publicidad
.

Juez rechaza exonerar a Lionel Messi y le deja a puertas de juicio por f...

El internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su padre Jorge Messi por tres delitos contra Hacienda.

Juez rechaza exonerar a Lionel Messi y le deja a puertas de juicio por fraude fiscal

Juez rechaza exonerar a Lionel Messi y le deja a puertas de juicio por fraude fiscal

Un juez de Barcelona ha rechazado la petición de la fiscalía de archivar la acusación de fraude fiscal contra Leo Messi.

El internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su...
El internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su padre Jorge Messi por tres delitos contra Hacienda.

BBARCELONA, España - Un juez de Gavà (Barcelona) ha rechazado la petición de la fiscalía de archivar la acusación de fraude fiscal contra Leo Messi y ha ordenado seguir la causa, en la que el internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su padre Jorge Messi por tres delitos contra Hacienda.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona) mantiene así la imputación contra el astro del Barcelona y da diez díaz a la fiscalía y al abogado del Estado para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El juez rechaza la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa contra Leo Messi y mantenerla sólo contra su padre porque cree que existen "indicios suficientes" para considerar que el futbolista "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen".

publicidad

El juez imputó en junio del pasado año a Leo Messi y a su padre Jorge por tres delitos contra la Hacienda Pública, al estimar que defraudaron 4,1 millones de euros, entre 2007 y 2009, burlando la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a través de un entramado societario.

Tras repasar uno a uno todos los contratos firmados por Leo Messi, con los que supuestamente avalaba la creación del entramado societario, el juez recuerda que para considerar partícipe en los hechos a un imputado en este tipo de delitos fiscales "no es necesario que tenga pleno conocimiento de todas las operaciones contables o societarias ni la cuantía exacta de lo defraudado".

"Basta con que existan indicios de que Leo Messi ha podido conocer y consentir la conducta defraudatoria, incluso a título de dolo eventual -en que el autor del delito lo comete pese a conocer la alta probabilidad de su resultado lesivo- sin que sea necesario ni que tales indicios hayan sido plenamente acreditados ni que dicho conocimiento pueda haber abarcado todas las operaciones contables o societarias o la cuantía exacta de lo defraudado", subraya el juez.

Con esta argumentación, el juez tumba la petición que en junio pasado le planteó la fiscal Raquel Amado, que pidió que se archivara la imputación contra Messi y se acabara la instrucción manteniendo sólo como imputado al padre del jugador, Jorge Messi, al considerar que la conducta del futbolista no era constitutiva de delito.

publicidad

La fiscal consideraba que había quedado acreditado que Leo Messi "no intervenía en la toma de decisiones sobre la gestión y canalización de sus ingresos ni conocía realmente el alcance, dimensión, finalidad y efectos del entramado societario" articulado por su padre para eludir el pago de impuestos.

La fiscal consideró creíble el alegato de Messi, quien en su declaración como imputado ante el juez, el 27 de septiembre de año pasado, confesó que era desconocedor de los aspectos relacionados con la explotación de sus derechos de imagen y de la tributación de sus ingresos: "la plata la maneja mi papá y yo confío en él".

Por el contrario, el abogado del Estado pidió que el juez diera por concluida la instrucción manteniendo como imputados tanto al futbolista como a su padre.

En el auto notificado hoy, el juez recuerda que el propio Jorge Messi reconoció que la creación del entramado societario, con el que se eludió el pago de impuestos, partió de él, aunque fue asesorado por otros, y que era él quien gestionaba económicamente los derechos de imagen de su hijo, ganador de cuatro Balones de Oro.

No obstante, el juez subraya que existen indicios de que Messi conoció y consintió el entramado defraudatorio, por lo que acuerda mantenerle la imputación a las puertas de que el caso vaya a juicio.

publicidad

El juez recuerda que en el actual momento procesal no se tiene que decidir sobre la inocencia o la culpabilidad de Leo Messi, "sino simplemente determinar si existen o no indicios de participación de este imputado en los hechos y, más particularmente, si existen indicios de que conociera y consintiera la defraudación tributaria", como cree que sí ocurre.

El juez reconoce que pueden existir dudas sobre la concurrencia de un delito en la actuación de Leo Messi o que está puede no haber quedado totalmente acreditada, si bien considera que estas dudas se deberían resolver en un juicio y no en la fase de instrucción.

A la hora de mantener la imputación de Leo Messi y su padre, el juez considera "irrelevante" que ambos consignaran judicialmente cinco millones de euros, menos de dos meses después de ser citados a declarar como imputados, para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas, pese a que reconoce que ello puede comportar una rebaja de la pena que se les pudieran imponer.

El juez también considera "irrelevante" para el procedimiento judicial que los Messi hayan llevado a cabo declaraciones complementarias para poder regularizar su tributación en los ejercicios posteriores a los examinados en la instrucción, que se limita a los años 2007, 2008 y 2009.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Lo más importante de lo que nos espera el fin de semana en el fútbol mexicano. Para anotarlo en la agenda, gentileza de Contacto Deportivo.
El volante del América se refirió a las protestas del rival por la habilitación de Rubens: “Cada uno puede opinar lo que quiera, pero era una roja injusta”.
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
El delantero de Querétaro fue una de las sorpresas en la lista de Juan Carlos Osorio para el Tri. “Nunca es tarde, me llega en un buen momento”, dijo.
National Football League
Las mejores jugadas de los corredores de los Dolphins.
National Football League
Arian Foster anotó su primer touchdown con el uniforme de los Dolphins.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 25, 2016
Uyy!! Luis Fernando Valencia dispara y para el portero on August 25, 2016
Uyy!! Rolando Blackburn dispara y para el portero on August 25, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Hansell Arauz de Saprissa on August 25, 2016
Uyy!! Daniel Colindres dispara y para el portero on August 25, 2016
Uyy!! Hansell Arauz dispara y para el portero on August 25, 2016
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Los Magníficos 10 goles de Omar Bravo
Contacto Deportivo nos trae los Magníficos 10 goles de Omar Bravo con Chivas.
#AskCracK: ¿Merece Cristiano el Balón de Oro?
El búlgaro analiza las probabilidades de Cristiano Ronaldo ganado el Balón de Oro en la famosa sección de #AskCrack
América presentó su nuevo jersey para su centenario
Las Águilas oficializaron sus dos playeras con las que jugará el Apertura 2016; la segunda equipación será en color vino.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Intensifican la búsqueda del conductor que arrolló a un niño en Brooklyn
Las autoridades han intensificado la búsqueda de un conductor que arrolló a un niño de seis años en Brooklyn la tarde del miércoles en la intersección de Fort Hamilton Parkway.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.