publicidad

Javier 'Vasco' Aguirre cumple un año como entrenador del Espanyol logo-d...

La Liga

El 'Vasco' sacó a los 'Periquitos' de la crisis de resultados que vivían un año atrás y los salvó de descender.

Javier 'Vasco' Aguirre cumple un año como entrenador del Espanyol

Javier 'Vasco' Aguirre cumple un año como entrenador del Espanyol

El técnico del Espanyol, Javier Aguirre, cumple un año en el banquillo, desde que el club anunció su firma, y lo hace con sensaciones positivas.

El 'Vasco' sacó a los 'Periquitos' de la crisis de resultados que vivían...
El 'Vasco' sacó a los 'Periquitos' de la crisis de resultados que vivían un año atrás y los salvó de descender.

BARCELONA, España - El técnico del Espanyol, Javier Aguirre, cumple un año en el banquillo, desde que el club anunció su firma, y lo hace con sensaciones positivas tras haber rescatado al bloque, entonces colista, del descenso y llevarlo a soñar con los puestos continentales, ya que ahora está a dos puntos de Europa.

El técnico mexicano llegó a Cornellà-El Prat cuando el proyecto del expreparador Mauricio Pochettino estaba agotado. 'El Vasco' reanimó al vestuario, hundido anímicamente, e imprimió una enorme intensidad, carácter y seguridad defensiva a su juego, hasta ahora los grandes sellos del bloque perico.

La campaña pasada, su buena racha de resultados llevó al Espanyol a acariciar la Liga Europa, aunque una mala dinámica en el último tramo de Liga echó por tierra el sueño.

publicidad

De todos modos, el trabajo de Aguirre le valió para ganarse el apoyo de sus futbolistas, la grada y la directiva, que decidió renovarle por una temporada.

En este curso (2013-2014), el técnico mexicano ha firmado un buen inicio, con dos empates y tres victorias. Después, sin embargo, ha sumado cuatro puntos de 24, hasta que rompió la racha negativa contra el Rayo Vallecano, el pasado domingo a domicilio, con un resultado contundente (1-4). Un necesario balón de oxígeno.

Los números de Aguirre en su primer año en el cargo, en los que ha dirigido 39 partidos, son 14 victorias, 11 empates y 14 derrotas. Sin embargo, el mayor logro del entrenador ha sido convertir al Espanyol en un rival muy notable cuando es fiel a su ADN, algo que se demuestra especialmente contra los teóricos grandes de la Liga.

En lo estrictamente deportivo, el mexicano confía en toda su plantilla. Son habituales las rotaciones con Aguirre y varios futbolistas han pasado del césped a la grada en jornadas consecutivas. El vestuario, afirman los jugadores, agradece esta medida ya que fomenta la competitividad.

El técnico ha utilizado varios sistemas tácticos -dos o tres pivotes en la medular y uno o dos puntas en ataque, entre otros-, aunque el dibujo es lo de menos para 'El Vasco'. La prioridad del preparador es mantener la intensidad, la concentración y la entrega. Así es como ha cumplido un año recibiendo más elogios que críticas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad