publicidad
.

Juez acepta imputar al Barcelona el delito fiscal en el fichaje de Neyma...

Neymar.

Juez acepta imputar al Barcelona el delito fiscal en el fichaje de Neymar

Juez acepta imputar al Barcelona el delito fiscal en el fichaje de Neymar

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha imputado al Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, un delito fiscal en el fichaje de Neymar.

Neymar.
Neymar.

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz imputó este jueves al Barcelona, como persona jurídica, por un delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar, después de que la Fiscalía así lo pidiera al considerar que el club defraudó 9.1 millones de euros a la Hacienda Pública.

Ruz, que ya investiga al ex presidente del club Sandro Rosell por apropiación indebida en ese fichaje, tomó esta decisión después de que este miércoles el fiscal José Perals se lo reclamara en un escrito en el que afirmaba que uno de los indicios de delito fiscal "es la existencia de contratos simulados, así como la realización de operaciones de 'ingeniería financiera', mediante los que se pretende cometer el engaño a la Hacienda Pública".

publicidad

"Concurren al presente estadio indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública por parte de la entidad Futbol Club Barcelona", afirmó el juez en un auto, en el que también acuerda una serie de diligencias que ya le había reclamado el fiscal para confirmar la comisión del delito fiscal por parte del club.

El contrato de Neymar se firmó en Barcelona el 3 de junio de 2013 entre el jugador y su padre, de un lado, y Rosell y el presidente actual del club, Josep Maria Bartomeu, de otro, pero no entró en vigor hasta el 29 de julio de 2013, pactándose una duración de 5 años.

En este punto, el magistrado concluye que, de acuerdo con estos periodos, Neymar tenía en ese tiempo la condición fiscal de "no residente", por lo que "la obligación de tributar correspondería al pagador, el FC Barcelona, que debería practicar la retención sobre el ingreso íntegro de las retribuciones abonadas, en concreto del 24.75 por ciento de los rendimientos" de Neymar.

De esta forma, Ruz se refiere a la hipótesis de la Fiscalía, que ayer cifró el posible fraude tributario en 9 millones 100 mil 800 euros, cantidad que obtiene al observar que las cuantías de las operaciones derivadas del fichaje fueron 10 millones en 2011 y 27 millones 920 mil euros en 2013, "respecto a las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias".

publicidad

El magistrado reclama al padre del futbolista, Neymar Da Silva Santos, que aporte al juzgado en un plazo de diez días los estatutos de cuatro de las sociedades en las que aparece como representante legal, como la sociedad N&N.

También reclama al padre y agente del jugador las declaraciones tributarias a partir de 2011 y el contrato de cesión de la explotación de los derecho de imagen de la sociedad N&N con el futbolista.

El pasado 22 de enero, Ruz admitió a trámite una querella interpuesta por un socio del club, Jordi Cases, por apropiación indebida en este fichaje al entender que podría haber respondido a "una simulación contractual", lo que supuso la dimisión del hasta entonces presidente del club Sandro Rosell.

Ruz sospecha que se ocultó a los socios del club la cantidad por la que se fichó al brasileño, que el querellante cuantifica en 40 millones del pago a la sociedad del padre de Neymar y 17,1 millones en concepto federativos al Santos, cantidades a las que añade 7,9 millones por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos y 9 millones por dos partidos amistosos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El atacante de Toronto FC está siendo una amenaza para el Seattle Sounders.
El delantero italiano mandó noqueado al panameño tras este accidental balonazo.
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Draymond Green, Eric Bledsoe, Marc Gasol, LeBron James, Kristaps Porzingis, Karl Anthony Towns, Blake Griffin, Russell Westbrook y Zach Lavine entre los galardonados.
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
El pivot del Heat de Miami no tuvo piedad del jugador de los Cavaliers y le propinó un tapón digno de respeto bajo el aro.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Transporte
Cancelan vuelos en los Aeropuerto O'Hare y Midway por la alerta de tormenta invernal
La aerolínea Southwest anunció vía internet que cancelaba sus vuelos para el sábado por la tarde y para el domingo por la mañana.
Estudiante armó su propio computador para poder estudiar en casa
Casandra Martínez, una estudiante de preparatoria que no tiene una computadora, logró conseguir un procesador personal, y con ayuda de profesionales, pudo ponerlo a trabajar para prepararse para sus estudios superiores.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?