuerzos tardíos han sido la causa para que las Águilas sean sotaneros de la Liga MX.
Enorme es la conmoción que se vive en República Dominicana tras la muerte de los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte, quienes sufrieron accidentes automovilísticos en ese país.
Fuimos a Chivas-Xolos pero esta vez no seguimos a los candidatos típicos como el ‘Piojo’ Herrera o Almeyda. Apuntamos nuestras cámaras a la banca de Tijuana para reflejar un partido diferente.
El crack búlgaro comparte su sapiencia en la ya clásica sección ‘AskCrack’, de Fútbol Club. En este caso aconseja sobre qué hacer para superar con éxito una prueba en un club. A prestar atención.
En este caso hubo final feliz para los fans del Cruz Azul, quienes por una vez disfrutaron de un gol en tiempo de descuento en vez de sufrirlo. ¿Y ahora dónde están los memes?
Los jugadores de las grandes ligas perdieron la vida en diferentes accidentes automovilísticos en República Dominicana.
Increíble: La insólita amarilla que le mostraron a Verratti por una regla desconocida
En la victoria del PSG 2 a 0 ante el Nantes en la Ligue 1 de Francia se vio una jugada insólita cuando Marco Verratti hizo un movimiento algo particular para darle el balón a su arquero mientras estaba por el suelo. El árbitro lo consideró un "truco deliberado", algo que prohibe la regla 12.
Arsène Wenger bromea sobre su expulsión: “Creo que debí quedarme callado e irme a casa”
El técnico del Arsenal lamentó su expulsión de la banca por haber empujado al cuarto árbitro y comentó a la prensa que debió de irse a casa para evitar más problemas.
Conoce a la espectacular Jess Taras, una maestra que hace yoga al desnudo
La joven muestra sus ejercicios en las redes sociales y gracias a su capacidad logra que no la censuren.
Honduras venció a Belice y es el campeón de la Copa Centroamericana
La 'H' venció por la mínima diferencia a Belice, y logró 13 unidades que lo acreditan como el más grande de Centroamérica.
publicidad
Miles de venezolanos volvieron a marchar para pedir la renuncia de Nicolás Maduro y nuevas elecciones
Las marchas se realizaron en diferentes ciudades del país, donde acompañados por los líderes opositores pidieron una vez más una salida política a la crisis que se vive. Durante las protestas también se escucharon voces que exigían acciones para frenar la violencia.
El papa exhorta a los comunicadores a evitar centrarse en las malas noticias
Francisco hizo un llamado a crear un nueva forma de comunicar "que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones".
Adiós Bimba Bosé: la modelo que demostró que el cáncer de seno no te roba tu belleza
La modelo española, sobrina de Miguel Bosé, falleció esta mañana después de batallar dos años contra un cáncer de seno. En 2014, valiente, posó en unas fotos con su dorso desnudo empoderando a mujeres que como ella habían sufrido una mastectomía.
MTA realizará pruebas de apnea del sueño a todos los conductores de trenes y autobuses
La medida se tomará para evitar accidentes como el ocurrido con un tren en El Bronx en el año 2013. Cerca de 20,000 empleados serán sometidos a las pruebas. Se estima que esta enfermedad afecta a 18 millones de estadounidenses.
¡Arden de amor! Estos han sido los momentos más candentes de 'Despertar Contigo'
En 'Despertar Contigo', la pasión está al límite con tanto amor. ¿Cuál momento ha tenido más fuego? No te pierdas el gran final por Univision.
Trucos para aprovechar el espacio en tu cocina
Grande, mediana, pequeña. No importa el tamaño que tenga la habitación, la clave es cómo acomodas todo ¡Toma nota!
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.